Perfil de Egreso
El/la egresado/a de Pedagogía en Religión y Filosofía en la UCM, está habilitado para desempeñarse como docente de enseñanza media en el diseño de actividades, recursos y proyectos educativos que favorecen el desarrollo de los/las estudiantes en su formación intelectual, ética y espiritual.
El/la egresado/a poseerá habilidades para entrar en un diálogo informado con los significados del mensaje cristiano y del pensamiento filosófico. Al mismo tiempo es un educador crítico, reflexivo, creativo que promueve una comprensión de desafíos históricos y culturales en perspectiva de la tradición filosófica y las enseñanzas de la Iglesia, contribuyendo así a la formación integral de sus estudiantes.
Se espera que el/la egresado/a aporte en su comunidad educativa nuevos criterios para la comprensión de la realidad y la persona humana, que evidencie en su quehacer la búsqueda de la excelencia y la promoción de valores éticos, identificando necesidades y nuevos desafíos que le permitan proyectarse en procesos de formación continua.
ÁMBITOS DE DOMINIO:
- Docencia: Hace referencia al desempeño del egresado en el sistema escolar de acuerdo a los requerimientos mandatados por el MINEDUC y la CECH. Lo que implica:
- Preparación de la enseñanza
- Creación de ambientes favorecedores para el aprendizaje de todos
- Enseñanza para el aprendizaje de todos los/las estudiantes
- Responsabilidades profesionales
- Investigación: Hace referencia al desempeño del egresado respecto del desarrollo de habilidades de investigación con la posibilidad de abordar problemáticas teológicas y filosóficas en relación a las exigencias del contexto escolar con proyección a continuar estudios de posgrado.
- Gestión: Hace referencia al desempeño del egresado en el sistema escolar en cuanto a su capacidad para desarrollar proyectos relacionados con la formación integral de los/las estudiantes tales como: Plan de Formación Ciudadana, Pastoral Educativa, Jefatura de Curso entre otras iniciativas que las instituciones requieran.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO.
- Implementar acciones formativas y pastorales propias de la enseñanza de la religión que promuevan el diálogo entre fe, razón y cultura desde la perspectiva cristiana en el contexto escolar.
- Implementar acciones formativas inclusivas para la enseñanza y aprendizaje de la filosofía, aplicando el análisis conceptual, la argumentación, la fundamentación, la reflexión ética, con una base disciplinar suficiente, para promover una cultura crítica.
- Evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, reflexionando sobre la formación de los estudiantes de acuerdo a las etapas de su desarrollo y la progresión de los aprendizajes, considerando el territorio y las políticas educativas vigentes del contexto escolar.
- Gestionar acciones educativas que faciliten un ambiente propicio para el aprendizaje y la sana convivencia escolar, considerando políticas educativas vigentes, la diversidad, la inclusión, el medio ambiente, la formación ciudadana, la responsabilidad social y ética y el respeto por el ser humano.
- Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
- Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
- Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo.
- Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.