Miguel Del Pino Sepúlveda
Académico Adjunto
Doctorado por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina (2015). Profesor categoría adjunto de la Universidad Católica del Maule, e investigador del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS) y del Centro de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), ambos de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la misma universidad. Actualmente es investigador responsable de un Proyecto Fondecyt Iniciación (Nº11180316), y co-investigador de un Proyecto Fondecyt Regular (Nº1180238). Ha participado en proyectos de Desarrollo institucional (FDI), FONIDE, Fondef y proyectos internos universitarios, como investigador principal y co-investigador.
Línea de investigación: evaluación educativa, y como objeto de estudio aborda la evaluación en contextos indígena, la justicia social, educación mapuche, pedagogía dialógica, investigación participativa y evaluación educativa.
Formación Académica
– PhD en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina).
-Licenciado en Educación. Profesor de Educación Media en Lenguaje y Comunicación. (UCSC)
Descripción Línea de Investigación
Educación en contexto indígena, Evaluación Educativa para la Justicia Social, Investigación participativa
Publicaciones Relevantes
1. ARIAS-ORTEGA, KATERIN., DEL PINO, MIGUEL & MUÑOZ, GERARDO. (2023). La enseñanza de la lengua y cultura indígena en una escuela lafkenche de La Araucanía. Revista Brasileira de Educação, v. 28 e280079. https://doi.org/10.1590/S1413-24782023280079
2. FERRADA, DONATILA., DÁVILA, GIANNINA., ASTORGA, BLANCA., BASTÍAS, CECILIA & DEL PINO, MIGUEL. (2023) Experiencias educativas transformadoras que desarrollan Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos en Chile. Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, 28(98), 887-912.
3. RIVAS, MARÍA CLARA & DEL PINO, MIGUEL. (2023). Enseñanza del Mapusugun en Chile: Ecosonoridad como apresto a la adquisición de la lengua indígena. Educación, XXXII (62), 185-203. https://doi.org/10.18800/educacion.202301.008
4. DEL PINO, M. (2023, May 7). Educational evaluation in the Mapuce context. Social Publishers Foundation. Website link: https://www.socialpublishersfoundation.org/knowledge_base/educational-evaluation-in-the-mapuce-context/
5. ARIAS-ORTEGA, KATERIN., DEL PINO, MIGUEL & MUÑOZ, GERARDO. (2022). Docencia universitaria en contexto indígena. Factores facilitadores y obstaculizadores de la formación profesional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, 27(95).
6. VÁSQUEZ RAMÍREZ, Mª PAZ & DEL PINO, MIGUEL. (2022). Enseñanza de la comunicación oral en contexto indígena. Revista Educação e Pesquisa, 48, 1-19 (SCOPUS Q3)
7. DEL PINO, MIGUEL., CUBILLOS, FROILÁN & PINTO, DIEGO. (2022). Hacia una evaluación en contexto indígena: el caso de una escuela mapuce en Chile. Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-19. (SCOPUS Q3)
8. DEL PINO, MIGUEL., ARIAS-ORTEGA, KATERIN & MUÑOZ, GERARDO. (2022). Justicia social en saberes y haceres de la evaluación educativa en contexto mapuce. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, Riejs, 11(1), 133-154. (SCOPUS Q2)
9. CASTILLO, SILVIA & DEL PINO, MIGUEL. (2022).Presentación. Educación en contexto indígena para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, Riejs, 11(1), 7-12. (SCOPUS Q2)
10. DEL PINO, M. (2021). Educational Assessment in Chilean Indigenous Contexts. Peace Review, A Journal of Social Justice, 33(4), 506-513. https://doi.org/10.1080/10402659.2021.2043010 (SCOPUS Q3)
Redes científicas
ORCID
Linked in
Google Scholar
Contacto
Correo: mdelpino@ucm.cl