Departamento de Lengua Castellana y Literatura
Nuestra Historia
El proyecto de creación de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación tiene su origen en el área de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Generales (IEG), unidad responsable de la Formación General de los estudiantes de la Universidad. Fue propuesto por un grupo de académicos de dicha Unidad que cultivaban la disciplina de lengua castellana y la literatura. En diciembre de 2008 se realizó al interior del área un análisis FODA con el objeto de diagnosticar un posible escenario para la creación de una Licenciatura en Letras y una Pedagogía en Lengua Castellana.
Como parte de la implementación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad, la Carrera permanentemente ha revisado y actualizado el currículum, respondiendo a la evolución de la disciplina, las necesidades del contexto y las distintas normativas que rigen a la formación inicial de profesores. De este modo, se presentan los principales hitos de la evolución del Proyecto Formativo.
Actualmente, la carrera cuenta con dos proyectos formativos vigentes. El primero de ellos nace en el año 2011 cuando se da inicio oficial a la construcción del Proyecto Formativo de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación. Más tarde, en el año 2015, se promueve un ajuste en la malla del proyecto formativo original que redistribuye dos asignaturas de alta complejidad ubicadas en el primer año.
En el año 2017 se inicia la evaluación del perfil de egreso, se aplican los mecanismos de seguimiento y consulta de agentes internos y externos para ponderar un nuevo ajuste o rediseño en la malla. Dados los resultados del seguimiento y de la evaluación, se opta por rediseñar la Carrera con el fin de dar respuesta a las necesidades de la región y del país. Por esta razón, a inicios de 2020 la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación recibe a su primera cohorte de estudiantes con el Plan rediseñado.