Perfil de Egreso - Educ. Física - Universidad Católica del Maule
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Pedagogía en Educación Física

Pedagogía en Educación Física

Carrera acreditada por 7 años, con más de 46 años de experiencia y prestigio. El 100% de los académicos cuentan con postgrados a nivel nacional e internacional.

Perfil de Egreso

El egresado de la carrera Pedagogía en Educación Física de la UCM, es un profesional que actúa, piensa y reflexiona críticamente en relación a su quehacer pedagógico. En su rol de educador, responde adecuadamente a las demandas y políticas educacionales vigentes. Por otro lado, en su función mediadora comprende los diferentes contextos socio-culturales en los que le corresponde actuar.

En este sentido, el profesor de Educación Física egresado de la UCM posee una noción ontológica de la persona humana como sujeto de la acción educativa, desde una mirada que considera las diferentes posturas paradigmáticas, una concepción epistemológica que favorece la articulación de saberes, la perspectiva sistémica, y la conjunción compleja del conocimiento pedagógico y disciplinar a la vez. Particularmente en su accionar, favorece el sentido y significado de una práctica corpórea-motriz y la transformación del contexto donde se generan las prácticas pedagógicas propias del sistema educativo.

Es un profesional autónomo, capaz de generar procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes, integrando conocimientos de distintas disciplinas y diferentes corrientes pedagógicas, a través de la construcción colaborativa de conocimientos, en función a las necesidades de los grupos humanos y contextos sociales donde despliega su acción docente. Lo anterior, a partir de una perspectiva integral del ser humano, enfatizando los temas valóricos y aspectos vivenciales de la acción motriz. El profesor egresado desarrolla su accionar pedagógico en los ámbitos deportivos, de promoción y prescripción de la actividad física, habilidades motrices, el contacto con la naturaleza, vida activa y salud, teniendo como telón de fondo la política pública de Formación Inicial Docente (FID) y aquellas que dicen relación con la profesión.

Asimismo, se espera que los futuros profesores de Educación Física asuman un rol protagónico en la construcción de comunidades activas sustentables, haciendo uso responsable de los espacios sociales, con espíritu comunitario, y asumiendo un compromiso para co-construir colaborativamente el bienestar físico, mental y social de los educandos. Así, se busca que utilicen la actividad física, el juego y el deporte como plataformas de inclusión social, promoviendo el bienestar humano a través de la acción motriz y el desarrollo de estilos de vida saludables.

En este sentido, se espera que los profesores egresados pongan en juego los valores personales y sociales, en un contexto que logre fortalecer el sentido de identidad y pertenencia, el cuidado de sí mismo, de los demás y del medioambiente.

El profesor de Educación Física egresado de la UCM, centra el proceso educativo en el aprendizaje de los estudiantes, a través de la investigación aplicada desde el sistema escolar, con apoyo en las TIC, siendo un agente participativo de la realidad contextual y articulador de otras instancias formativas del contexto local, regional y nacional. Se espera que el profesor de Educación Física egresado de la UCM, oriente su ejercicio profesional de acuerdo a la formación valórica, una mirada antropológica humanista cristiana, y los principios éticos de la profesión docente, en el marco de una concepción pedagógica que privilegie el desarrollo humano.

ÁMBITOS DE DOMINIO

    1. Planifica y diseña procesos de enseñanza para el aprendizaje motriz.

El profesor de Educación Física, aplica las teorías del aprendizaje desde la perspectiva del “saber enseñar”, vale decir el dominio del saber pedagógico, teniendo presente la diversidad, la inclusión y la equidad. Lo anterior a través del diseño de nuevas estrategias de aprendizaje, experiencias motrices variadas y contextualizadas, promoviendo el pensamiento complejo. Orienta su trabajo en valores y actitudes, especialmente los hábitos saludables, creando ambientes adecuados de aprendizaje fomentando la participación de todos sus estudiantes y manejando escenarios complejos y socialmente diversos.

    1. Evalúa estrategias de aprendizaje para el desarrollo motor.

El profesor de Educación Física, comprende la evaluación como un proceso de sistematización de evidencias, que establezcan en los estudiantes sus progresos en el aprendizaje motriz, teniendo al estudiante como centro del quehacer educativo, su cultura y contextos en que se desenvuelve, respetando la inclusión, la diversidad y la equidad. Lo anterior, apoyándose en los medios tecnológicos característicos de la sociedad del tercer milenio.

    1. Desarrolla procesos reflexivo-indagatorios para mejorar su práctica educativa.

Desarrolla diversos procesos indagativos individuales y colectivos, problematizando desde su propia práctica educativa y entregando propuestas para la mejora del proceso de aprendizaje alcanzando metas y desafíos propuestos. En este sentido, es capaz de aportar al sistema educativo desde su saber disciplinar, en un contexto que permita la consolidación de la política pública hacia aprendizajes de calidad.

    1. Gestiona el aprendizaje desde su Identidad profesional.

Desarrolla su vocación profesional y compromiso social con estudiantes de realidades sociales diversas, desde los principios éticos de la profesión docente, fomentando la práctica de la actividad física y el deporte, como un eje de socialización de la comunidad. Implementa la gestión administrativa/pedagógica como una herramienta relevante en el logro de ambientes de aprendizajes pertinentes, que actualice su práctica educativa de acuerdo con las necesidades de sus estudiantes y su contexto.

 

COMPETENCIAS:

  1. Formular propuestas pedagógicas de aprendizaje motriz, acorde a los requerimientos propios del ámbito de actuación del profesor de Educación Física, en concordancia con los espacios socio-culturales de intervención.
  2. Aplicar los fundamentos didáctico-pedagógicos de la Educación Física escolar, demostrando dominio de los principios socio-motrices, biológicos y epistemológicos de la acción motriz, en el marco de la diversidad educativa.
  3. Indagar el fenómeno educativo desde sus propios procesos reflexivos, problematizando acerca del accionar pedagógico, de forma que permita el aumento del saber disciplinar en el ámbito de la actividad física, aportando al desarrollo de los distintos contextos socio culturales de actuación profesional.
  4. Evaluar políticas y programas en su área de intervención, que tiendan a la mejora de la calidad de vida de la población, a través de estrategias adecuadas para el contexto educativo, demostrando innovación y creatividad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  5. Evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, reflexionando sobre la formación de los estudiantes de acuerdo a las etapas de su desarrollo y la progresión de los aprendizajes, considerando el territorio y las políticas educativas vigentes del contexto escolar.
  6. Gestionar acciones educativas que faciliten un ambiente propicio para el aprendizaje y la sana convivencia escolar, considerando políticas educativas vigentes, la diversidad, la inclusión, el medio ambiente, la formación ciudadana, la responsabilidad social y ética y el respeto por el ser humano.
  7. Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
  8. Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
  9. Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado en contextos propios de su proceso formativo.
  10. Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.
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