Perfil de Egreso Obstetricia y Puericultura - Universidad Católica del Maule
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Obstetricia y Puericultura

Obstetricia y Puericultura

Perfil de Egreso

El/La Matrón(a) egresado(a) de la Universidad Católica del Maule, es un(a) profesional de la salud que se desempeña en las áreas de Obstetricia, Ginecología, Neonatología, Salud Sexual y Salud Pública, en todos los niveles del sistema de salud, además del ejercicio libre de la profesión. Su actitud proactiva, pensamiento crítico y sólida formación científica, social, humanista y bioética le permiten brindar una atención integral con enfoque biopsicosocial a las personas durante todo el curso de la vida, basándose en los principios orientadores del Modelo de Atención Integral de Salud.

El/La profesional egresado(a), está capacitado para liderar investigaciones científicas y proyectos de educación en salud, además del desarrollo de la gestión clínica, contribuyendo a elevar el nivel de salud y calidad de vida de la población.

A partir de la formación recibida, se espera que el/la egresado(a) de la carrera de Obstetricia y Puericultura actúe con responsabilidad social, ética profesional y cristiana, capacidad de trabajo colaborativo y liderazgo, comunicándose de manera efectiva con equipos multi e interdisciplinarios, atendiendo a las características y necesidades de la Región del Maule y del país.

 

ÁMBITOS DE DOMINIO

Clínico Asistencial: En este ámbito de dominio el profesional brinda una atención clínica integral y de calidad, de manera empática, respetuosa y personalizada, a las personas durante todo el curso de la vida, en las áreas de Obstetricia, Ginecología, Neonatología, Salud Sexual y Salud Pública, basándose en los principios orientadores del Modelo de Atención Integral de Salud.

Educación para la Salud: En este ámbito de dominio el profesional desarrolla actividades educativas individuales y/o colectivas, aplicando técnicas innovadoras y pertinentes, según las necesidades de la población, que potencien el desarrollo de acciones para mantener o elevar el nivel de salud de las personas, familias y comunidades, en los diferentes niveles de atención y contextos de acción.

Gestión Clínica: En este ámbito de dominio el profesional aplica los principios, métodos y procedimientos de la gestión clínica en los diferentes niveles del sistema de salud, demostrando habilidad para trabajar y comunicarse de manera efectiva en equipos multi e interdisciplinarios, permitiendo otorgar prestaciones de salud seguras, cumpliendo los estándares de calidad, según las necesidades de la comunidad y los objetivos sanitarios vigentes.

Investigación en Salud: En este ámbito de dominio el profesional utiliza herramientas del método científico para contribuir al desarrollo de estudios y proyectos de investigación, contribuyendo al desarrollo de su disciplina y las ciencias de la salud, evidenciando un pensamiento crítico y reflexivo para generar impacto y mejoras en la salud de la población.

 

COMPETENCIAS

1. Proporcionar una atención clínica integral a las personas durante todo el curso de la vida, en las áreas de Obstetricia, Ginecología, Neonatología, Salud Sexual y Salud Pública, considerando los principios del Modelo de Atención Integral de Salud.

2. Evaluar programas de intervención educativa, conducentes a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la implementación de estrategias metodológicas dirigidas a personas, familias y comunidades en distintos contextos a lo largo del ciclo vital.

3. Gestionar procesos clínicos y administrativos en las unidades, programas y/o servicios en los diferentes niveles del sistema de salud, considerando estándares de calidad, normativa vigente y necesidades de las personas, familias y comunidades.

4. Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.

5. Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.

6. Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo.

7. Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.

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