perfil de Egreso
El egresado de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica del Maule implementa metodologías de enseñanza y evalúa el logro de los aprendizajes de sus estudiantes, demostrando dominio de las cuatro habilidades lingüísticas en el idioma inglés a nivel C1, atendiendo necesidades del contexto educativo, tanto en enseñanza básica como en educación media. En su quehacer pedagógico demuestra capacidad para reflexionar críticamente e intervenir su propia práctica pedagógica, autonomía y adaptabilidad, contribuyendo al desarrollo de prácticas pedagógicas activas, innovadoras e inclusivas; al mismo tiempo participa colaborativamente en creación de ambientes de aprendizaje, desarrollo de programas y proyectos educativos en diversos ámbitos de las ciencias de la educación.
Se espera que el/la egresado/a de Pedagogía en Inglés sea un profesional que actúe acorde a valores socialmente compartidos y a la ética profesional, demostrando un alto sentido de responsabilidad social.
Ámbitos de desempeño:
- Ámbito de la Práctica Pedagógica: Los egresados se desempeñan en contextos educativos tanto de enseñanza básica como de enseñanza media, planificando, diseñando, implementando y evaluando metodologías de enseñanza aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera, considerando la caracterización previa de sus estudiantes y atendiendo sus necesidades.
- Ámbito de Investigación: Los egresados realizan investigación de aula con la finalidad de retroalimentar el proceso formativo y contribuir al logro de los aprendizajes de sus estudiantes, analizando su quehacer para identificar aspectos a mejorar e innovaciones a realizar en la enseñanza del Inglés como segundo idioma.
- Ámbito del Saber Lingüístico-Pedagógico: Hace referencia a los elementos de base que le permiten a los egresados atender la enseñanza de Inglés como segundo idioma demostrando dominio lingüístico a nivel C1 lo que les permite desenvolverse en forma independiente y con gran precisión en una amplia variedad de situaciones, sin ninguna preparación previa; y pedagógico (banda 3), demostrando generalmente un conocimiento acabado de las bases para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera, la planificación de la enseñanza y el manejo del aula. Ambos certificados por la Universidad de Cambridge.
Competencias
- Dominar las cuatro habilidades lingüísticas en el idioma inglés para interactuar en ámbitos sociales, académicos y profesionales a nivel C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
- Implementar metodologías de enseñanza aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera, en educación básica y media atendiendo las necesidades del contexto educativo y del marco curricular nacional.
- Implementar metodologías evaluativas del idioma inglés como lengua extranjera, en educación básica y media atendiendo las necesidades del contexto educativo
- Gestionar acciones educativas que faciliten un ambiente propicio para el aprendizaje y la sana convivencia escolar, considerando políticas educativas vigentes, la diversidad, la inclusión, el medio ambiente, la formación ciudadana, la responsabilidad social y ética y el respeto por el ser humano.
- Evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, reflexionando sobre la formación de los estudiantes de acuerdo a las etapas de su desarrollo y la progresión de los aprendizajes, considerando el territorio y las políticas educativas vigentes del contexto escolar.
- Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
- Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
- Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo.
- Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad