Perfil de Egreso - Pedagogía en Religión y Filosofía - Universidad Católica del Maule
Trigger
Pedagogía en Religión y Filosofía

Pedagogía en Religión y Filosofía

Contamos con un sistema de formación continua, donde nuestros egresados pueden seguir estudiando Magíster. 100% de los académicos de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas cuenta con grado de Magíster y Doctor.

Perfil de Egreso

El/la egresado/a de Pedagogía en Religión y Filosofía en la UCM, está habilitado para desempeñarse como docente de enseñanza media en el diseño de actividades, recursos y proyectos educativos que favorecen el desarrollo de los/las estudiantes en su formación intelectual, ética y espiritual.

El/la egresado/a poseerá habilidades para entrar en un diálogo informado con los significados del mensaje cristiano y del pensamiento filosófico. Al mismo tiempo es un educador crítico, reflexivo, creativo que promueve una comprensión de desafíos históricos y culturales en perspectiva de la tradición filosófica y las enseñanzas de la Iglesia, contribuyendo así a la formación integral de sus estudiantes.

Se espera que el/la egresado/a aporte en su comunidad educativa nuevos criterios para la comprensión de la realidad y la persona humana, que evidencie en su quehacer la búsqueda de la excelencia y la promoción de valores éticos, identificando necesidades y nuevos desafíos que le permitan proyectarse en procesos de formación continua.

 

ÁMBITOS DE DOMINIO:

  • Docencia: Hace referencia al desempeño del egresado en el sistema escolar de acuerdo a los requerimientos mandatados por el MINEDUC y la CECH. Lo que implica:
    • Preparación de la enseñanza
    • Creación de ambientes favorecedores para el aprendizaje de todos
    • Enseñanza para el aprendizaje de todos los/las estudiantes
    • Responsabilidades profesionales
  • Investigación: Hace referencia al desempeño del egresado respecto del desarrollo de habilidades de investigación con la posibilidad de abordar problemáticas teológicas y filosóficas en relación a las exigencias del contexto escolar con proyección a continuar estudios de posgrado.
  • Gestión: Hace referencia al desempeño del egresado en el sistema escolar en cuanto a su capacidad para desarrollar proyectos relacionados con la formación integral de los/las estudiantes tales como: Plan de Formación Ciudadana, Pastoral Educativa, Jefatura de Curso entre otras iniciativas que las instituciones requieran.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO.

  1. Implementar acciones formativas y pastorales propias de la enseñanza de la religión que promuevan el diálogo entre fe, razón y cultura desde la perspectiva cristiana en el contexto escolar.
  2. Implementar acciones formativas inclusivas para la enseñanza y aprendizaje de la filosofía, aplicando el análisis conceptual, la argumentación, la fundamentación, la reflexión ética, con una base disciplinar suficiente, para promover una cultura crítica.
  3. Evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, reflexionando sobre la formación de los estudiantes de acuerdo a las etapas de su desarrollo y la progresión de los aprendizajes, considerando el territorio y las políticas educativas vigentes del contexto escolar.
  4. Gestionar acciones educativas que faciliten un ambiente propicio para el aprendizaje y la sana convivencia escolar, considerando políticas educativas vigentes, la diversidad, la inclusión, el medio ambiente, la formación ciudadana, la responsabilidad social y ética y el respeto por el ser humano.
  5. Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
  6. Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
  7. Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo.
  8. Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol