Perfil de Egreso
El Terapeuta Ocupacional egresado de la Universidad Católica del Maule, es un/a profesional del área de la salud capacitado para diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional, para planificar y desarrollar modelos, enfoques y actividades de intervención educativas, de habilitación y rehabilitación, utilizando técnicas y estrategias de acción que son coherentes y pertinentes al área de intervención, haciendo uso del razonamiento crítico y reflexivo siempre desde una perspectiva integral, dinámica y social de derechos, en el que se consideran las problemáticas de los individuos y la significación que éstos le atribuyen.
El profesional egresado/a, considera la ocupación como eje fundamental de su desarrollo en el ámbito disciplinar y profesional, basando su actuar en su sólida formación curricular en ciencias básicas, biológicas, sociales y de la salud, lo que le permite generar a través de la ocupación, el desarrollo de la autonomía e independencia, la ejecución de actividades según etapa del ciclo vital y la promoción en la calidad de vida de un individuo, grupos y/o comunidades.
A partir de la formación entregada, se espera que el/la egresado (a) de Terapia Ocupacional actúe con responsabilidad social, ética profesional y cristiana y capacidad de trabajo colaborativo en equipos interdisciplinarios, atendiendo a las características y necesidades de la Región del Maule y del país.
ÁMBITOS DE DOMINIO
- Asistencial: Consiste en intervenir a través de la ocupación como medio y como fin, entregando herramientas para la promoción y ejercicio de la autonomía en las diferentes áreas de desempeño de la vida de cada persona de acuerdo a su ciclo vital, a sus necesidades, motivaciones, roles y actividades significativas. Abarcando la adaptación de la tarea o del ambiente con el fin de favorecer la autonomía e independencia en intervenciones individuales, grupales o comunitarias. Por otra parte, colabora en el reconocimiento y autogestión de recursos de cada individuo, grupo o comunidad para lograr objetivos acordes a sus necesidades.
- Educación: Corresponde al desarrollo de acciones conducentes a la prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la implementación de estrategias metodológicas dirigidas a personas, familias y comunidades en distintos contextos a lo largo del ciclo vital. Además, participa en la formación de personas en la disciplina o en otras áreas relacionadas a la Terapia Ocupacional. Del mismo modo, el proceso educativo, contribuye a la formación de los miembros del equipo de salud para elevar la calidad de la atención y fomentar la formación permanente para la mejora continua.
- Investigación: Se basa en la utilización del método científico para abordar problemáticas relacionadas con la ocupación y otras áreas de la disciplina, reflexionando acerca de soluciones que aporten a la generación de conocimientos, tanto en la disciplina como en la profesión, con la finalidad de contribuir a la calidad de vida de la población.
COMPETENCIAS
- Elaborar evaluaciones diagnósticas del desempeño ocupacional del individuo, integrando perspectivas teóricas, metodológicas y contextuales en niveles de baja, mediana y alta complejidad en las distintas etapas del ciclo vital.
- Implementar planes de intervención de baja, mediana y alta complejidad considerando los intereses, habilidades y objetivos de cada individuo, grupo o comunidad, fundamentados en evaluaciones y criterio profesional para alcanzar un óptimo desempeño ocupacional, la habilitación y reincorporación del individuo, grupo o comunidad en sus actividades cotidianas en las diferentes etapas del ciclo vital.
- Evaluar acciones educativas en el ámbito de la ocupación, integrando fundamentos teóricos y metodológicos de las ciencias de la salud para el desarrollo de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, acorde al contexto y etapa del ciclo vital del individuo, grupo o comunidad.
- Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
- Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
- Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo.
- Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.