Líneas/Áreas de Investigación - CIIDU - Universidad Católica del Maule
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Congreso Internacional de Investigación en Docencia Universitaria

Congreso Internacional de Investigación en Docencia Universitaria

Construyendo el proceso formativo universitario desde la investigación e innovación.

Talca, Chile, 9 y 10 de enero de 2024

Líneas/Áreas de Investigación

Esta primera versión del Congreso a realizar, se enfoca en la investigación en docencia universitaria, la cual es definida por el DIDU como “todo trabajo de investigación y/o innovación sobre la experiencia o práctica docente que impacte positivamente en el proceso formativo, de pre y post-grado, en lo disciplinar y en lo pedagógico, basado en evidencias y situado en el contexto de la educación superior. La investigación debiera impactar los procesos de enseñanza-aprendizaje, en coherencia con el proyecto y el modelo educativo institucional. La IDU abarca temas en torno a la formación del docente y su quehacer pedagógico, así como también la efectividad de nuevas metodologías de enseñanza, la incorporación de tecnologías y su efectividad en el aprendizaje, los resultados de procesos sistemáticos de gestión y evaluación curricular, entre otros”. La definición propuesta por el DIDU, sobre investigación en docencia universitaria, contempla la definición de 4 líneas de investigación.

De esta forma, el CIIDU propone abordar ponencias y posters que se ajusten a alguna de las siguientes áreas de investigación:

 

Busca promover el análisis y reflexión interuniversitaria desde los alcances de la investigación en docencia, el impacto para el aprendizaje del estudiantado, así como para la cualificación y el desarrollo docente. Para ello, se revisará al desarrollo teórico, metodológico y empírico de las disciplinas asociadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes, Arquitectura y Matemáticas. Asimismo, las propuestas de ponencia deberán estar asociadas a i) formación profesional; ii) didáctica específica; iii) metodologías de enseñanza; iv) incorporación de tecnologías; v) aprendizaje profundo y situado; vi) innovación pedagógica; vii) evaluación del aprendizaje, así como otras temáticas que guarden relación con la investigación en docencia universitaria.
Busca contribuir al desarrollo teórico, metodológico y empírico de las disciplinas asociadas a las Humanidades y las Ciencias Sociales, las cuales están relacionadas con la condición, desempeño y comportamiento de los seres humanos, englobando áreas académicas y campos temáticos vinculados con la cultura humana situada en tiempos y espacios determinados, tales como: Educación, Sociología, Historia, Antropología, Artes, Jurídica, Comunicación, Literatura, Filosofía, entre otras. Asimismo, las propuestas de ponencia deberán estar asociadas a i) formación profesional; ii) didáctica específica; iii) metodologías de enseñanza; iv) incorporación de tecnologías; v) aprendizaje profundo y situado; vi) innovación pedagógica; vii) evaluación del aprendizaje, así como otras temáticas que guarden relación con investigación en docencia universitaria.
Se busca analizar las principales corrientes y tendencias de la investigación en Ciencias de la Salud y Ciencias Básicas, que considere los cambios epistemológicos, metodológicos y de evaluación que se despliegan en la educación superior, especialmente en la docencia universitaria. Los desarrollos investigativos deberán estar asociados a i) formación profesional; ii) procesos de práctica; iii) metodologías de enseñanza; iv) incorporación de tecnologías; v) efectividad del aprendizaje; vi) innovación pedagógica; vii) evaluación curricular; viii) evaluación de desempeños; y ix) competencias en salud, entre otros aspectos que digan relación con investigación en docencia universitaria.

Las áreas previamente descritas, contemplan una serie de temáticas afines. A razón de ello, para mayor especificación, se añaden las líneas de investigación a las que estas hacen referencias.

 

LINEA 1: Métodos de enseñanza, innovación, Tic, nuevas metodologías.

LINEA 2: Formación docente, aspectos disciplinares y pedagógicos de la enseñanza, formación práctica y aprendizaje.

LINEA 3: Resultados de procesos sistemáticos de gestión y evaluación curricular, efectividad en el aprendizaje.

LINEA 4: Caracterización de los estudiantes, estilos de aprendizaje, fortalezas y debilidades en el perfil de los estudiantes.

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