Karla Morales M. - CIEAM - Universidad Católica del Maule
Trigger
Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule

Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule

Karla Morales Mendoza

Académica Auxiliar

Doctora en Educación y Magíster en Educación, por la Universidad Católica del Maule. Posee el título de Profesora de Educación Básica con mención en Interculturalidad por la Universidad Católica de Temuco. Actualmente es Profesora Auxiliar de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UCM.

Ha colaborado como investigadora en proyecto de investigación financiados por ANID (ex CONICYT). Además, ha participado en congresos nacionales e internacionales, publicando artículos en revistas indexadas y, pasantías de perfeccionamiento en España (UB) y México (UAEM).  La investigadora ha realizado importantes trabajos de colaboración y difusión con comunidades indígenas y migrantes, lo cual, le ha permitido diseñar y evaluar programas de educación intercultural en contextos migratorios y de pueblos originarios en contexto mapuche.

 

Su línea de investigación: Educación Intercultural; Educación y Cultura Mapuche; Educación y Migración

 

 

Publicaciones Relevantes

1. The intercultural sensitivity of chilean teachers serving an immigrant population in schools. K Morales, SS Henrquez, MF Carrillo, PR Bravo. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER Journal) 6 (1), 71-77

2. Migración no hispanoparlante en Chile: tendiendo puentes lingüísticos e interculturales. V Sumonte Rojas, S Sanhueza-Henríquez, M Friz-Carillo, . Diálogo andino, 61-71

3. Inmersión lingüística de comunidades haitianas en Chile: Aportes para el desarrollo de un modelo comunicativo intercultural. V Sumonte, S Sanhueza, M Friz, K Morales
Papeles de trabajo-Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística

4. Mapuche cosmovision and territorial rights: An interdisciplinary approach to understand the conflict of Wallmapu, Chile. R Ranjan, A Castillo, K Morales. Rupkatha Journal on Interdisciplinary Studies in Humanities 13 (1), 1-20

5. Acciones y percepciones de la gestión educativa en escuelas con alumnado migrante. K Morales, R Panes, H Aguilera, N Agurto, M Bahamondes, M Olave. Espacios 40 (36), 1-15

6. Programa de integración lingüística y cultural: migración no hispanoparlante. V Sumonte Rojas, M Friz Carrillo, S Sanhueza, KR Morales Mendoza. Alpha (Osorno), 179-193

7. Tensiones epistemológicas entre el conocimiento escolar y mapuche en la relación educativa intercultural. S Quintriqueo Millán, K Arias-Ortega, G Muñoz Troncoso, . Praxis educativa 26 (1), 378-378

8. La escuela como espacio para el reconocimiento del patrimonio cultural de niños y niñas que han migrado. S Sanhueza Henríquez, C Carmona Rodríguez, KR Morales Mendoza
Estudios pedagógicos (Valdivia) 45 (3), 387-396

9. Construir la identidad profesional docente desde las Experiencias interculturales. MF Carrillo, KM Mendoza, VS Rojas, X Colipán, MM Moreno, CA Toloza. Interciencia 47 (7), 284-292

10. Caracterización del alumnado extranjero y la valoración del patrimonio cultural como contenido descolonizador para la Educación intercultural. KR Morales Mendoza, S Sanhueza Henriquez, M Friz Carrillo,  Diálogo andino, 68-78

 

Redes científicas

Google Scholar
ANID
Research Gate

 

Contacto

Correo: kmorales@ucm.cl

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol