Perfil Egreso Lengua Castellana - Universidad Católica del Maule
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Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación

Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación

Carrera que trabaja para marcar un sello distintivo en sus estudiantes, fomentando el espíritu crítico y las ideas innovadoras. Formamos expertos en Literatura, Ciencias del Lenguaje y Didáctica.

Perfil de Egreso

El egresado de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM demuestra dominio en los ámbitos pedagógico, didáctico y disciplinar, en el proceso de mediación del desarrollo de competencias lingüísticas comunicativas y literarias de los estudiantes de enseñanza media de la región y el país, en el ánimo de dar cumplimiento a las demandas y necesidades de un contexto educativo diverso. El egresado de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM toma decisiones pertinentes en los procesos de diagnóstico, planificación, implementación y evaluación de los aprendizajes de la lengua castellana, la comunicación y la literatura. Dichos procesos se logran por medio del diseño de ambientes formativos propicios, cuya implementación facilita la construcción mediada del conocimiento en sus estudiantes, a partir de sus características particulares, considerando los lineamientos normativos y curriculares nacionales. Los profesionales egresados de la carrera investigan respecto a su ejercicio profesional en el ámbito del uso de la lengua y la literatura, por medio de la reflexión, análisis e interpretación de las experiencias del proceso educativo, con el propósito de optimizar la construcción de aprendizajes de todos sus estudiantes. Se proyecta la participación del profesional en comunidades educativas en las que lidera procesos y orienta la formación de todos sus integrantes. Su participación en equipos de trabajo se caracteriza por el sentido de responsabilidad y el espíritu crítico. También se espera que el profesor de Lengua Castellana y Comunicación de la UCM oriente su ejercicio profesional según la formación valórica cristiana recibida y los principios éticos específicos de la profesión docente.

 

Ámbitos de dominio

  1. PLANIFICAR: En el ámbito educativo consiste en diseñar de forma pertinente y clara el modelo procesual de trabajo docente, por medio de la selección de los objetivos de aprendizaje, contenidos, estrategias didácticas y evaluativas. Planificar, además, el uso de recursos materiales y temporales que permiten dar cumplimiento a las necesidades normativas, curriculares y contextuales, de acuerdo a las características de todos sus estudiantes.
  2. ENSEÑAR: Consiste en seleccionar y aplicar estrategias didácticas y evaluativas eficientes, desafiantes y significativas para la construcción del conocimiento de todos sus estudiantes, al mismo tiempo que manifiesta altas expectativas respecto al desempeño de los mismos, en un clima de solidaridad, equidad y respeto. Este ámbito de dominio contempla que lo antes dicho repercuta en el aprendizaje efectivo de la lengua castellana y la literatura.
  3. EVALUAR: En el contexto educativo, consiste en diseñar y aplicar protocolos evaluativos variados, eficaces y pertinentes, según los lineamientos epistémicos de la carrera (lingüística, literatura y didáctica), el marco curricular nacional y la heterogeneidad de los estudiantes involucrados. La evaluación tiene como propósitos la demostración del desempeño de parte de los estudiantes, la retroalimentación y la posterior toma informada de decisiones por parte de los actores.
  4. ORIENTAR: En el contexto de la educación, se relaciona con asumir la responsabilidad de acompañar a sus alumnos en el proceso de formación desde los puntos de vista académico, ético y vocacional, además de propiciar un clima de respeto y colaboración con los padres y apoderados.
  5. INVESTIGAR: Se considera la investigación como un proceso crítico individual y colectivo que permite conocer el contexto, reflexionar y resolver problemáticas propias de su ejercicio profesional en el desarrollo de competencias en el uso de la lengua castellana y la literatura, para el logro del aprendizaje efectivo de todos los estudiantes.

COMPETENCIAS:

  1. Construir ambientes de aprendizaje propicios, que promuevan el desarrollo de competencias lingüísticas y literarias, en lengua castellana, de todos sus estudiantes, en diversos contextos educativos.
  2. Construir experiencias de aprendizaje, significativas y efectivas, de manera autónoma, para el desarrollo de competencias lingüísticas y literarias en sus estudiantes, sustentadas en las bases epistemológicas de las disciplinas y el marco curricular vigente.
  3. Evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, reflexionando sobre la formación de los estudiantes de acuerdo a las etapas de su desarrollo y la progresión de los aprendizajes, considerando el territorio y las políticas educativas vigentes del contexto escolar.
  4. Gestionar acciones educativas que faciliten un ambiente propicio para el aprendizaje y la sana convivencia escolar, considerando políticas educativas vigentes, la diversidad, la inclusión, el medio ambiente, la formación ciudadana, la responsabilidad social y ética y el respeto por el ser humano.
  5. Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
  6. Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
  7. Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo
  8. Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.
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