Objetivos
Objetivo General
Fortalecer el proceso formativo en las carreras de pedagogía de la UCM a partir de la vinculación con los territorios escolares y la investigación pedagógica, conducentes a una formación de profesores con estándares de calidad.
Objetivo Específico N°1:
Consolidar una docencia de pregrado que responda a los requerimientos del modelo formativo institucional y a la política pública en FID.
Estrategias Específicas asociadas al OE1:
- Consensuar un plan de trabajo colaborativo en temas curriculares.
- Generar espacios de discusión académica para establecer principios orientadores de la formación de profesores.
- Desarrollar docencia con centralidad en el aprendizaje.
- Constituir espacios pedagógicos interdisciplinarios.
- Aplicar el modelo de evaluación y seguimiento curricular.
Objetivo Específico N°2:
Implementar el proceso formativo centrado en relaciones bidireccionales universidad-escuela.
Estrategias Específicas asociadas al OE2:
- Consolidar los procesos internos de gestión académica para la línea de formación .
- Desarrollar trabajo colaborativo e interdisciplinario entre estudiantes de pedagogía, académicos, docentes y actores del contexto escolar.
- Fortalecer el trabajo con los territorios escolares en redes colaborativas.
Objetivo Específico N°3:
Desarrollar investigación pedagógica que permita retroalimentar la docencia de pregrado en correspondencia con las problemáticas de los contextos escolares.
Estrategias Específicas asociadas al OE3:
- Desarrollar una línea de investigación pedagógica con foco en la didáctica
- Fortalecer la docencia de pre-grado a partir de la investigación pedagógica.
- Implementar experiencias de investigación pedagógica con profesores del sistema escolar y estudiantes de pedagogía.
Objetivo Específico N°4:
Fortalecer el mecanismo de gestión FID que articule espacios académicos, infraestructura y recursos, para el desarrollo de procesos formativos de carácter colaborativo.
Estrategias Específicas asociadas al OE 3:
- Conformar una comisión interfacultad que oriente la Formación Inicial Docente.
- Crear espacios para el trabajo interdisciplinario y la reflexión pedagógica.
- Generar mecanismos de seguimiento y monitoreo de los procesos formativos.
- Implementar procesos de socialización y comunicación.