II Jornadas Internacionales de Formación Inicial Docente
La pandemia del Coronavirus ha significado una enorme presión para el sistema educacional en todos sus espacios de acción, y en el caso específico de la formación de profesores ha significado un desafío sin precedentes. Como una forma de mantener la continuidad de la educación de la manera más regular posible, la educación a distancia o en línea, se ha convertido en una de las estrategias mayormente adoptadas por los sistemas educativos a nivel global. En respuesta a la pandemia, muchas escuelas contemplan ahora un modo de aprendizaje a distancia que permite a los profesores y estudiantes continuar sus clases mediante el uso de herramientas tecnológicas. La propia UNESCO (2020) recomendó el uso de programas, plataformas y aplicaciones educativas abiertas para que las escuelas y los maestros las utilicen para llegar a los estudiantes a distancia, mientras que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) creó un marco para orientar una respuesta educativa a la pandemia mediante el aprendizaje a distancia (OCDE, 2020). El escenario de la pandemia ha llevado a las personas a hacer diferentes reflexiones, una de ellas se refiere a la comodidad de las aulas y a la inseparable relación profesor-alumno, toda vez que ahora las clases son remotas o virtuales, y el proceso de enseñanza-aprendizaje necesita adaptarse a la nueva realidad. En este sentido cobra vital importancia la formación de profesores, especialmente en el momento en que los saberes teórico-prácticos se despliegan con mayor énfasis en la formación inicial docente (FID). Ante la nueva realidad impuesta por el Covid-19, hay que cuestionar no sólo el acceso a las tecnologías, sino sobre todo la posibilidad de ofrecer a los profesores condiciones para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.
Es en este contexto y en el marco del proyecto Formación Inicial Docente FID 2019-2021 de la Universidad Católica del Maule, que se ha propuesto desarrollar las segundas Jornadas Internacionales de Formación Inicial Docente: Saberes pedagógicos y aprendizajes en tiempos de virtualidad. Estas jornadas tienen como objetivo general constituir una instancia formativa y de divulgación sobre la investigación, innovación y análisis alrededor de la formación inicial docente y de las prácticas pedagógicas.
Las jornadas se llevarán a cabo en las siguientes fechas y horarios:
Fecha | Horarios |
27 de septiembre | 09:00-13:00 hrs. |
28 de septiembre | 09:00-13:00 hrs. |
La actividad es gratuita y todos los expositores recibirán una constancia de participación.