Jaime Huincahue A. - CIEAM - Universidad Católica del Maule
Trigger
Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule

Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule

Jaime Huincahue Arcos

Académico Auxiliar

Editor académico de la revista UCMaule

PhD Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Católica del Maule (Chile).

Línea de investigación: mathematical modelling.

 

Formación Académica

– PhD en Didáctica de la Matemática (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile)
– Magíster en Matemática (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile)
– Profesor de Matemáticas (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile)

 

Descripción Línea de Investigación

Mis intereses científicos se enmarcan en los aspectos empíricos y teóricos de la modelación, su aprendizaje y enseñanza, con énfasis en escenarios interdisciplinares. Mis publicaciones están relacionadas -en un inicio- con el análisis de modelos biomatemáticos y fenómenos específicos de depredación con el uso de modelos con ecuaciones diferenciales, y en el presente, desde la enseñanza de la educación matemática interdisciplinar en el aula desde distintos enfoques teóricos de la Didáctica de la matemática.
Actualmente existen redes de contacto investigativo en un alcance nacional e internacional, lo que contribuye directamente a los programas de doctorado en donde participo.

 

Publicaciones Relevantes

1. Gaete-Peralta, C., Cordero, F., Huincahue, J., Mena-Lorca, J. (2024). Usos de la cuantificación y categoría de modelación. Una transversalidad de conocimiento matemático. Uniciencia, 38(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ru.38-1.14

2. Huincahue, J. y Gaete-Peralta, C. (2024). Mathematical modeling in interdisciplinary academic scenarios: components for task construction. En H-S Siller, G. Kaiser, V. Geiger, Researching mathematical modelling education in disruptive/challenging times (583-593). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-53322-8_48

3. Cordero, F., Mendoza, E., Pérez, I., Huincahue, J. and Mena-Lorca, J. (2022). A category of modelling: the uses and learning of mathematical knowledge in different scenarios. In F. Cordero, M. Rosa, D. Orey, P. Carranza (Eds.), Mathematical Modelling Programs in Latin America: a collaborative context for social construction of knowledge for educational change (247–267). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-04271-3_12

4. Lagrange, J-B., Huincahue, J., Psycharis, G. (2022). Modeling in education: new perspectives opened by the theory of mathematical working spaces. En A. Kuzniak, E. Montoya-Delgadillo, P. Richard (Eds.), Mathematical work in educational context – The perspective of the Theory of Mathematical Working Spaces (pp. 247–266), Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-90850-8_11

5. Cabrera-Baquedano, A., Huincahue, J. y Gaete-Peralta, C. (2022). Tránsitos al ajustar modelos matemáticos interdisciplinares: el caso de la alfabetización financiera. Uniciencia, 36(1), 1–20. http://dx.doi.org/10.15359/ru.36-1.45

6. Huincahue, J. (2022). Interdisciplina en Educación Matemática – Características genuinas de la práctica interdisciplinar académica. Revista Chilena de Educación Matemática, 14(2), 59–68. https://doi.org/10.46219/rechiem.v14i2.104

7. Huincahue, J., Borromeo-Ferri, R., Reyes-Santander, P. and Garrido-Véliz, V. (2021). Mathematical Thinking Styles – the advantage of analytic thinkers when learning mathematics. Education Sciences, 11(6), 289. https://doi.org/10.3390/educsci11060289

8. Huincahue, J., Gaete-Peralta, C. y Garrido-Veliz, V. (2019). Thinking styles and computer engineering: an empirical study. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 7(1), 21–33. https://doi.org/10.5937/ijcrsee1901021H

9. Huincahue, J., Borromeo-Ferri, R. y Mena-Lorca, J. (2018). El conocimiento de la modelación matemática desde la reflexión en la formación inicial de profesores de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 99–115. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2277

10. González-Olivares, E. and Huincahue Arcos, J. (2011). A two patch model for the optimal management of a fishing resource considering a marine protected area. Nonlinear Analysis: Real World Applications 12 2489–2499. https://doi.org/10.1016/j.nonrwa.2011.02.012

Libro de descarga gratuita: Educación matemática interdisciplinar en el aula:
11. Huincahue Arcos, J. y Soto Soto, D. (2023). Educación Matemática Interdisciplinar en el aula: situaciones, orientaciones y modelación. Editorial Universidad Católica del Maule. ISBN: 978-956-6067-55-9. https://ediciones.ucm.cl/producto/emi/

 

Redes científicas

Google Scholar
ANID
Research Gate
Página web

 

Contacto

Correo: jhuincahue@ucm.cl
Correo: jaime.huincahue.a@gmail.com

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol