Seguimiento de proyectos que hayan sido aprobados por el CEC de la UCM
Existen algunos proyectos en los que el investigador debe solicitar seguimiento ante el CEC, esto ocurre posteriormente a la aprobación de la investigación. Esto ocurre, por ejemplo, cuando quiere incorporar un nuevo instrumento de medición, someter a evaluación una siguiente etapa de ejecución, cuando la institución patrocinante lo solicite, entre otros casos. Para ello, deberá enviar al CEC una solicitud de seguimiento del proyecto. En este caso, el investigador debe adjuntar la siguiente documentación:
- Proyecto original aprobado por CEC.
- Instrumentos aplicados y/o por aplicar aprobados
- Consentimiento informado aprobado por CEC.
- Asentimiento informado aprobado por CEC (si procede).
- Acta de aprobación del CEC.
- Carta solicitud de revisión de seguimiento (declarar explícitamente: nombre de investigador responsable, título de la investigación, miembros que componen el equipo, director de tesis, tipo de proyecto, programa y/o unidad académica a la que se adscribe, instituciones asociadas, tipo de financiamiento, y duración, según corresponda).
- Carta compromiso del investigador.
- Curriculum Vitae del equipo de investigación.
- Informe breve de seguimiento en el que el investigador detalle el estado de avance del proyecto, los cambios introducidos en el proyecto, a los instrumentos, en el consentimiento/asentimiento informado y/o en el plan de trabajo, situaciones problemáticas o adversas, según corresponda.
- En caso de cambios al cronograma de trabajo, adjuntar carta de autorización de cambio de fechas de la institución participante cuando corresponda.
Una vez que se reciba la información señalada, el Comité emitirá un Formulario de Recepción y procederá a revisar su solicitud. Esta cuenta con un plazo de revisión de 45 días hábiles, pudiendo posponerse por 20 días hábiles por motivos justificados, esto debe tenerse en cuenta al momento de presentar la solicitud de revisión.
El CEC procederá a comunicar la resolución de la revisión al investigador una vez que este sea evaluado en sesión.
Seguimiento de proyectos por cambio de institución patrocinante
Para aquellos investigadores que requieran trasladar su proyecto desde otra institución a la UCM, deberán solicitar seguimiento por cambio de institución ante el CEC, esto ocurre posteriormente a la aprobación de la investigación, emitida por la institución patrocinante anterior. Para ello, deberá enviar al CEC una solicitud de seguimiento del proyecto. En este caso, el investigador debe adjuntar la siguiente documentación:
- Proyecto original aprobado por CEC de su institución anterior (debe incluir toda la documentación presentada a evaluación en ese momento).
- Instrumentos aplicados y/o por aplicar aprobados por el CEC de la institución anterior, según corresponda.
- Consentimiento informado aprobado por CEC anterior.
- Asentimiento informado aprobado por CEC anterior (si procede).
- Acta de aprobación del CEC correspondiente.
- Carta solicitud de revisión de seguimiento (declarar explícitamente: nombre de investigador responsable, título de la investigación, miembros que componen el equipo, director de tesis, tipo de proyecto, programa y/o unidad académica a la que se adscribe, instituciones asociadas, tipo de financiamiento, y duración, según corresponda).
- Carta compromiso del investigador.
- Curriculum Vitae del equipo de investigación.
- Carta de respaldo institucional (patrocinio) de la investigación de jefatura directa de unidad académica UCM a la que pertenece.
- Carta de autorización de laboratorio UCM, según corresponda.
- Informe breve de seguimiento en el que el investigador detalle el estado de avance del proyecto, los cambios introducidos en el proyecto, a los instrumentos, en el consentimiento/asentimiento informado y/o en el plan de trabajo, situaciones problemáticas o adversas, según corresponda.
- En caso de cambios al cronograma de trabajo, adjuntar carta de autorización de cambio de fechas de la institución participante cuando corresponda.
Una vez que se reciba la información señalada, el Comité emitirá un Formulario de Recepción y procederá a revisar su solicitud. Esta cuenta con un plazo de revisión de 45 días hábiles, pudiendo posponerse por 20 días hábiles por motivos justificados, esto debe tenerse en cuenta al momento de presentar la solicitud de revisión.
El CEC procederá a comunicar la resolución de la revisión al investigador una vez que este sea evaluado en sesión.