Perfil de Egreso
El/la egresado/a de Educación Especial se desempeña competentemente liderando procesos de prevención, evaluación e intervención en todas las personas a lo largo de su ciclo vital, aplicando estrategias, programas y proyectos psicopedagógicos que garanticen la plena participación de todos y todas en contextos educativos, sociales y comunitarios, teniendo a su vez conocimientos específicos adquiridos a través de las menciones ofertadas por la misma carrera.
Se espera que el egresado de Educación Especial actué como un agente de cambio para la generación de culturas, políticas y prácticas más inclusivas en los distintos ámbitos de desempeño laboral, evidenciando actitudes y conductas basadas en la ética y los valores fundamentales, promoviendo al mismo tiempo la identidad regional y nacional a través de acciones investigativas que den respuestas a problemáticas de la disciplina.
Ámbitos de dominio:
• Ámbito Pedagógico: Hace referencia al desempeño del egresado en contextos educativos de distintos niveles formativos focalizando su intervención directa en procesos de enseñanza y aprendizaje de todos sus estudiantes.
• Ámbito de Gestión: Hace referencia al desempeño del egresado en tareas de evaluación, planificación, generación de acciones y monitoreo de situaciones problemáticas en contextos educativos y sociales para la participación y el logro de los aprendizajes de todos y todas.
• Ámbito de Investigación: Hace referencia al desempeño del egresado en acciones investigativas que contribuyan a la construcción del conocimiento de la disciplina y su aplicación al contexto profesional.
Descripción de las menciones:
Mención de Trastornos del Lenguaje y la Comunicación (TLC): La mención de Trastornos del Lenguaje y la Comunicación, habilitará al egresado/a para identificar y comprender las diferentes problemáticas del lenguaje y la comunicación, e intervenir, diseñar y ejecutar acciones y apoyos psicopedagógicos de manera colaborativa, que permitan a todos/as los/as estudiantes desarrollar aprendizajes de calidad en los distintos contextos educativos y comunitarios.
Mención de Discapacidad Intelectual (DI): La mención de Discapacidad Intelectual, habilitará al egresado/a para identificar y comprender la complejidad de la discapacidad intelectual, e intervenir, diseñar y ejecutar acciones y apoyos psicopedagógicos de manera colaborativa, que permitan a todos/as los/as estudiantes desarrollar aprendizajes de calidad en los distintos contextos educativos y comunitarios.
Mención de Dificultades del Aprendizaje (DA): La mención de Dificultades del Aprendizaje, habilitará al egresado/a para identificar y comprender las diferentes problemáticas del aprendizaje, e intervenir, diseñar y ejecutar acciones y apoyos psicopedagógicos de manera colaborativa, que permitan a todos/as los/as estudiantes desarrollar aprendizajes de calidad en los distintos contextos educativos y comunitarios.
Competencias del perfil de egreso:
1. Prevenir necesidades educativas en el aula, la escuela y comunidad, estimulando de manera oportuna el desarrollo de los aprendizajes.
2. Evaluar a personas con necesidades educativas en contextos educativos y/o comunitarios, generando apoyos pertinentes.
3. Intervenir en procesos de enseñanza-aprendizaje, garantizando la igualdad de oportunidades para las personas con necesidades educativas.
4. Liderar procesos inclusivos a través de acciones colaborativas e interdisciplinarias que favorezcan la participación de personas con necesidades educativas en diversos contextos.
5. Evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, reflexionando sobre la formación de los estudiantes de acuerdo a las etapas de su desarrollo y la progresión de los aprendizajes, considerando el territorio y las políticas educativas vigentes del contexto escolar.
6. Gestionar acciones educativas que faciliten un ambiente propicio para el aprendizaje y la sana convivencia escolar, considerando políticas educativas vigentes, la diversidad, la inclusión, el medio ambiente, la formación ciudadana, la responsabilidad social y ética y el respeto por el ser humano.
7. Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
8. Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
9. Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo.
10. Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.