FIC- Modelos Combustibles - Universidad Católica del Maule
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FIC- Modelos Combustibles

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Resumen

Una de las consecuencias del cambio climático es el gran riesgo de que se produzcan incendios forestales debido al aumento de la temperatura y a períodos prolongados de sequía. Esto se evidenció en la Región del Maule en el verano de 2017, donde un solo incendio consumió unas 180.000 hectáreas de sistemas agrícolas y forestales en tan sólo unos días. Con la presencia frecuente de incendios forestales, es deseable disponer de herramientas para hacer frente a las consecuencias de estos incendios, siendo su prevención un instrumento importante y crucial para el asunto.

En Chile, el método práctico utilizado para la prevención y manejo de incendios forestales es un software llamado “WildfireAnalyst”. Este sistema permite a los especialistas analizar y predecir el comportamiento del fuego de acuerdo a diversas variables como pendiente y exposición, viento y temperatura, entre otros, lo que facilita la planificación territorial para reducir la vulnerabilidad de la población en caso de peligro. El modelo de combustible utilizado por la CONAF se basa en los datos geográficos (teselas) del catastro de bosque nativo. Estas se transforman en modelo de combustible gracias a un exhaustivo y costoso trabajo de campo. Además, las teselas no están actualizadas y generan muchos problemas.

La aplicación de nuevas tecnologías para la prevención de incendios forestales puede reducir considerablemente sus costos, al tiempo que aumentan la calidad y precisión de los resultados, permitiendo la obtención de información estratégica como cartografía de índices de riesgo, zonas de seguridad en extinción, logística de extinción, etc. Los modelos tradicionales de combustible se basan en muestreos estadísticos que pretenden representar las características de todo el bosque, con el consiguiente error de muestreo. Las nuevas tecnologías tridimensionales como el radar de apertura sintética (SAR) o la alta resolución espectral, como los sensores multiespectrales, permiten obtener información espacial continua de toda la masa, eliminando el error derivado del muestreo estadístico clásico.

El objetivo general de este proyecto es la Validación del uso de nuevas tecnologías (RADAR de apertura sintética, multiespectral y Lidar Terrestre) para la obtención de información estratégica para la prevención y manejo de incendios forestales en la Región del Maule.

Para lograr los objetivos, se ejecutarán dos proyectos paralelos para hacer frente a dos realidades diferentes de las masas forestales en Chile. Por un lado, se diseñará un proyecto específico para masas de tipo bosque nativo y, por otro lado, para masas de tipo plantación. La ubicación de los proyectos, con una superficie entre 500 y 1.000 ha, será determinada por sitios con la mayor variabilidad posible de cada tipo de masa. Los datos de campo se tomarán con la estación forestal total Field-Map®, con LiDAR terrestre y con GPS submétrico, equipos necesarios para este tipo de proyectos que necesitan alta precisión georeferenciada.

Se analizará la combinación de Radar de apertura sintético e imágenes de satélite de alta resolución. Esta combinación proporciona información estructural a través del Radar e información espectral a través de imágenes satelitales. Una vez que los datos obtenidos a través de cada uno de los sensores sean procesados, se obtendrán diferentes productos, como métricas referentes a la masa, modelos topográficos de muy alta precisión y resolución y la resolución espectral referente a la realidad forestal. A partir de estos datos se obtendrá una cartografía temática, que describirá los diferentes tipos de combustibles presentes tanto en bosques nativos como en plantaciones.

El resultado esperado es un modelo de combustible preciso y más económico que el convencional y que facilitará la gestión y prevención de incendios forestales. Además, habrá una serie de otros productos complementarios, tales como zonas de seguridad, ubicaciones de balsas, etc.

 

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