Infórmate
¿Cómo darme cuenta del riesgo de incendio forestal?
Puedo evitar las chispas en la vegetación
Observar a mi alrededor. Lo primero que debo hacer es determinar el lugar en que me encuentro: La Cordillera de los Andes, Cordillera de la Costa, playa o valle, esto me ayudará a observar mi entorno o lo que me rodea.
Por ejemplo, pasto, arbustos, bosques, hojas en el suelo, rocas, piedras, suelo descubierto, fuentes de agua y animales. Ya tomando conocimiento de los elementos presentes a mi alrededor reconozco con detalle si hay:
Material que se pueda prender o incendiar
- Pasto seco y si está cerca de casas, arbustos y árboles. El pasto seco fino es altamente inflamable, si se concentra mucho calor cerca de un pasto seco fino, éste se puede inflamar
- Si hay acumulación de desechos vegetales secos, como pastos, troncos y ramas
- Si hay basura o desechos humanos esparcidos o acumulados, la basura puede contener componentes con alta inflamabilidad y provocar una chispa
La inflamabilidad es la capacidad de un material para encenderse y arder. Está determinada por el punto de inflamación del material, que es la temperatura a la que empieza a producir vapor que puede encenderse.
Los materiales son más inflamables cuando su ignición (inicio de una combustión) es más rápida. Dos propiedades físicas que indican esta característica: El punto de inflamación y la volatilidad.
Condiciones Geo-climáticas
Condiciones climáticas
- Temperatura sobre 30 °C
- Humedad ambiental bajo 30%
- Viento sobre 30 Km/hr
- Tormentas eléctricas que generan rayos
Condiciones topográficas
- Plano, la condición del terreno es contante
- Pendiente y Quebrada, el fuego se propaga hacia sectores con más altura y se mueve por quebradas encajonadas