Complejo panorama económico para empresas maulinas revela encuesta COVID - Universidad Católica del Maule
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Complejo panorama económico para empresas maulinas revela encuesta COVID

Complejo panorama económico para empresas maulinas revela encuesta COVID
18 Jun 2020

Realizada por el Observatorio Laboral. El mayor efecto de la pandemia es en microempresas de los sectores de turismo, gastronomía y hotelería y alojamiento, principalmente por disminución de las ventas.

Cierre de la empresa, disminución de las ventas o ingresos, desvinculación de trabajadores e imposibilidad de realizar teletrabajo son algunos de los efectos que ha tenido la crisis sanitaria por COVID19 entre las empresas de la región, principalmente las de tamaño mediano y relacionadas con los sectores de hotelería, restaurantes y comercio.

Además, el 60 por ciento de las empresas proyecta que en los próximos dos meses funcionará con dificultades significativas. Los resultados de la encuesta, realizada entre el 17 de abril y el 22 de mayo, fueron entregados por Irma Carrasco, directora del Observatorio Laboral del Maule, ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM), organismo responsable de la consulta realizada a 375 empresas de la región, las que respondieron voluntariamente de entre más de mil empresas contactadas.

“Lo primero que se puede identificar es que desde el tamaño de las empresas son las microempresas en la región del Maule las que han sido más afectadas por COVID19, principalmente por disminución de las ventas, lo que ha significado que un porcentaje de ellas declare estar en proceso de cierre o cerrando”, dijo la directora del OLM.

Agregó que la encuesta revela que las actividades económicas donde se refleja un mayor efecto de la pandemia son turismo, gastronomía y hotelería y alojamiento, conllevando a cierre y desvinculaciones: “Un dato que la encuesta no señaló, pero que hay que considerar, es que en el sector de hotelería hay un porcentaje importante de migrantes, por lo que esto también los ha afectado, aunque nosotros vemos datos, no rostros”, dijo.

Microempresas en cierre

Considerando la situación de las empresas respecto del mismo mes de 2019, el 68 por ciento declara que sus ventas o ingresos cayeron, mientras que 19 por ciento de ellas cerró o está en proceso de cierre. De entre el grupo de grandes, medianas, pequeñas y microempresas, este último segmento es donde el impacto de la pandemia se hace ver con más fuerza en cuanto a cierre, con un 24 por ciento que se declara en esta situación. Por otro lado, para el 31 por ciento de las empresas consultadas, las ventas han bajado entre 50 por ciento y 75 por ciento respecto de 2019.

Al hacer una evaluación general de los resultados de la encuesta y la proyección a dos meses, la directora del Observatorio Laboral del Maule, Irma Carrasco, expresó que “Podemos ver con preocupación que va a aumentar la desvinculación y va a aumentar el desempleo, porque (las empresas) tienen dificultades significativas, en promedio, para seguir funcionando”. Efectivamente, el 60 por ciento de las empresas consultadas declara que operará con dificultades significativas, mientras que el 22 por ciento proyecta desvinculaciones de trabajadores.

Considerando el panorama particular de la región en el aspecto agrícola, Irma Carrasco expresó su preocupación: “Otro dato relevante tiene que ver con las proyecciones. Históricamente la Región del Maule tiene descenso en las tasas de empleo en los meses de mayo, junio y julio por las actividades de temporada, y en agricultura siempre vemos esto. Pero si vamos a sumar a COVID, esto va a significar un aumento preocupante que hace incluso poder proyectar los dos dígitos, y esta es una situación que no se esperaba, entonces, la situación en el mediano plazo es compleja”.

Respecto de la posibilidad de las empresas de realizar teletrabajo, el 79 por ciento de las organizaciones encuestadas afirma que no es posible, porcentaje que se acentúa a 84 por ciento en el caso de las microempresas. La razón principal está, desde las empresas grandes hasta las micro empresas, en que el negocio es presencial (92 por ciento). En relación con esta consulta, la directora del Observatorio expresó que la casi nula posibilidad de realizar teletrabajo representa un desafío para empresarios y autoridades en cuanto a generar las condiciones para que no se profundicen las desvinculaciones o cierres. En ese sentido, recordó la posibilidad de las empresas de usar herramientas como Subsidio al Empleo Joven, Bono al Trabajo de la Mujer, Bolsa Nacional de Empleo y Franquicias Tributarias.

Dentro del complejo panorama que revela la encuesta COVID aplicada por el Observatorio, aparece como un elemento positivo que entre el 30 y el 50 por ciento de las empresas consultadas proyectan realizar capacitaciones sus trabajadores en los próximos meses.

Revisa el informe completo aquí

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