Perfil de Egreso - Terapia Ocupacional - Universidad Católica del Maule
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Terapia Ocupacional

Terapia Ocupacional

Perfil de Egreso

El Terapeuta Ocupacional egresado de la Universidad Católica del Maule, es un/a profesional del área de la salud capacitado para diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional, para planificar y desarrollar modelos, enfoques y actividades de intervención educativas, de habilitación y rehabilitación, utilizando técnicas y estrategias de acción que son coherentes y pertinentes al área de intervención, haciendo uso del razonamiento crítico y reflexivo siempre desde una perspectiva integral, dinámica y social de derechos, en el que se consideran las problemáticas de los individuos y la significación que éstos le atribuyen.

El profesional egresado/a, considera la ocupación como eje fundamental de su desarrollo en el ámbito disciplinar y profesional, basando su actuar en su sólida formación curricular en ciencias básicas, biológicas, sociales y de la salud, lo que le permite generar a través de la ocupación, el desarrollo de la autonomía e independencia, la ejecución de actividades según etapa del ciclo vital y la promoción en la calidad de vida de un individuo, grupos y/o comunidades.

A partir de la formación entregada, se espera que el/la egresado (a) de Terapia Ocupacional actúe con responsabilidad social, ética profesional y cristiana y capacidad de trabajo colaborativo en equipos interdisciplinarios, atendiendo a las características y necesidades de la Región del Maule y del país.

ÁMBITOS DE DOMINIO

  1. Asistencial: Consiste en intervenir a través de la ocupación como medio y como fin, entregando herramientas para la promoción y ejercicio de la autonomía en las diferentes áreas de desempeño de la vida de cada persona de acuerdo a su ciclo vital, a sus necesidades, motivaciones, roles y actividades significativas. Abarcando la adaptación de la tarea o del ambiente con el fin de favorecer la autonomía e independencia en intervenciones individuales, grupales o comunitarias. Por otra parte, colabora en el reconocimiento y autogestión de recursos de cada individuo, grupo o comunidad para lograr objetivos acordes a sus necesidades.
  2. Educación: Corresponde al desarrollo de acciones conducentes a la prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la implementación de estrategias metodológicas dirigidas a personas, familias y comunidades en distintos contextos a lo largo del ciclo vital. Además, participa en la formación de personas en la disciplina o en otras áreas relacionadas a la Terapia Ocupacional. Del mismo modo, el proceso educativo, contribuye a la formación de los miembros del equipo de salud para elevar la calidad de la atención y fomentar la formación permanente para la mejora continua.
  3. Investigación: Se basa en la utilización del método científico para abordar problemáticas relacionadas con la ocupación y otras áreas de la disciplina, reflexionando acerca de soluciones que aporten a la generación de conocimientos, tanto en la disciplina como en la profesión, con la finalidad de contribuir a la calidad de vida de la población.

COMPETENCIAS

  1. Elaborar evaluaciones diagnósticas del desempeño ocupacional del individuo, integrando perspectivas teóricas, metodológicas y contextuales en niveles de baja, mediana y alta complejidad en las distintas etapas del ciclo vital.
  2. Implementar planes de intervención de baja, mediana y alta complejidad considerando los intereses, habilidades y objetivos de cada individuo, grupo o comunidad, fundamentados en evaluaciones y criterio profesional para alcanzar un óptimo desempeño ocupacional, la habilitación y reincorporación del individuo, grupo o comunidad en sus actividades cotidianas en las diferentes etapas del ciclo vital.
  3. Evaluar acciones educativas en el ámbito de la ocupación, integrando fundamentos teóricos y metodológicos de las ciencias de la salud para el desarrollo de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, acorde al contexto y etapa del ciclo vital del individuo, grupo o comunidad.
  4. Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
  5. Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
  6. Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo.
  7. Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.
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