Perfil de Egreso
El egresado de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Maule, es un profesional que toma decisiones asociadas a la promoción de la salud y prevención de los eventos relacionados con las condiciones sanitarias de los animales, resguardando el bienestar de los mismos, de la salud humana y del ecosistema, incorporando a los productores y a la comunidad en general. El Médico Veterinario egresado de la UCM identifica, analiza y concluye, a través de distintas estrategias, necesidades productivas, económicas, sanitarias y ambientales, atendiendo a factores como la responsabilidad social y un enfoque sostenible, considerando la normativa nacional vigente y lineamientos de organismos internacionales, tales como la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) y de Salud Pública Veterinaria (SPV). Se espera que, a partir de la formación recibida, el egresado de Medicina Veterinaria de la UCM actúe de manera ética y responsable en su quehacer profesional, sustentando sus decisiones en una reflexión crítica que permita orientar su trabajo con y en las comunidades, poniendo como centro de su actuar el bienestar de las personas y de los animales, contribuyendo de esta forma al desarrollo local y/o regional. También, se espera que, usando el método científico, logre realizar investigaciones propias de la disciplina, para dar respuesta a necesidades del contexto propio del desempeño profesional. Finalmente se espera que comunique los saberes disciplinares y profesionales de forma efectiva y asertiva utilizando para ello herramientas tecnológicas que permitan manejar los recursos de manera eficiente.
Ámbitos de dominios.
Salud Pública: Este ámbito profesional se orienta al dominio y priorización de normas y procedimientos asociados a resolución de problemas que afecten a la salud pública y a la salud animal, mediante acciones de prevención y control de enfermedades zoonóticas, salud ambiental, educación para la salud, manejo administrativo y uso tecnológico.
Salud Animal: Este ámbito de dominio profesional se caracteriza por la búsqueda de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los eventos que afecten la salud de distintas especies, y que fomente el bienestar animal a través de la utilización de diferentes técnicas de la medicina preventiva.
Producción Animal: En este ámbito de dominio profesional se busca gestionar los procesos productivos de forma eficiente y sostenible, en post del beneficio y bienestar de la salud animal, humana y ambiental. En este ámbito de dominio profesional se espera que, a través del método científico, se encuentren respuestas a problemáticas propias de la profesión y disciplina en el contexto del desempeño, generando evidencias que permiten contribuir a políticas públicas locales y regionales.
Competencias
Diseñar planes y programas de acción que promuevan la salud y prevengan enfermedades zoonóticas emergentes y reemergentes, considerando la normativa nacional vigente y recomendaciones de los organismos internacionales vinculados a la salud pública y salud animal.
Evaluar la condición de salud de los animales a través de procesos de promoción y prevención, aplicando estrategias y herramientas de diagnóstico, control y tratamiento de enfermedades.
Validar procesos de calidad e inocuidad de los alimentos de origen agropecuario, haciendo uso de estrategias de intervención y herramientas tecnológicas desde un enfoque sostenible.
Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo.
Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.