Miguel Del Pino S. - CIEAM - Universidad Católica del Maule
Trigger
Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule

Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule

Miguel Del Pino Sepúlveda

Académico Adjunto

Doctorado por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina (2015). Profesor categoría adjunto de la Universidad Católica del Maule, e investigador del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS) y del Centro de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), ambos de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la misma universidad. Actualmente es investigador responsable de un Proyecto Fondecyt Iniciación (Nº11180316), y co-investigador de un Proyecto Fondecyt Regular (Nº1180238). Ha participado en proyectos de Desarrollo institucional (FDI), FONIDE, Fondef y proyectos internos universitarios, como investigador principal y co-investigador.

Línea de investigación: evaluación educativa, y como objeto de estudio aborda la evaluación en contextos indígena, la justicia social, educación mapuche, pedagogía dialógica, investigación participativa y evaluación educativa.

 

Formación Académica

– PhD en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina).
-Licenciado en Educación. Profesor de Educación Media en Lenguaje y Comunicación. (UCSC)

 

Descripción Línea de Investigación

Educación en contexto indígena, Evaluación Educativa para la Justicia Social, Investigación participativa

 

Publicaciones Relevantes

1. ARIAS-ORTEGA, KATERIN., DEL PINO, MIGUEL & MUÑOZ, GERARDO. (2023). La enseñanza de la lengua y cultura indígena en una escuela lafkenche de La Araucanía. Revista Brasileira de Educação, v. 28 e280079. https://doi.org/10.1590/S1413-24782023280079
2. FERRADA, DONATILA., DÁVILA, GIANNINA., ASTORGA, BLANCA., BASTÍAS, CECILIA & DEL PINO, MIGUEL. (2023) Experiencias educativas transformadoras que desarrollan Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos en Chile. Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, 28(98), 887-912.
3. RIVAS, MARÍA CLARA & DEL PINO, MIGUEL. (2023). Enseñanza del Mapusugun en Chile: Ecosonoridad como apresto a la adquisición de la lengua indígena. Educación, XXXII (62), 185-203. https://doi.org/10.18800/educacion.202301.008
4. DEL PINO, M. (2023, May 7). Educational evaluation in the Mapuce context. Social Publishers Foundation. Website link: https://www.socialpublishersfoundation.org/knowledge_base/educational-evaluation-in-the-mapuce-context/
5. ARIAS-ORTEGA, KATERIN., DEL PINO, MIGUEL & MUÑOZ, GERARDO. (2022). Docencia universitaria en contexto indígena. Factores facilitadores y obstaculizadores de la formación profesional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, 27(95).
6. VÁSQUEZ RAMÍREZ, Mª PAZ & DEL PINO, MIGUEL. (2022). Enseñanza de la comunicación oral en contexto indígena. Revista Educação e Pesquisa, 48, 1-19 (SCOPUS Q3)
7. DEL PINO, MIGUEL., CUBILLOS, FROILÁN & PINTO, DIEGO. (2022). Hacia una evaluación en contexto indígena: el caso de una escuela mapuce en Chile. Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-19. (SCOPUS Q3)
8. DEL PINO, MIGUEL., ARIAS-ORTEGA, KATERIN & MUÑOZ, GERARDO. (2022). Justicia social en saberes y haceres de la evaluación educativa en contexto mapuce. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, Riejs, 11(1), 133-154. (SCOPUS Q2)
9. CASTILLO, SILVIA & DEL PINO, MIGUEL. (2022).Presentación. Educación en contexto indígena para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, Riejs, 11(1), 7-12. (SCOPUS Q2)
10. DEL PINO, M. (2021). Educational Assessment in Chilean Indigenous Contexts. Peace Review, A Journal of Social Justice, 33(4), 506-513. https://doi.org/10.1080/10402659.2021.2043010 (SCOPUS Q3)

Redes científicas

ORCID
Linked in
Google Scholar 

 

Contacto

Correo: mdelpino@ucm.cl

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol