10 años de Investigación del Cáncer - Universidad Católica del Maule
Trigger
10 años de Investigación del Cáncer

10 años de Investigación del Cáncer

UCM, 10 años de cultura oncológica

Desde la adjudicación del Fondo del Ministerio de Educación PMI Oncología, en diciembre de 2013, la Universidad Católica del Maule ha desarrollado de manera institucional una Cultura Oncológica. Desarrollando año a año investigación con respecto a la prevención y detección temprana del Cáncer, enfermedad con mayor prevalencia en la Región del Maule.

 

Esta cultura Oncológica se manifiesta en los siguientes ejes:

1.- Investigación aplicada al territorio

Un ejemplo de estas investigaciones es el sistema de detección de Helicobacter pylori, que provoca cáncer colon rectal. Se trata de un kit, que permite realizar el examen de manera preventiva, sin ser invasivo ni altamente costoso para el paciente. Otro ejemplo es la terapia genómica, que se aplica en el Hospital de Talca; la elaboración de alimentos y suplementos con materias primas propias de la región. Se busca las temáticas locales, con las características de la región del Maule, para orientar la investigación aplicada al territorio.

 

2.- Formación de profesionales en cuidado y tratamiento oncológico

Desde el año 2013, se han incorporado actividades curriculares con un enfoque oncológico, en donde los estudiantes de medicina, enfermería, kinesiología, y otras carreras del área salud, se preparan y se especializan para atender a pacientes oncológicos, con sus necesidades específicas, visto de manera multidisciplinaria. A eso se suman la creación de Diplomados y especializaciones médicas y de salud del área.

 

3.- Aporte al sistema de salud pública

Se ha realizado la compra de equipamiento avanzado para la detección temprana de cáncer, y a su vez desarrollando nuevas formas de detección y tratamientos, que se realiza en conjunto con el hospital de Talca, quedando a disposición inmediata de los usuarios de la red pública de salud.

 

4.- Descentralización

Se pretende ser un aporte desde el Maule, para aportar en el desarrollo e investigación oncológica a nivel global. Entregando vanguardia en equipamientos y tratamientos a través de las red de salud local.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol