Perfil de Egreso - Ingeniería Matemática - Universidad Católica del Maule
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Ingeniería Matemática

Ingeniería Matemática

Perfil de Egreso

El/la egresado/a de la carrera de Ingeniería Matemática de la Universidad Católica del Maule, es un/a profesional que resuelve problemas complejos del ámbito de la matemática aplicada en áreas o sectores diversos (agrícola, salud, ciencia, ingeniería, social, empresarial, etc.) por medio del modelamiento matemático y es capaz de analizar, implementar, comunicar y fundamentar sus soluciones creativas, eficientes e innovadoras desde un enfoque colaborativo de trabajo con otras disciplinas. Su actuar es respaldado en la sólida formación matemática y de ciencias básicas que en contacto con las ciencias de la ingeniería le permiten adquirir una amplia gama de herramientas matemáticas, computacionales y estadísticas para desempeñarse en empresas e instituciones del sector público o privado.

Se espera que este profesional egresado/a de la Universidad Católica del Maule, sea un referente metodológico en la resolución de problemas del sector productivo o de servicios, liderando y apoyando equipos de trabajo interdisciplinarios que contribuyan a la investigación, el desarrollo e innovación (I+D+I) regional, nacional o internacional. Igualmente está capacitado/a para continuar estudios de postgrado con la finalidad de profundizar en la disciplina o en áreas afines y contribuir a la valoración de la Matemática en la sociedad, atendiendo a las características y necesidades de la región del Maule y del país. Se aspira a que el/la profesional demuestre proactividad, capacidad de autoaprendizaje, adaptabilidad al cambio en su desempeño, gestionando organizaciones y emprendimientos públicos o privados, incluso propios, con innovación, sentido de responsabilidad social, ética y compromiso con el medio ambiente.

ÁMBITOS DE DOMINIO:

  • Fundamentos de la Matemática: Hace referencia a la sólida formación del egresado en las bases teóricas de la matemática, que sustentan la aplicación de modelos matemáticos, estadísticos y sus herramientas, en la resolución de problemas de la ingeniería matemática.
  • Ciencias Básicas e Ingeniería: Hace referencia a la aplicación de lenguaje común entre los saberes de las ciencias básica e ingeniería, para que el modelamiento matemático contribuya a la resolución de problemas, en equipos con una óptica interdisciplinaria.
  • Computación Científica: Hace referencia al saber y uso de lenguaje de programación de software, para obtener simulaciones numéricas de modelos matemáticos apropiados y del análisis de datos, entregando soluciones a problemáticas de la ingeniería matemática.
  • Gestión y Emprendimiento: Hace referencia a los saberes de la economía, gestión y emprendimiento para generar propuestas eficientes, creativas, innovadoras y sustentables en empresas e instituciones del sector público o privado.

COMPETENCIAS:

  • Resolver problemas que pueden ser tratados matemáticamente considerando la aplicabilidad y limitaciones de los modelos matemáticos, así como el lenguaje y las herramientas profesionales apropiadas.
  • Integrar lenguajes, modelos y técnicas de las ciencias básicas y la ingeniería en la resolución de problemas, considerando en su desempeño profesional la óptica interdisciplinaria.
  • Diseñar soluciones numéricas mediante el uso del lenguaje de programación de software en el análisis y tratamiento de problemas de la ingeniería matemática.
  • Desarrollar estrategias de gestión en emprendimientos y organizaciones públicas o privadas acordes con las demandas propias de su quehacer profesional en el contexto local, regional o nacional.
  • Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
  • Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
  • Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico-aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo.
  • Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.
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