Trigger
La Universidad

La Universidad

Centro de Apoyo al Aprendizaje

El Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM) es una unidad dependiente de la Vicerrectoría Académica y perteneciente a la Dirección de Docencia. Su objetivo es favorecer el proceso de aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes UCM de primer año. Trabaja con programas de acceso inclusivo a la educación superior y con programas de acompañamiento en el primer ingreso.

 

Contáctenos

Email CAP: captalca@ucm.cl, capcurico@ucm.cl

Facebook: www.facebook.com/CAPUCM

Programas de Acompañamiento en UCM

Alfabetización Académica (A+A)
Consiste en acompañar al estudiante de la Universidad Católica del Maule en el proceso de adquisición de un conjunto de estrategias cognitivas y conocimientos lingüísticos necesarios para interpretar y producir textos de estudio.

Acompañamiento en Matemática
Consiste en fortalecer las habilidades asociadas al área de matemática, en estudiantes de primer ingreso. Propone generar e implementar un programa de acompañamiento enfocado en otorgar instancias de práctica y tutoría a los estudiantes de manera paralela a la actividad curricular, de acuerdo con su progresión y complejidad.

Apoyo en Matemática
Consiste en fortalecer las habilidades asociadas al área de matemática, en estudiantes de primer año, reforzando contenidos vistos en clases del área de matemática (álgebra, álgebra lineal, cálculo, etc.), mediante sesiones individuales y grupales.

Apoyo Psicoeducativo
Busca fortalecer el desarrollo de habilidades para actuar de manera autónoma, tanto en los aspectos relacionados con sus estudios y formación, como en los personales. Acompaña a los estudiantes en el desarrollo de habilidades transversales como el autoconocimiento, las formas de aprender y la sociabilidad, entre otras. Además de apoyar en técnicas de estudio, organización del tiempo, manejo del estrés e inclusión a estudiantes con discapacidad.

Centro de Tutoría
En una comunidad de aprendizaje entre estudiantes, que reconoce la relevancia de los pares tanto para la integración a la vida universitaria como a la cultura académica. Se desarrolla a través de estudiantes de cursos superiores y funciona en sesiones semanales. Los tutores son formados tanto en los objetivos y funcionamiento del programa, como en la formación académica de sus compañeros. Se utiliza exclusivamente espacios UCM para el programa: CAP, Biblioteca, Edifico de Aprendizaje Autónomo, entre otros.

Programa de Apoyo y Recursos para la Inclusión (PARI)
Su objetivo es apoyar el proceso de adaptación a la vida universitaria y promover la permanencia de los estudiantes con discapacidad, desarrollando sus habilidades y competencias en diferentes ámbitos.

Apoyo en Inglés
Busca fortalecer las habilidades asociadas al inglés, y los contenidos vistos en clases, en estudiantes de primer año.

Apoyo en Ciencias
Consiste en fortalecer competencias en ramos asociados a biología y química, en estudiantes de primer año.

Programas de Acceso a la Educación Superior

Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía (PAT)

Es un programa que genera estrategias que posibilitan el ingreso a la universidad de estudiantes destacados con interés por la pedagogía, a partir de la vinculación de la Universidad con establecimientos de la región del Maule. El PAT está dirigido a estudiantes de 3° y 4° año de educación media, cuyo promedio se encuentra en el 10% de mejor rendimiento académico de su generación, y que tiene orientación o inclinación por seguir una carrera profesional de pedagogía.

Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)

El Programa PACE se implementa desde el año 2014 a lo largo del país, a cargo del MINEDUC y de 31 instituciones de educación superior. El PACE UCM trabaja preparando a jóvenes que hayan aprovechado las oportunidades de aprendizaje en sus establecimientos educacionales y que manifiestan su intención de continuar estudios en la educación superior. Una vez que ingresan, los acompaña mediante diversos mecanismos en el primer año. www.pace.ucm.cl

Programa Semilla UCM

Es un programa educativo que busca promover el desarrollo del potencial de talento general y específico, en niños y jóvenes, a través de un modelo de formación integral extracurricular, que les permita desarrollar no solo habilidades superiores, sino que también los transforme en personas comprometidas socialmente. www.semilla.ucm.cl

Ranking 850

Es un nuevo programa de acceso inclusivo, al que se adscribió la UCM en el 2017, dirigido a estudiantes de excelencia en la enseñanza media, pero con un mínimo rendimiento en la PSU. Los estudiantes que cumplan los requisitos de postulación deben ingresar al portal nacional del programa www.ranking850.cl y realizar su postulación en los plazos que allí se indican, año a año.