Perfil de Egreso
El Tecnólogo Médico de la UCM es un profesional cuya sólida formación y comprensión de ciencias básicas y clínicas lo facultan para realizar prestaciones en el ámbito de la prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de la salud.
En el ámbito asistencial y respetando normas y protocolos de bioseguridad, se desempeña ejecutando exámenes y procedimientos propios de su área, que permiten contribuir a dar respuesta a las necesidades de salud de la población.
Incorpora herramientas y conceptos de administración y gestión y de aseguramiento de la calidad en su desempeño profesional, y su formación le permite comunicarse de manera efectiva en el entorno que desarrolla sus acciones, pudiendo asumir liderazgo en sus respectivos equipos de trabajo, destacando por su activa incorporación en actividades de vinculación con el medio, responsabilidad social y buen trato.
Aplica el método científico y desarrolla un importante rol a través de la investigación, aportando con la generación de conocimiento, mejora de la calidad del quehacer profesional y de los niveles de salud de la población.
Actualiza constantemente sus conocimientos disciplinares, adecuándose de manera oportuna al avance e implementación de nuevas tecnologías y procedimientos diagnósticos, los que transmite al equipo de trabajo multidisciplinario en el que se desenvuelve y a la comunidad.
Se espera que el profesional se desenvuelva bajo el marco legal vigente, conforme a los principios éticos y humanitarios de la profesión y los sólidos valores cristianos distintivos de la UCM.
Mención Imagenología y Física Médica
El Tecnólogo Médico con mención en Imagenología y Física Médica es un profesional capaz de gestionar procesos diagnósticos imageneológicos, desarrollar intervenciones con radiación ionizante e implementar programas de protección radiológica y aseguramiento de la calidad acordes a los estándares nacionales e internacionales que rigen la disciplina.
Mención Oftalmología y Optometría
El Tecnólogo Médico con mención en Oftalmología y Optometría es un profesional capaz de gestionar el diagnóstico oftalmológico en el proceso salud- enfermedad, implementar planes de rehabilitación visual y establecer programas de prevención y educación oftalmológica acordes a los estándares nacionales e internacionales.
Ámbitos de desempeño
1.- Asistencial: En el ámbito de la Tecnología Médica el dominio asistencial consiste en proporcionar con autonomía, calidad y con sentido ético y humano resultados de exámenes y/o procedimientos diagnósticos que permitan precisar patologías e intervenciones para recuperar la salud de las personas.
2.- Gestión: En el ámbito de la Tecnología Médica el dominio gestión consiste en aplicar procesos y herramientas para la planificación, organización, ejecución y administración de recursos humanos, físicos, tecnológicos y económicos en servicios de apoyo clínico.
3.- Investigación: En el ámbito de la Tecnología Médica el dominio de investigación consiste en contribuir al desarrollo de la disciplina desde el estudio de los fenómenos de la profesión y el análisis de la práctica profesional, aplicando el método científico para el desarrollo del conocimiento.
Perfil de egreso por competencias
1.- Gestionar el proceso de diagnóstico tomando decisiones fundamentadas y coherentes con la problemática, cumpliendo con protocolos y estándares establecidos y con una base teórica sólida para determinar patologías en contextos de salud pública y privada.
2.- Implementar procedimientos interventivos siguiendo protocolos y estándares establecidos, con una base teórica sólida y tomando decisiones fundamentadas en la evidencia y coherentes con la problemática para recuperar la salud de pacientes en contextos de salud pública y privada.
3.-Gestionar los recursos físicos, humanos, tecnológicos y biológicos mediante herramientas de planificación, organización y dirección en contextos de salud pública y privada.
4.- Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
5.- Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
6.- Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo.
7.- Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.