Perfil de Egreso - Ped. en Inglés - Universidad Católica del Maule
Trigger
Pedagogía en Inglés

Pedagogía en Inglés

Certificación del nivel de inglés a través del test estandarizado internacional -IELTS- y certificación de habilidades metodológicas a través del test estandarizado internacional -TKT-.

perfil de Egreso

El egresado de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica del Maule implementa metodologías de enseñanza y evalúa el logro de los aprendizajes de sus estudiantes, demostrando dominio de las cuatro habilidades lingüísticas en el idioma inglés a nivel C1, atendiendo necesidades del contexto educativo, tanto en enseñanza básica como en educación media. En su quehacer pedagógico demuestra capacidad para reflexionar críticamente e intervenir su propia práctica pedagógica, autonomía y adaptabilidad, contribuyendo al desarrollo de prácticas pedagógicas activas, innovadoras e inclusivas; al mismo tiempo participa colaborativamente en creación de ambientes de aprendizaje, desarrollo de programas y proyectos educativos en diversos ámbitos de las ciencias de la educación.

Se espera que el/la egresado/a de Pedagogía en Inglés sea un profesional que actúe acorde a valores socialmente compartidos y a la ética profesional, demostrando un alto sentido de responsabilidad social.

Ámbitos de desempeño:

  • Ámbito de la Práctica Pedagógica: Los egresados se desempeñan en contextos educativos tanto de enseñanza básica como de enseñanza media, planificando, diseñando, implementando y evaluando metodologías de enseñanza aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera, considerando la caracterización previa de sus estudiantes y atendiendo sus necesidades.
  • Ámbito de Investigación: Los egresados realizan investigación de aula con la finalidad de retroalimentar el proceso formativo y contribuir al logro de los aprendizajes de sus estudiantes, analizando su quehacer para identificar aspectos a mejorar e innovaciones a realizar en la enseñanza del Inglés como segundo idioma.
  • Ámbito del Saber Lingüístico-Pedagógico: Hace referencia a los elementos de base que le permiten a los egresados atender la enseñanza de Inglés como segundo idioma demostrando dominio lingüístico a nivel C1 lo que les permite desenvolverse en forma independiente y con gran precisión en una amplia variedad de situaciones, sin ninguna preparación previa; y pedagógico (banda 3), demostrando generalmente un conocimiento acabado de las bases para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera, la planificación de la enseñanza y el manejo del aula. Ambos certificados por la Universidad de Cambridge.

Competencias

  1. Dominar las cuatro habilidades lingüísticas en el idioma inglés para interactuar en ámbitos sociales, académicos y profesionales a nivel C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  2. Implementar metodologías de enseñanza aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera, en educación básica y media atendiendo las necesidades del contexto educativo y del marco curricular nacional.
  3. Implementar metodologías evaluativas del idioma inglés como lengua extranjera, en educación básica y media atendiendo las necesidades del contexto educativo
  4. Gestionar acciones educativas que faciliten un ambiente propicio para el aprendizaje y la sana convivencia escolar, considerando políticas educativas vigentes, la diversidad, la inclusión, el medio ambiente, la formación ciudadana, la responsabilidad social y ética y el respeto por el ser humano.
  5. Evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, reflexionando sobre la formación de los estudiantes de acuerdo a las etapas de su desarrollo y la progresión de los aprendizajes, considerando el territorio y las políticas educativas vigentes del contexto escolar.
  6. Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
  7. Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
  8. Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo.
  9. Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad
EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol