Cursos Talca
Introducción a la Medicina
Para estudiantes de 1 ro a 4 to MEDIO
El curso entregará información del camino a ser médico a través de la historia de la medicina, la morfología y función normal y patológica, los agentes productores de enfermedad y los tratamientos. También contempla la comunicación médico-paciente y el profesionalismo, junto con alternativas de desarrollo profesional (áreas de trabajo y especialidades).
Fecha Inicio | 9 de enero | Fecha Término | 12 de enero | ||
Horario | Martes y jueves: 09:00 – 11:00 horas; miércoles y viernes: 09 – 12:00 horas | ||||
Cupo | 50 estudiantes | ||||
Sede | Talca |
Medicina y Evidencia Científica. La Importancia de los Modelos Animales
Para estudiantes de 3 ro a 4 to MEDIO
Los contenidos de este curso están orientados a facilitar el encuentro de los potenciales y las vocaciones de quienes quieren hacer una diferencia en la salud y el bienestar de la sociedad. No cabe duda que los descubrimientos científicos han contribuido a aumentar la expectativa de vida y el bienestar de los seres humanos y también el de los animales. Así, discutir aspectos involucrados en la experimentación con animales los llevará a un viaje de aprendizaje, donde las reacciones moleculares, los genes y las proteínas pasarán a tener un sentido concreto en la salud y la enfermedad y los estimulará a pensar de manera crítica y constructiva mientras visualizan su significancia.
Fecha Inicio | 08 de enero | Fecha Término | 12 de enero | ||
Horario | Lunes a lunes: 10:00 – 12:00 horas | ||||
Cupo | 30 estudiantes | ||||
Sede | Talca |
Anatomía Práctica de Cerebro, Pulmón y Corazón
Para estudiantes de 1 ro a 4 to MEDIO
El curso entregará conocimientos anatómicos de estructuras importantes para la formación en ciencias de la salud (cerebro, corazón y pulmón). Las actividades a realizar contemplan clases expositivas y participativas con apoyo de material audiovisual 3D, actividades prácticas mediante la exploración de modelos anatómicos y material biológico en laboratorio.
Fecha Inicio | 15 de enero | Fecha Término | 19 de enero | ||
Horario | Lunes a viernes: 10:00 – 12:00 horas | ||||
Cupo | 15 estudiantes | ||||
Sede | Talca |
Generalidades de Anatomía Humana y del Sistema Musculoesquelético
Para estudiantes de 1 ro a 4 to MEDIO
El presente curso tiene como objetivo el entregar los conocimientos generales y básicos para el estudio de la anatomía humana, considerando la posición anatómica, planos y ejes y las generalidades del sistema musculoesquelético, considerando sus componentes osteológicos, articulares y musculares. Las actividades contemplan clases expositivas y participativas con apoyo de material audiovisual y 3D junto con actividades prácticas de laboratorio, mediante la exploración de modelos anatómicos y material cadavérico.
Fecha Inicio | 08 de enero | Fecha Término | 12 de enero | ||
Horario | Lunes a viernes: 10:00 – 12:00 horas | ||||
Cupo | 15 estudiantes | ||||
Sede | Talca |
Primeros Auxilios
Para estudiantes de 1 ro a 4 to MEDIO
El curso pretende proporcionar atención con conocimiento en primeros auxilios a un accidentado en el lugar que ocurren los hechos, antes de la llegada de un profesional, con el objetivo de proteger, conservar la vida, favorecer la recuperación del accidentado y evitar un daño mayor. Los alumnos podrán conocer los principios generales que guían la atención de primeros auxilios, analizar la atención de primeros auxilios en los accidentes más frecuentes y las técnicas que se aplican y, además, conocer las medidas de prevención de los accidentes más frecuentes.
Fecha Inicio | 08 de enero | Fecha Término | 17 de enero | ||
Horario | Lunes a viernes: 09:30 – 12:30 horas | ||||
Cupo | 32 estudiantes | ||||
Sede | Talca |
Introducción a la Kinesiología: El Manejo del Stress Muscular
Para Estudiantes de 1 ro a 4 to MEDIO
El estudiante podrá conocer más sobre el quehacer de un kinesiólogo, su campo de acción y aporte a la comunidad. Reconocerá distintos tipos de estrés y las actividades a realizar para manejarlo. Vivirán sesiones de relajación bajo diferentes técnicas, para que puedan llevar a cabo en su casa y con su familia. Además, aprenderán técnicas de automasaje y relajación para momentos de alta tensión emocional y física, frecuente en la enseñanza media. Conocerán las salas de práctica clínica de la Escuela de Kinesiología de la UCM, los implementos especializados que se tienen al interior de ella y visualizarán una atención kinésica en el manejo del stress muscular.
Fecha Inicio | 09 de enero | Fecha Término | 12 de enero | ||
Horario | Martes y miércoles: 9:00 – 12:00 horas; jueves y viernes: 09:00 – 11:00 horas | ||||
Cupo | 12 estudiantes | ||||
Sede | Talca |
Introducción a la Psicología
Para estudiantes de 1ro a 4to MEDIO
El presente curso realizará una aproximación a los principales temas de esta disciplina científica y su historia, desarrollando una comprensión del objeto de estudio de la psicología. Se abordarán también elementos relacionados con algunas de sus funciones básicas (emociones, cognición, motivación) y, principalmente, las etapas del ciclo vital desde un enfoque de derechos. Luego, se introducirá al alumno(a) en el ámbito de la psicopatología, invitando a conocer algunos de los trastornos de salud mental de mayor prevalencia en Chile, permitiendo analizar temáticas como el estigma vinculado a estos trastornos y la importancia del bienestar psicológico y la salud mental. En su conjunto el curso permitirá al alumno(a) tener una visión integrada de la psicología y algunos de sus principales tópicos.
Fecha Inicio | 15 de enero | Fecha Término | 19 de enero | ||
Horario | Lunes a viernes: 11:00 – 13:00 horas | ||||
Cupo | 40 estudiantes | ||||
Sede | Talca |
Mi vida Microscópica y la de mi Entorno
Para estudiantes de 7mo BÁSICO a 2do MEDIO
Curso teórico-práctico del conocimiento y correcto uso del microscopio óptico. Comprende la observación de material preparado de células y tejidos animales (ovario, testículo, cerebro), para la observación de óvulos, espermatozoides, neuronas, etc. También incluye la preparación de muestras de sangre y piel para la observación de glóbulos rojos y células epidérmicas; de tejidos vegetales (distintos parénquimas); observación de cloroplastos en hojas de elodea. Adicionalmente, se prepararán muestras para la observación de protozoos en agua de charco, observación de polen, algas microscópicas (algas verdes, verde-azules, diatomeas, etc.).
Sección 1 (Horario actualizado)
Fecha Inicio | 15 de enero | Fecha Término | 19 de enero | ||
Horario | Lunes a viernes: 10:00 – 12:00 horas | ||||
Cupo | 15 estudiantes | ||||
Sede | Talca |
Sección 2 (Horario actualizado)
Fecha Inicio | 15 de enero | Fecha Término | 19 de enero | ||
Horario | Lunes a viernes: 15:00 – 17:00 horas | ||||
Cupo | 15 estudiantes | ||||
Sede | Talca |
Apocalipsis Bacteriano: un Incierto Futuro
Para estudiantes de 1 ro a 4 to MEDIO
¿Sabes por qué no debemos automedicarnos o consumir antibióticos sin que el médico los recete? ¿Qué pasaría si te dijera que seres vivos microscópicos están causando problemáticas sociales a gran escala? Pues sí, las bacterias están ganando una gran batalla, pues son titanes formidables que podemos usar en nuestro beneficio. Te invito a formar parte de este curso donde podremos conocer el mundo de estos pequeños microorganismos, desarrollar cultivos bacterianos, evaluar el efecto antibacteriano de extractos producidos por animales y vegetales, discutir las implicancias sociales y biológicas de la automedicación, y conocer las utilidades que nos prestan las bacterias en ámbitos de biotecnología social, médica y medioambiental.
Fecha Inicio | 08 de enero | Fecha Término | 12 de enero | ||
Horario | Lunes a viernes: 15:00 – 17:00 horas | ||||
Cupo | 20 estudiantes | ||||
Sede | Talca |
El Tesoro Desconocido de los Bosques
Para Estudiantes de 1 ro MEDIOa 4 to MEDIO
Este curso aporta a los estudiantes la visión de los bosques como un ecosistema complejo, en el que se producen procesos que generan funciones vitales para la supervivencia humana y para el desarrollo social y económico. Mediante la revisión de situaciones reales se identificarán las alteraciones que pueden afectar las funciones de los bosques, la necesidad de valorar dichas funciones y las medidas que se podrían aplicar para reducirlas o eliminarlas.
Fecha Inicio | 08 de enero | Fecha Término | 12 de enero | ||
Horario | Lunes a viernes: 09:00 – 11:00 horas | ||||
Cupo | 20 estudiantes | ||||
Sede | Talca |
Introducción a la Astronomía
Para estudiantes de 1ro a 4to MEDIO
Este curso pretende introducir a los alumnos en el mundo de la astrofísica, su historia pasada y actual. Además, entregar algunas técnicas básicas, nociones y fundamentos requeridos para la observación astronómica. Contempla temas como la astronomía del sistema solar, el estudio de los planetas, asteroides, cometas y el sol; conceptos básicos sobre el estudio de la creación y muerte de las estrellas; clasificación de galaxias e interrogantes sobre su evolución; introducción a la observación astronómica, coordenadas y mapas celestes, instrumentos ópticos y análisis espectral; y también información sobre los principales observatorios en Chile y el mundo.
Fecha Inicio | 8 de enero | Fecha Término | 16 de enero | ||
Horario | Lunes, martes y jueves: 16:00 – 18:00 horas | ||||
Cupo | 25 estudiantes | ||||
Sede | Talca |
Introducción al Cálculo
Para estudiantes de 3ro a 4to MEDIO
Curso eminentemente práctico en el que, realizando variadas actividades y utilizando tecnologías de la información, realiza una aproximación intuitiva a importantes conceptos básicos del cálculo diferencial, que constituyen la base fundamental para enfrentar con éxito un primer curso de cálculo a nivel universitario.
Fecha Inicio | 15 de enero | Fecha Término | 19 de enero | ||
Horario | lunes a viernes: 10:00 – 12:00 horas | ||||
Cupo | 20 estudiantes | ||||
Sede | Talca |
Ingeniería Electrónica: el manejo del Multímetro y Osciloscopio Digital
Para estudiantes de 3 ro y 4 to MEDIO
Un multímetro digital es un instrumento de medición ampliamente utilizado para llevar a cabo mediciones eléctricas y electrónicas en diversos procesos de experimentación. Su uso nos permite llevar a cabo el diagnóstico del funcionamiento de algún equipo, como también evidenciar si está correctamente instalado. En el mercado hay una gran diversidad de marcas con formas y modelos, pero que tienen como denominador común, medir magnitudes fundamentales como tensión, corriente y resistencia eléctrica. La etapa siguiente de mediciones, ahora conlleva una interpretación gráfica; esta interpretación se lleva a cabo con un osciloscopio, el cual grafica en función del tiempo, las variaciones en tiempo real, pero con un retraso para poder ser interpretada bajo el concepto de percepción de tiempo en los seres humanos.
Fecha Inicio | 08 de enero | Fecha Término | 12 de enero | ||
Horario | Lunes y martes: 9:00 – 12:00 horas Miércoles y jueves: 09:00 – 11:00 horas |
||||
Cupo | 12 estudiantes | ||||
Sede | Talca |
Prototipado e Impresión 3D
Para Estudiantes de 1ro a 4to MEDIO
En este curso se abordarán las temáticas básicas para poder crear e imprimir objetos en tres dimensiones, utilizando software libre (TINKERCAD) en el modelado, ya que es un software de rápido aprendizaje. Se imprimará usando impresoras 3D. También se explicarán las partes que componen estas impresoras y sus funciones, con la finalidad de que los estudiantes entiendan la lógica detrás de estas herramientas.
Fecha Inicio | 09 de enero | Fecha Término | 12 de enero | ||
Horario | Martes a viernes: 10:00 – 12:30 horas | ||||
Cupo | 15 estudiantes | ||||
Sede | Talca |
Modelación Virtual Arquitectónica
Para estudiantes de 1 ro MEDIO a 4 to MEDIO
Curso expositivo-participativo en laboratorios con apoyo de software, en el cual los estudiantes modelarán una edificación virtual arquitectónica 3D en el software Autodesk Revit, utilizando los principales conceptos de BIM (building information modeling). Al finalizar el curso conocerán los principales componentes de un proyecto arquitectónico, tales como: desarrollo de una edificación virtual, generación de planimetría técnica, análisis solar e impresión de proyectos en impresoras 3D.
Fecha Inicio | 08 de enero | Fecha Término | 12 de enero | ||
Horario | Lunes a viernes: 15:00 – 17:15 horas | ||||
Cupo | 40 estudiantes | ||||
Sede | Talca |
Introducción a la Programación en C sobre Linux
Para Estudiantes de 3ro a 4to MEDIO
C es un lenguaje de programación con una amplia trayectoria e influencia histórica sobre otros lenguajes (C++, Java, C#, etc.). Este curso permite aprender los aspectos fundamentales de C y crear pequeños programas con este lenguaje. Esto será útil tanto para programar en C como para el estudio posterior de otros lenguajes de programación. En este curso se entregarán algunos recursos o formas para comenzar en la programación; además, comenzaremos a interactuar con Linux y a familiarizarnos en el trabajo en este genial sistema operativo.
Fecha Inicio | 08 de enero | Fecha Término | 12 de enero | ||
Horario | Lunes a viernes: 9:00 – 11:00 horas | ||||
Cupo | 10 estudiantes | ||||
Sede | Talca |
Introducción a la Administración de Empresas
Para Estudiantes de 1 ro a 4 to MEDIO
El curso entrega a los estudiantes una visión holística de las competencias y habilidades básicas para gestionar cada una de las etapas del proceso administrativo, siendo cada uno de ellas, planificar, organizar, dirigir y controlar, las áreas de recursos humanos, materiales, económicos, financieros, comerciales, que facultan a un ingeniero comercial, para gestionar los distintos procesos en organizaciones de distinta naturaleza, con y sin fines de lucro.
Fecha Inicio | 08 de enero | Fecha Término | 12 de enero | ||
Horario | Lunes a viernes: 9:00 – 11:00 horas | ||||
Cupo | 20 estudiantes | ||||
Sede | Talca |
Cómo Escribir y Exponer en la Universidad y no Morir en el intento
Para Estudiantes de 2 do a 4 to MEDIO
Curso-taller que contempla entretenidas actividades para abordar las habilidades de producción oral y escrita, rumbo a la Universidad. Se revisarán los fundamentos de la organización y la elaboración del discurso escrito, así como algunas estrategias para gestionar más eficazmente nuestros contenidos (esquematización, síntesis y presentación visual de la información). En una segunda fase, se abordará la Expresión Oral desde una perspectiva dinámica e integral considerando aspectos de lenguaje verbal y de lenguaje no verbal.
Fecha Inicio | 08 de enero | Fecha Término | 17 de enero | ||
Horario | Lunes, miércoles y viernes: 10:00 – 12:00 horas | ||||
Cupo | 25 estudiantes | ||||
Sede | Talca |
Inglés para la Vida Universitaria
Para Estudiantes de 1 ro a 4 to MEDIO
Es un curso que tiene como propósito que el estudiante aprenda experimentando y utilizando el idioma inglés a través de variadas actividades de aprendizaje enmarcadas en distintos contextos disciplinarios. Cada clase tendrá una orientación diferente; por ejemplo, clases orientadas a carreras del área de salud, educación, ingenierías, ciencias sociales y económicas.
Fecha Inicio | 08 de enero | Fecha Término | 12 de enero | ||
Horario | Lunes a viernes: 11:00 – 13:00 horas | ||||
Cupo | 20 estudiantes | ||||
Sede | Talca |
Paradojas y Dilemas: entre la Razón y la Intuición
Para estudiantes de 1 ro a 4 to MEDIO
Imagina que estás con un amigo y sabes que miente siempre. Un día, tu amigo te dice “soy un mentiroso” e inicialmente le dices “es cierto, lo eres”. Sin embargo, te quedas pensando en la afirmación: si tu amigo es un mentiroso, entonces es una mentira que afirme que es un mentiroso; y si es verdadero que lo es, entonces es falso que es un mentiroso, pues estaría diciendo una verdad. Te encuentras frente a una paradoja, la denominada paradoja del mentiroso. A su vez, si tienes dos opciones A y B, y cualquier opción que elijas tiene consecuencias prácticas y/o teóricas no deseadas, te encuentras ante un dilema. ¿Cómo se resuelven conflictos racionales de este tipo? ¿Qué deberías hacer cuándo te das cuenta que te encuentras en situaciones conflictivas como ésta? ¿Se puede resolver un dilema? Este curso te invita a descubrir el tópico de las paradojas y los dilemas y el desafío que plantean a la comprensión humana. A través del análisis detallado de distintos casos emblemáticos, se espera que puedas reflexionar cuáles son las mejores vías de solución a los casos estudiados, incentivando de este modo el pensamiento autónomo y crítico.
Fecha Inicio | 09 de enero | Fecha Término | 19 de enero | ||
Horario | 09, 11, 15, 17 y 19 de enero: 9:30 – 11:30 horas | ||||
Cupo | 15 estudiantes | ||||
Sede | Talca |
Contactos