Objetivos - FID - Universidad Católica del Maule
Trigger
Proyecto de Formación Inicial Docente - UCM

Proyecto de Formación Inicial Docente - UCM

Objetivos

Objetivo General

Fortalecer el proceso formativo en las carreras de pedagogía de la UCM a partir de la vinculación con los territorios escolares y la investigación pedagógica, conducentes a una formación de profesores con estándares de calidad.

 

Objetivo Específico N°1:
Consolidar una docencia de pregrado que responda a los requerimientos del modelo formativo institucional y a la política pública en FID.

Estrategias Específicas asociadas al OE1:

  • Consensuar un plan de trabajo colaborativo en temas curriculares.
  • Generar espacios de discusión académica para establecer principios orientadores de la formación de profesores.
  • Desarrollar docencia con centralidad en el aprendizaje.
  • Constituir espacios pedagógicos interdisciplinarios.
  • Aplicar el modelo de evaluación y seguimiento curricular.

Objetivo Específico N°2:
Implementar el proceso formativo centrado en relaciones bidireccionales universidad-escuela.

Estrategias Específicas asociadas al OE2:

  • Consolidar los procesos internos de gestión académica para la línea de formación .
  • Desarrollar trabajo colaborativo e interdisciplinario entre estudiantes de pedagogía, académicos, docentes y actores del contexto escolar.
  • Fortalecer el trabajo con los territorios escolares en redes colaborativas.

Objetivo Específico N°3:

Desarrollar investigación pedagógica que permita retroalimentar la docencia de pregrado en correspondencia con las problemáticas de los contextos escolares.

Estrategias Específicas asociadas al OE3:

  • Desarrollar una línea de investigación pedagógica con foco en la didáctica
  • Fortalecer la docencia de pre-grado a partir de la investigación pedagógica.
  • Implementar experiencias de investigación pedagógica con profesores del sistema escolar y estudiantes de pedagogía.

Objetivo Específico N°4:
Fortalecer el mecanismo de gestión FID que articule espacios académicos, infraestructura y recursos, para el desarrollo de procesos formativos de carácter colaborativo.

Estrategias Específicas asociadas al OE 3:

  • Conformar una comisión interfacultad que oriente la Formación Inicial Docente.
  • Crear espacios para el trabajo interdisciplinario y la reflexión pedagógica.
  • Generar mecanismos de seguimiento y monitoreo de los procesos formativos.
  • Implementar procesos de socialización y comunicación.
EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol