Perfil de Egreso
El egresado de la carrera de Agronomía de la Universidad Católica del Maule, está formado para evaluar y gestionar proyectos y procesos productivos y comerciales, proponiendo estrategias viables para la recuperación y mejoramiento de los sistemas agropecuarios, que permitan lograr una producción agropecuaria sostenible. El futuro profesional articula conocimientos científicos y técnicos para realizar propuestas racionales de manejo de los recursos naturales con fines productivos, abordando los problemas del agro bajo una mirada sistémica. El egresado trabaja en forma autónoma y en equipos, considerando la importancia de la responsabilidad social derivada del ejercicio de la profesión.
Se espera que el egresado de Agronomía se desempeñe éticamente, con respeto a la biósfera, con tolerancia y respeto a otras personas, y considerando el bienestar animal; que se adapte a cambios tecnológicos y laborales, ejerciendo un liderazgo positivo en su desempeño profesional. Se espera que desarrolle inquietud en profundizar su manejo del idioma inglés en el ámbito profesional y pueda contribuir en actividades de investigación científica en ámbitos afines a su profesión.
Ámbitos de dominio
En el ámbito de dominio de la Producción Vegetal, se espera que el Ingeniero Agrónomo, diseñe, implemente y evalúe procesos productivos de especies vegetales, adoptando una visión integral, que considere los principios de responsabilidad social y ambiental. Todo lo anterior requiere que el Ingeniero Agrónomo maneje las ciencias básicas como bases conceptuales de la producción vegetal, técnicas de producción vegetal, escenario del recurso suelo e hídrico, innovaciones agrícolas, la biotecnología, manejo integrado de plagas, malezas y enfermedades, técnicas de manejo de cosecha y postcosecha, en función de un mercado determinado y de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos.
Este ámbito de dominio requiere del desarrollo del trabajo autónomo y en equipo, de la comunicación y liderazgo positivo, además de la adaptación a cambios laborales y tecnológicos.
El ámbito de dominio de la Agricultura Sostenible, el Ingeniero Agrónomo debe manejar los recursos naturales que permitan lograr una producción agrícola sostenible, mediante la propuesta de estrategias viables para la recuperación y mejoramiento de los sistemas agropecuarios, implementando tácticas de manejo integral, considerando su influencia en la biodiversidad, sanidad ambiental y el bienestar de la comunidad rural. El profesional requiere conocimientos y habilidades en el manejo de residuos y de la biodiversidad, legislación ambiental, y bases agroecológicas. Lo anterior se logra incorporando el enfoque territorial social y cultural, a escala local, regional y nacional.
En el ámbito de dominio de la Gestión y Economía Agraria, el Ingeniero Agrónomo debe desempeñarse en la administración y gestión de proyectos, procesos productivos y comerciales, integrando y dirigiendo equipos de trabajo. Desarrolla capacidades para modelar y analizar los procesos productivos, los sistemas agropecuarios y alimentarios. Realiza propuestas de intervención, innovación, planificación y toma de decisiones, integrando las dimensiones social, económica, ambiental y técnica agronómica.
Para su desempeño el profesional utiliza conocimientos de los fundamentos científicos y factores socioeconómicos que determinan el comportamiento de los sistemas agropecuarios, y gestiona información. Utiliza capacidades, habilidades y destrezas de comunicación oral y escrita, con conocimiento básico de inglés.
En su trabajo el Ingeniero Agrónomo aplica criterios éticos y tiene una actitud respetuosa y tolerante. Considera la sostenibilidad, y la influencia que las decisiones y acciones tienen sobre otras personas, sobre comunidades de personas, sobre el medio ambiente y en los resultados económicos del predio, proyecto o sector.
Competencias
1.- Evaluar proyectos y procesos productivos y comerciales, interviniendo sistemas agropecuarios y la industria alimentaria, integrando las dimensiones sociales, económicas, ambientales y técnicas agronómicas, con responsabilidad social.
2.- Gestionar procesos productivos de especies vegetales, considerando el escenario actual de los recursos naturales, protección vegetal, técnicas de cosecha y postcosecha, innovaciones agrícolas y la biotecnología, en función de los mercados, garantizando la calidad e inocuidad de los alimentos, mediante el trabajo autónomo y en equipo, liderazgo positivo y la adaptación a cambios tecnológicos y laborales.
3.-Gestionar recursos naturales que permitan lograr una producción agropecuaria sostenible, proponiendo estrategias viables, considerando la conservación, recuperación, y mejoramiento de los sistemas agropecuarios y el impacto en la comunidad local, regional y/o nacional.
4.- Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
5.- Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
6.- Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo.
7.- Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.