Perfil de Egreso - Química y Farmacia - Universidad Católica del Maule
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Química y Farmacia

Química y Farmacia

Perfil de Egreso

El egresado de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Católica del Maule es un Profesional de la Salud que proyecta su desempeño en el área clínica, asistencial, industrial y medioambiental como especialista en medicamentos y otras sustancias biológicamente activas. Su formación se sustenta en sólidos conocimientos en ciencias químicas y biomédicas, con especial énfasis en las ciencias farmacéuticas.

Está capacitado para liderar y participar en equipos de índole farmacéutica e interdisciplinarios de salud, en acciones relacionadas con los fármacos y sus aplicaciones, de manera tal que su quehacer apunte al uso racional de medicamentos participando en el fomento de la salud pública y mejorando la calidad de vida de las personas.

La UCM espera del químico farmacéutico egresado que demuestre permanentemente un comportamiento profesional y ciudadano acorde a los valores en los que ha sido formado, incorporándose activamente al desarrollo de su disciplina y de la salud en el orbe, en nuestro país y región, con la intención de contribuir a formar una sociedad más humana.

Ámbitos de dominio

– Profesionalismo farmacéutico: se entiende como la demostración del actuar farmacéutico de acuerdo con los principios éticos y humanistas, demostrando excelencia y desarrollo profesional continuo entendido en un quehacer inmerso en la interacción con las personas ya sean pacientes, colegas y otros integrantes de equipos de trabajo y de salud.

– Desempeño químico farmacéutico: comprende el conjunto de competencias que se esperan del químico farmacéutico en el campo de acción de sustancias bioactivas y medicamentos, para satisfacer los aspectos de índole farmacéutico en lo terapéutico, industrial, medioambiental, y considerando el contexto y rol social de la profesión.

– Investigación: se consideran los aspectos necesarios para que el egresado de la carrera de Química y Farmacia pueda desarrollar investigación asociada a su disciplina en un nivel de pregrado tanto en las ciencias básicas como de las ciencias farmacéuticas y su proyección en los ámbitos de desempeño, además la capacidad de crear proyectos que involucren el desarrollo de habilidades científicas en el contexto de la metodología de investigación.

– Gestión: considera las acciones involucradas en el quehacer del químico farmacéutico relacionado con las necesidades y características de su ámbito, con el objeto de disponer de los recursos humanos, materiales, equipamiento y de medicamentos en relación con la salud y el bienestar de las personas.

– Comunicación: comprende el comunicarse profesionalmente de manera efectiva con miembros del equipo de trabajo y de salud, los pacientes y sus familiares, la comunidad y otros, para satisfacer requerimientos de índole farmacéutico en contextos de lo disciplinario como lo transdisciplinario, con el objeto de asistir en la mantención de salud de las personas.

Competencias
1. Resolver necesidades de índole farmacéutico, participando en equipos de trabajo interdisciplinarios para responder a desafíos en distintos niveles de la salud, de lo industrial y lo medioambiental.

2. Intervenir en la formulación, control de calidad y uso tanto de los medicamentos como de otras sustancias biológicamente activas, contribuyendo a la prevención, tratamiento y resolución de los problemas de salud de las personas de manera oportuna y adecuada en el ámbito de acción del Químico Farmacéutico.

3. Asesorar los tratamientos farmacológicos y su utilización, haciendo cumplir los aspectos legales y reglamentarios, velando por el uso racional de estos.

4. Gestionar los recursos humanos, materiales, equipamiento y de medicamentos considerando las necesidades y características del entorno de desempeño con el objeto de mantener y/o recuperar la salud de las personas.

5. Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.

6. Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.

7. Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo.

8. Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.

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