Calendario Académico UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger
La Universidad

La Universidad

Calendario Académico UCM 2024

MARZO

FECHA 2024 REALIZA SE RELACIONA CON ACTIVIDAD 2024
4 Facultades/Escuelas Funcionarios Inicio de actividades  Administrativas, primer semestre 2024.
4 al 8 Dirección de Admisión/Dirección General de Docencia Facultades Bienvenida de estudiantes nuevos
4 de marzo al 24 de mayo Oficina Relaciones Internacionales (ORI) Facultades Movilidad Entrante – Se reciben antecedentes de Estudiantes extranjeros para realizar movilidad estudiantil en la UCM, durante el Segundo Semestre 2024.
4 marzo al 27 de junio Estudiantes Departamento Registro Académico Período de Renuncia a la carrera, vía Portal del Estudiante.
6 Dirección de Postgrado Estudiantes de Postgrado Apertura convocatoria asistencia a Congresos y Estadías cortas de Investigación para estudiantes de Postgrado. Ventanilla abierta
6 Pastoral Universitaria Estudiantes Eucaristía de Bienvenida a los nuevos estudiantes, 12:00 hrs., Campus San Miguel y Campus Nuestra Sra. Del Carmen
6 al 29 Dirección General de Docencia/Centro de Desarrollo e Innovación Docente Académicos Inducción Docentes Nuevos 2024 (para docentes de planta ordinaria y asociada).
6 de marzo al 2 mayo Estudiantes Departamento Registro Académico Período de Suspensión de Estudios, primer semestre  2024. Vía Portal del Estudiante
6 marzo al 26 de abril Dirección de Postgrado Estudiantes de Postgrado Solicitud Suspensión de Estudios del primer semestre 2024, vía Portal del Alumno. Único procedimiento.
6 Facultades/Escuelas Estudiantes Inicio clases primer semestre estudiantes nuevos
6 al 12 Estudiantes Dirección General de Docencia/DGE Llamado a concurso y Postulación Becas de Ayudantías/Laboral. Primer Semestre 2024.
6  al 15 Dirección General de Docencia/Facultades/Escuelas Estudiantes Período de aplicación de pruebas de diagnóstico a estudiantes admisión 2024.
6 al 15 DGE/CAP Estudiantes Período de ambientación y acogida estudiantes admisión 2024.
6 al 22 Estudiantes CAP Postulaciones de Estudiantes para ser Tutores Pares del Centro de Tutoría.  Primer Semestre 2024.
[Extensión del plazo]
6 Dirección General de Docencia Directores de Escuela Consejo Asesor de Docencia
6 al 15 Departamento de Registro Académico Estudiantes Entrega de formularios y recepción de antecedentes para Reconocimiento de Aprendizajes Previos (convalidaciones y homologaciones) año 2024.
8 Vicerrectoría Académica Facultades/Instituto Consejo Académico Sesión Ordinaria N°1/2024.
11 Universidad Estudiantes Inicio uso  Beca Fotocopias. Primer Semestre 2024.
11 al 15 Estudiantes Departamento Registro Académico/Escuelas Modificación y regularización de inscripción de cursos para el Primer Semestre de 2024, a través del Portal del Estudiante, según detalle:
11 al 12:  Facultad de Medicina,Facultad de Cs. Agrarias y Forestales , Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y Facultad Cs. de la Ingeniería.
13 al 14:  Facultad Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Religiosas y Filosóficas, Facultad de Cs. Básicas y Facultad Cs. de la Salud.
15:  Certificaciones.
11 al 15 Facultades Departamento Registro Académico/DGE Envío formulario de postulantes para Beca de Prestación Laboral/Ayudantías,  Primer Semestre 2024.
Fecha modificada. [Nueva fecha 13 al 28 de marzo]
11 de marzo al 5 de abril Departamento Beneficios
Estudiantiles (DGE)
Estudiantes Postulación Beneficio de Alimentación estudiantes nuevos y antiguos.
11 de marzo al 12 de abril Estudiantes Departamento Beneficios Estudiantiles (DGE) Postulación Beca Arancel Diferenciado. Primer Semestre 2024.
11 de marzo al 19 de abril Oficina Relaciones Internacionales (ORI) Estudiantes/Facultades Convocatoria de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional: Postulación a Movilidad Saliente,  modalidades: autofinanciamiento, becas UCM, Crédito de Movilidad Estudiantil, para intercambio semestral y pasantías cortas a universidades con y sin convenio.  Salidas segundo semestre 2024.
11 marzo al 26 de abril SIBIB Estudiantes Inducción y entrega de credenciales estudiantes, admisión 2024.
12 Rectoría Consejo de Calidad Sesión ordinaria N°1 Consejo de Calidad Institucional, de 09:00 a 13:00 hrs.
13 Dirección de sede Curicó Directores de Escuela y pastoral/Sede Curicó Primera reunión Consejo de Sede Curicó, de 15:00 a 16:30 horas.
13 al 28 Departamento de Registro Académico Estudiantes Entrega de formularios y recepción de antecedentes para Reconocimiento de Aprendizajes Previos (convalidaciones y homologaciones) año 2024.
18 Facultades/Escuelas Estudiantes Inicio clases primer semestre estudiantes antiguos
18 al 22 Departamento de Registro Académico/DGE Facultades Entrega de revisión de formulario de postulantes para Beca de Prestación Laboral/Ayudantías Primer Semestre 2024.
18 al 25 Dirección General de Vinculación (DGV) Facultades/Instituto Postulación Primer Semestre 2024 a fondos concursables Vinculación con el Medio.
18 de marzo al 4 de abril Departamento Beneficios
Estudiantiles (DGE)
Estudiantes Convocatoria inscripción talleres extraprogramáticos. Primer semestre 2024 (Portal del estudiante).
18 de marzo al 01 de abril Directores de Escuela Facultades y Departamentos de Servicios F. Cs. Básicas, Depto. Fundamentos, DFG, Depto.Teología, Los Directores de Escuela deben solicitar a las unidades que prestan servicio los cursos a dictar para el segundo semestre 2024.
18 de marzo al 26 de abril Departamento Beneficios
Estudiantiles (DGE)
Estudiantes Postulación Protocolo Estudiante Trabajador, Primer semestre 2024.
22 Departamento de Deportes (DGE) Estudiantes Premiación anual a los mejores Estudiantes Deportistas Destacados, en lo académico y deportivo año 2023.
22 Rectoría Universidad Consejo Superior Sesión Ordinaria N° 1/2024.
23 Pastoral Universitaria Universidad Retiro Semana Santa, Campus San Miguel y Campus Nuestra Señora del Carmen.
26 FEUCM Talca-Curicó Escuelas/Estudiantes Asamblea General de Estudiantes 14:00 a 15:30 hrs. Horario Protegido.
26 Rectoría Consejo de Calidad Sesión ordinaria N°2 Consejo de Calidad Institucional, des 09:00 a 13:00 hrs.
28 Departamento Beneficios
Estudiantiles (DGE)
Estudiantes Publicación de resultados de Proceso de Reorientación Académica 2024.
28 Pastoral Universitaria Universidad Liturgia del Amor Fraterno de Jueves Santo, 12:00 hrs. Campus San Isidro, Campus San Miguel y Campus Nuestra Sra. del Carmen. Suspensión de actividades a partir de las 13 horas.
29 Universidad Universidad FERIADO SEMANA SANTA

ABRIL

1 Dirección de Postgrado Estudiantes de Postgrado Inicio clases primer semestre 2024 estudiantes nuevos y antiguos de Postgrado.
1 Facultades Dirección General de Docencia/DGE Envío nómina seleccionados Beca de Ayudantías/Laboral. Primer Semestre 2024.
1 Departamento de Deportes (DGE) Estudiantes Inicio periodo 2024  Selecciones Deportivas.
1 Académicos Postgrado Departamento de Gestión Académica de Postgrado Inicia plazo ingreso de notas a SAP, Primer Semestre 2024, para estudiantes de Postgrado.
1 Dirección Innovación Desarrollo y Transferencia Tecnológica Investigadores II Concurso de apoyo a la investigación aplicada con foco en Innovación.
1 al 4 Departamento de Registro Académico Facultades/Escuelas Envío de antecedentes para Reconocimiento de Aprendizajes Previos (convalidaciones y homologaciones)  año 2024.
1 al 8 Departamento de Registro Académico Departamento Servicios Financieros Integrales Envío nómina de estudiantes en estado académico egresado tesista y nota pendiente primer semestre 2024.
1 al 12 Estudiantes de Postgrado Departamento de Gestión Académica de Postgrado Modificación y Regularización inscripción de cursos para el primer período académico 2024, a través del portal del Estudiante.
1 de abril al 27 de junio Estudiantes Departamento Registro Académico Período de Renuncia a la carrera, vía Portal del Estudiante.
3 Departamento de Deportes (DGE) Estudiantes Públicación Resultados Beca al Mérito Deportivo.
3 Dirección General de Docencia Secretaria General Envío de nómina de selecionados Beca de Ayudantías Primer Semestre 2024, para decreto.
5 Facultades/Escuelas Departamento Registro Académico Envío de resultados de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (convalidaciones y homologaciones) año 2024.
8 Departamento Beneficios
Estudiantiles (DGE)
Estudiantes Inicio deTalleres Extraprogramáticos, primer semestre 2024.
08 al 30 Directores de Escuela Departamento Registro Académico /Directores de Departamento/Académicos Los Directores de Escuela deben entregar a Departamento de Registro Académico y Directores de Departamento, los cursos a dictar para el segundo semestre de 2024 para elaboración de cargas académicas.
10 Dirección de sede Curicó Directores de Escuela y pastoral/Sede Curicó Segunda reunión de Consejo de Sede, de 15:00 a 16:30 horas.
10 al 12 Departamento de Deportes (DGE) Estudiantes Inscripción de Talleres Deportivos, Primer Semestre 2024. (Portal del Estudiante)
11 FEUCM Talca-Curicó Escuelas/Estudiantes Hora Cero, de 15:35 a 16:50 hrs.,  Horario Protegido
11 Secretaría General Estudiantes Resolución concurso de Becas de Ayudantías/Laboral.  Primer Semestre 2024.
12 Departamento Beneficios
Estudiantiles (DGE)
Estudiantes Publicación Beneficio Beca de Alimentación UCM – Estudiantes Antiguos.
12 Vicerrectoría Académica Facultades/Instituto Consejo Académico Sesión Ordinaria N°2/2024.
12 de abril al 01 de julio Dirección General de Docencia/Centro de Desarrollo e Innovación Docente Estudiantes Ayudantes Escuela de Estudiantes Ayudantes (1era versión)
15 Departamento de Deportes (DGE) Estudiantes Inicio de Talleres Deportivos. Primer Semestre 2024.
15 al 19 Estudiantes Departamento Registro Académico Período de Eliminación de Actividades Curriculares.
15 y 16 Facultad de Medicina,Facultad de Cs. Agrarias y Forestales , Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y Facultad Cs. de la Ingeniería.
17 y 18:  Facultad Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Religiosas y Filosóficas, Facultad de Cs. Básicas y Facultad Cs. de la Salud.
19:  Certificaciones
15 al 26 Estudiantes de Postgrado Departamento de Gestión Académica de Postgrado Solicitud convalidaciones de curso de estudiantes Postgrado.
16 Rectoría Consejo de Calidad Sesión ordinaria N°3 Consejo de Calidad Institucional, de  9.00 a 13.00 hrs
19 Departamento Beneficios
Estudiantiles (DGE)
Estudiantes Publicación Estudiantes Beca Arancel Diferenciado.
17 FEUCM Talca-Curicó Escuelas/Estudiantes Asamblea General de Estudiantes, de 14:00 a 15:30 hrs. Horario Protegido.
17 Dirección de Admisión Estudiantes Ceremonia Beca de Honor por Admisión
19 Dirección General de Vinculación (DGV) Facultades/Instituto Informe resultados Fondos Concursables Vinculación con el Medio. Primer semestre 2024.
22 al 26 FEUCM Talca-Curicó Estudiantes Semana Novata 2024.  No se efectúan evaluaciones académicas. Suspensión de clases de 13:00 a 19:30 hrs.  Excepto prácticas, pre-prácticas e internados (compromisos con terceros).
24 FEUCM Talca-Curicó Estudiantes Día Novato Vespertino. Se libera de clases a los estudiantes de primer año.
24 Dirección Innovación Desarrollo y Transferencia Tecnológica Investigadores/Alumnos Charlas/Taller  Día de la Propiedad Intelectual.
26 Rectoría Universidad Consejo Superior Sesión Ordinaria N°2/2024.
26 Dirección de Postgrado Escuela de graduados Primera reunión Escuela de Graduados 2024.
30 Rectoría Consejo de Calidad Sesión ordinaria N°4 Consejo de Calidad Institucional, de  09:00 a 13:00 hrs.

MAYO

1 Universidad Universidad DIA DEL TRABAJADOR – FERIADO
2 Dirección General de Docencia Directores de Escuela Consejo Asesor de Docencia
3 Vicerrectoría Académica Facultades/Instituto Consejo Académico Sesión Ordinaria N°3/2024.
8 Dirección de sede Curicó Directores de Escuela y pastoral/Sede Curicó Tercera reunión de Consejo de Sede, de 15:00 a 16:30 horas.
9 FEUCM Talca-Curicó Escuelas/Estudiantes Asamblea General de Estudiantes, de 14:00 a 15:30 hrs. Horario Protegido.
9 Universidad Universidad Acto de Inauguración Año Académico. Cambio de actividades de 10:00 a 13:00 hrs.
13 Vicerrectoría Académica Académicos(as) Inicio del Proceso de Promoción Académica
14 Rectoría Consejo de Calidad Sesión ordinaria N°5 Consejo de Calidad Institucional, de 09:00 a 13:00 hrs.
15 Pastoral Universitaria Universidad Eucaristía a San Isidro Labrador: Campus San Isidro, Los Niches.
17 Pastoral Universitaria Estudiantes Vigilia de Pentecostés, Talca y Curicó.
20 Universidad Universidad Cambio de actividades académicas y administrativas
24 Rectoría Universidad Consejo Superior Sesión Ordinaria N°3/2024.
24 Dirección de Postgrado Escuela de Graduados Segunda reunión Escuela de Graduados 2024.
28 Rectoría Consejo de Calidad Sesión ordinaria N°6 Consejo de Calidad Institucional, de  09:00 a  13:00 hrs.
30 Pastoral Universitaria Universidad Adoración Solemnidad Corpus Christi, Talca y Curicó.

JUNIO

3 al 21 Facultades/Directores de Departamento Vicerrectoría Académica Programación Académica Segundo Semestre 2024 APA: Debe estar aprobada por profesores y Decanos. Ingreso de asociados al sistema PROPART Segundo Semestre 2024 y entrega de requerimientos.
7 Vicerrectoría Académica Facultades/Instituto Consejo Académico Sesión Ordinaria N°4/2024.
10 de junio al 01 de julio Departamento de Postulación y Admisión Postulantes Período de postulación y recepción antecedentes, vía Admisión Especial año 2024, “Cambio Interno de Carrera” y “Estudiantes de Universidades Chilenas”. Sujeto a modificación de fechas por total cobertura de las vacantes disponibles.
10 de junio al 05 de julio Departamento de Postulación y Admisión Facultades Envío antecedentes postulantes Admisión Especial 2024, “Estudiantes de Universidades Chilenas”. Sujeto a modificación de fechas por total cobertura de las vacantes
10 de junio al 12 de julio Estudiantes de Postgrado Departamento de Gestión Académica de Postgrado Proceso de Evaluación Docente de postgrado, primer semestre 2024.
11 Rectoría Consejo de Calidad Sesión ordinaria N°7 Consejo de Calidad Institucional, de  09:00 a  13:00 hrs.
12 Dirección de sede Curicó Directores de Escuela y pastoral/Sede Curicó Cuarta reunión Consejo de Sede, de 15:00 a 16:30 horas.
14 FEUCM Talca-Curicó Escuelas/Estudiantes Asamblea General de Estudiantes, de 14:00 a 15:30 hrs. Horario Protegido.
14 Rectoría Universidad Consejo Superior Sesión Ordinaria N°4/2024.
17 junio al 5 julio Dirección General de Docencia/Facultades Estudiantes Ayudantes Proceso de Evaluación de los Estudiantes Ayudantes. Primer Semestre 2024.
17 al 21 Facultades Dirección General de Docencia/DGE Requerimiento de Becas de Ayudantías/Laboral. Segundo Semestre 2024.
17 de junio al 09 de julio Departamento de Postulación y Admisión Facultades Director (a) de Escuela debe hacer el envío del listado de postulantes seleccionados y evaluación potencial de convalidación a la Dirección Proyecto de Admisión.
19 de junio al 12 de julio Departamento de Postulación y Admisión Postulantes Dirección Proyecto de Admisión informa resultados a postulantes. Estudiantes seleccionados realizarán el trámite de matrícula según lo establecido por la UCM.
21 Universidad Universidad Cambio de actividades académicas y administrativas
25 Rectoría Consejo de Calidad Sesión ordinaria N°8 Consejo de Calidad Institucional, de 09:00 a 13:00 hrs.
25 FEUCM Talca-Curicó Escuelas/Estudiantes Hora Cero, de 15:35 a 16:50 hrs. Horario Protegido.
25 de junio al 8 de julio Estudiantes Docentes Proceso de Evaluación de la Percepción de la Docencia, Primer Semestre 2024.
25 de junio al 12 de julio Estudiantes Departamento Servicios Financieros Integrales Firma de pagarés de créditos en oficina Servicios Financieros Integrales.
25 de junio al 12 de julio Estudiantes Departamento Servicios Financieros Integrales Disponibilidad de pagarés de créditos a través del Portal del Estudiante y entrega presencial del documento en oficina Servicios Financieros Integrales.
28 Dirección de Postgrado Escuela de Graduados Tercera reunión Escuela de Graduados 2024.
28 Facultades Estudiantes Finalización de clases, primer semestre 2024.
28 Dirección Innovación Desarrollo y Transferencia Tecnológica Investigadores/Alumnos Desarrollo de seminarios/workshop/talleres colaborativos.

JULIO

1 al 31 Dirección de investigación Facultades/Instituto/Centros Convocatoria 2025, Proyecto Interno apoyo a Fondecyt Regular e Iniciación.
1 al 12 Facultades Estudiantes Período de Evaluaciones Finales. Primer Semestre 2024.
1 al 26 Dirección de Investigación Facultades/Instituto/Centros Entrega de resultados proyectos internos apoyo FONDECYT Regular e Iniciación.
1 al 31 Dirección de Investigación Facultades/Instituto/Centros Convocatoria concursos 2025 proyectos internos (Todas las líneas).
3 Dirección General de Docencia Directores de Escuela Consejo Asesor de Docencia
5 Departamento Beneficios
Estudiantiles (DGE)
Estudiantes Término Talleres Extraprogramáticos /  Deportes del primer semestre 2024.
5 Facultades DGE Envío Evaluaciones Beca Laboral. Primer Semestre 2024.
5 Vicerrectoría Académica Facultades/Instituto Consejo Académico Sesión Ordinaria N°5/2024.
8 FEUCM Talca-Curicó Escuelas/Estudiantes Asamblea General de Estudiantes, de 14:00 a 15:30 hrs. Horario Protegido.
9 Rectoría Consejo de Calidad Sesión ordinaria N°9 Consejo de Calidad Institucional, de 09:00 a 13:00 hrs.
12 Pastoral Universitaria Estudiantes Eucaristía a la Virgen del Carmen, 12:00 hrs. Campus San Miguel y Campus Nuestra Sra. Del Carmen
12 Universidad Estudiantes Término uso Beca Fotocopias.  Primer Semestre 2024.
12 Facultades/ Académicos Estudiantes/ Escuelas Término Primer Semestre 2024. Vence plazo ingreso de notas a SAP y Cierre de Actas  Primer semestre 2024.
12 Rectoría Universidad Consejo Superior Sesión Ordinaria N°5/2024.
15 Universidad Universidad Suspensión de actividades
15 de julio al 2 de agosto Universidad Universidad Vacaciones de Invierno estudiantes.
17 al 23 Universidad Universidad Receso de Invierno, funcionarios administrativos y académicos.
24 Universidad Universidad Retorno a labores académicas y administrativas.
24 Dirección General Estudiantil / Dirección General de Docencia VRAF / Departamento de Información Financiera Envío de resultados de Becas Ayudantías/Laboral para gestionar el pago.
24 al 26 Dirección Innovación Desarrollo y Transferencia Tecnológica Académicos, Investigadores/Alumnos Capacitaciones y/o charlas de difusión en temáticas atingentes en base a Innovación, propiedad intelectual y/o transferencia tecnológica para investigadores y/o alumnos UCM.
24 de julio al 7 de agosto Estudiantes Departamento Servicios Financieros Integrales Repactación de aranceles morosos a través del portal del estudiante
26 Dirección de Postgrado Escuela de Graduados Cuarta reunión Escuela de Graduados 2024.
26 Tesorería Estudiantes Pago de Becas de Ayudantías/Laboral.  Primer Semestre 2024.
29 Departamento de Registro Académico Estudiantes Publicación de nómina estudiantes Causal de Eliminación. Primer Semestre 2024.
31 Estudiantes de Postgrado Departamento de Gestión Académica de Postgrado Término Primer Semestre 2024, alumnos Postgrado.
29 de julio al 2 de agosto Estudiantes Departamento Registro Académico Plazo para elevar solicitud a la Comisión de Apelación. Primer Semestre 2024.
30 de julio al 2 agosto Estudiantes CAP Postulaciones de Estudiantes para ser Tutores Pares del Centro de Tutoría. Segundo Semestre 2024.

AGOSTO

1 al 30 Dirección General de Docencia/Centro de Desarrollo e Innovación Docente Académicos Inducción Docentes Nuevos 2024 2do proceso (para docentes de planta ordinaria y asociada).
1 de agosto al 29 de noviembre Estudiantes Departamento Registro Académico Período de Renuncia a la carrera. Vía Portal del Estudiante.
1 al 9 Estudiantes Departamento Registro Académico/Escuelas Inscripción de cursos para el Segundo Semestre de 2024, a través del Portal del Estudiante, según el orden que sigue:
1-2: Facultad de Medicina y Facultad Cs. de la Ingeniería.
5-6: Facultad de Cs. Agrarias y Forestales , Facultad Cs. de la Salud y Facultad de Cs. Básicas.
7-8 :Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Facultad Cs. de la Educación y Facultad de Cs. Religiosas y Filosóficas
9:  Certificaciones.
2 Vicerrectoría Académica Facultades/Instituto Consejo Académico Sesión Ordinaria N°6/2024.
5 Académicos Postgrado Departamento de Gestión Académica de Postgrado Finaliza plazo ingreso de notas en SAP, Primer Semestre 2024, para Estudiantes de Postgrado.
5 Universidad Estudiantes Inicio de clases para alumnos de pre y postgrado. Segundo Semestre 2024.
5 Universidad Estudiantes Inicio uso  Beca Fotocopias.  Segundo Semestre 2024.
5 al 9 Estudiantes Dirección General de Docencia/DGE Llamado a concurso y Postulación Becas de Ayudantías/Laboral. Segundo Semestre 2024.
5 al 12 Dirección General de Vinculación (DGV) Facultades/Instituto Postulación Segundo Semestre 2024 a Fondos Concursables Vinculación con el Medio.
5 al 16 Estudiantes Departamento Beneficios Estudiantiles (DGE) Inscripción Talleres Extra programáticos. Segundo Semestre 2024  (Portal del Estudiante).
5 al 19 Estudiantes de Postgrado Departamento de Gestión Académica de Postgrado Inscripción de cursos para el segundo período académico 2024  para estudiantes de postgrado, a través del Portal del Estudiante.
5 de agosto al 6 de septiembre Departamento Beneficios
Estudiantiles (DGE)
Estudiantes Postulación Protocolo Estudiante Trabajador. Segundo semestre 2024.
5 de agosto al 6 de septiembre Oficina Relaciones Internacionales (ORI) Estudiantes/Facultades Convocatoria de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional: Postulación a Movilidad Saliente modalidades: autofinanciamiento, becas UCM, Crédito de Movilidad Estudiantil, para intercambio semestral y pasantías cortas a universidades con y sin convenio.  Primer Semestre 2025.
5 de agosto al 30 de septiembre Estudiantes Departamento Registro Académico Período de Suspensión de estudios, segundo semestre de 2024. Vía Portal del Estudiante.
6 Rectoría Consejo de Calidad Sesión ordinaria N°10 Consejo de Calidad Institucional, de  09:00 a  13:00 hrs.
7 Dirección de sede Curicó Directores de Escuela y pastoral/Sede Curicó Quinta reunión Consejo de Sede, de 15:00 a 16:30 horas.
7 Departamento de Registro Académico Facultades Envío de antecedentes de estudiantes en Causal de Eliminación. Primer Semestre 2024.
7 al 31 Estudiantes Departamento Beneficios Estudiantiles (DGE) Postulación Beca Arancel Diferenciado.  Segundo Semestre 2024. Vía Portal del estudiante.
9 al 12 Facultades Estudiantes Reunión de Comisión de Apelación. Primer Semestre 2024.
12 Académicos Postgrado Departamento de Gestión Académica de Postgrado Inicia plazo ingreso de notas a SAP, Segundo Semestre 2024, para estudiantes de Postgrado.
14 FEUCM Talca-Curicó Escuelas/Estudiantes Asamblea General de Estudiantes, de 14:00 a 15:30 hrs. Horario Protegido.
14 Pastoral Universitaria Universidad Eucaristía San Alberto Hurtado, 13:00 hrs., Campus San Isidro.
14 Departamento de Registro Académico Estudiantes Notificación de los resultados de la Comisión de Apelación. Primer Semestre 2024.
14 Departamento de Deportes (DGE) Estudiantes Inscripción Talleres Deportivos. Segundo Semestre 2024.
14 al 20 Facultades Departamento Registro Académico/DGE Envío de formulario de postulantes para Beca de Ayudantías/Laboral. Segundo Semestre 2024.
14 de agosto al 6 de septiembre Departamento Beneficios
Estudiantiles (DGE)
Estudiantes Periódo Postulación de Estudiantes a Programa de Reorientación Académica año 2025.
16 Universidad Universidad Cambio de actividades académicas y administrativas.
19 Departamento Beneficios
Estudiantiles (DGE)
Estudiantes Inicio Talleres Extraprogramáticos / Deportes.  Segundo Semestre 2024.
19 al 23 Estudiantes Departamento Registro Académico/Escuelas Modificación y regularización de inscripción de cursos, a través del Portal del Estudiante, según como sigue:
19 -20: Facultad de Medicina,Facultad de Cs. Agrarias y Forestales , Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y Facultad Cs. de la Ingeniería.
21-22: Facultad Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Religiosas y Filosóficas, Facultad de Cs. Básicas y Facultad Cs. de la Salud.
23:  Certificaciones.
20 Rectoría Consejo de Calidad Sesión ordinaria N°11 Consejo de Calidad Institucional, de 09:00 a 13:00 hrs.
21 al 27 Departamento Registro Académico/DGE Facultades Entrega de revisión de formulario de postulantes para Beca de PrestaciónLaboral/Ayudantías Segundo Semestre 2024.
22 FEUCM Talca-Curicó Escuelas/Estudiantes Hora Cero, de 15:35 a 16:50 hrs. Horario Protegido
23 Dirección de Postgrado Escuela de Graduados Quinta reunión Escuela de Graduados 2024.
23 Dirección Innovación Desarrollo y Transferencia Tecnológica Académicos, Investigadores/Alumnos Inicio Clases Diplomado “Innovación y Emprendimiento”.
23 de agosto al 11 de octubre Estudiantes de Postgrado Departamento de Gestión Académica de Postgrado Solicitud Convalidaciones de Curso.
26 de agosto al 6 de septiembre Dirección Innovación Desarrollo y Transferencia Tecnológica Estudiantes Concurso Interno Tesis Colaborativas con la Industria.
28 Universidad Universidad Celebración Día de San Agustín. Eucaristía 10:00 hrs. – Acto Académico. Cambio de Actividades entre 10:00 y 13:00 hrs.
26 agosto – 09 de septiembre Directores de Escuela Facultades y Departamentos de Servicios F. Cs. Básicas, Depto. Fundamentos, DFG, Depto.Teología, Los Directores de Escuela deben solicitar a las unidades que prestan servicio los cursos a dictar para el primer semestre 2025.
28 y 29 Dirección General de Docencia Estudiantes Reunión Comisión de Gracia. Primer Semestre 2024.
28 de agosto al 3 de septiembre Facultades Dirección General de Docencia Envía nómina seleccionados Beca de Ayudantía y Becas Laborales. Segundo Semestre 2024.
30 Rectoría Universidad Consejo Superior Sesión Ordinaria N°6/2024.
30 Departamento de Registro Académico Estudiantes Notificación de los Resultados de la Comisión de Gracia. Primer Semestre 2024.

SEPTIEMBRE

2 al 6 Departamento de Registro Académico Departamento Servicios Financieros Integrales Envío nómina de estudiantes en estado académico egresado tesista y nota pendiente. Segundo Semestre 2024.
2 al 7 Estudiantes de Postgrado Departamento de Gestión Académica de Postgrado Inscripción y modificación de cursos para el segundo período académico  2024, estudiantes de postgrado, a través del Portal del Estudiante.
3 Rectoría Consejo de Calidad Sesión ordinaria N°12 Consejo de Calidad Institucional, de 09:00 a 13:00 hrs.
4 Dirección General de Docencia Directores de Escuela Consejo Asesor de Docencia
5 FEUCM Talca-Curicó Escuelas/Estudiantes Asamblea General de Estudiantes, de 14:00 a 15:30 hrs. Horario protegido.
5 Departamento Beneficios
Estudiantiles (DGE)
Estudiantes Publicación Estudiantes Beca Arancel Diferenciado. Segundo Semestre 2024.
6 Dirección de Postgrado Directores de Programa (Doctorado, Magíster, Especialidades Médicas y de Salud) Primera  Reunión Directores de Programas 2024.
6 Vicerrectoría Académica Facultades/Instituto Consejo Académico Sesión Ordinaria N°7/2024.
6 Dirección General de Docencia Secretaria General Envío de nómina de selecionados Beca de Ayudantías Segundo Semestre 2024, para decreto.
11 Dirección de sede Curicó Directores de Escuela y pastoral/Sede Curicó Sexta reunión Consejo de Sede, de 15:00 a 16:30 hrs.
12 Universidad FEUCM Talca-Curicó Fonda Celebración 18 de septiembre – Horario Protegido (13:00 a 21:00 hrs.) Solo en el caso que se realice en la UCM.
13 Dirección General de Vinculación (DGV) Facultades/Instituto Informe resultados Fondos concursables Vinculación con el Medio. Segundo semestre 2024.
13 Secretaría General Estudiantes Resolución concurso de Becas de Ayudantías/Laboral. Segundo Semestre de 2024.
13  Universidad y Pastoral Universitaria Universidad Santa Misa a la chilena, 11:30 hrs. Talca y Curicó.   Suspensión de Actividades Académicas y Administrativas, desde las 13:00 hrs., excepto pre-prácticas, prácticas e internados.
16 al 21  Universidad Universidad Receso por Fiestas Patrias.
23 al 27 Estudiantes Departamento Registro Académico Periodo de Eliminación de Actividades Curriculares.
23 y 24 Facultad de Medicina,Facultad de Cs. Agrarias y Forestales , Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y Facultad Cs. de la Ingeniería.
25 y 26:  Facultad Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Religiosas y Filosóficas, Facultad de Cs. Básicas y Facultad Cs. de la Salud.
27:  Certificaciones
23 de septiembre al 15 de noviembre Oficina Relaciones Internacionales (ORI) Facultades Movilidad Entrante. Se reciben antecedentes de Estudiantes extranjeros para realizar movilidad estudiantil en la UCM, durante el Primer Semestre 2025.
23 de septiembre al 14 de octubre Directores de Escuela Departamento Registro Académico /Directores de Departamento/Académicos Los Directores de Escuela deben entregar a Departamento de Registro Académico y Directores de Departamento  los cursos a dictar para el primer semestre de 2025 para elaboración de cargas académicas.
24 Rectoría Consejo de Calidad Sesión ordinaria N°13 Consejo de Calidad Institucional, de 09:00 a 13:00 hrs.
26 al 09 de diciembre Dirección General de Docencia/Centro de Desarrollo e Innovación Docente Estudiantes Ayudantes Escuela de Estudiantes Ayudantes (2da versión)
27 Dirección de Postgrado Escuela de Graduados Sexta reunión Escuela de Graduados 2024.

OCTUBRE

1 al 31 Departamento Beneficios
Estudiantiles (DGE)
Estudiantes Renovación de Estudiantes que cuentan con Fondo Solidario de Crédito Universitario. Fecha sujeta a calendario académico MINEDUC. Portal del Estudiante.
4 FEUCM Talca-Curicó Escuelas/Estudiantes Hora Cero, de 15:35 a 16:50 hrs. Horario Protegido
4 Vicerrectoría Académica Facultades/Instituto Consejo Académico Sesión Ordinaria N°8/2024
8 Rectoría Consejo de Calidad Sesión ordinaria N°14 Consejo de Calidad Institucional, de 09:00 a 13:00 hrs.
8 al 11 Dirección Innovación Desarrollo y Transferencia Tecnológica Académicos, Investigadores/Alumnos Capacitaciones y/o charlas de difusión en temáticas atingentes en base a Innovación, propiedad intelectual y/o transferencia tecnológica para investigadores y/o alumnos UCM.
9 Dirección de sede Curicó Directores de Escuela y pastoral/Sede Curicó Séptima reunión Consejo de Sede 15:00 a 16:30 horas.
18 FEUCM Talca-Curicó Escuelas/Estudiantes Asamblea General de Estudiantes, de 14:00 a 15:30 hrs. Horario Protegido.
18 Dirección de Postgrado Escuela de Graduados Séptima reunión Escuela de Graduados 2024.
22 Rectoría Consejo de Calidad Sesión ordinaria N°15 Consejo de Calidad Institucional, de 09:00 a 13:00 hrs.
23 Dirección Innovación Desarrollo y Transferencia Tecnológica Académicos, Investigadores/Alumnos Día de la Innovación.
23 Dirección Innovación Desarrollo y Transferencia Tecnológica Académicos Investigadores Actividad de Reconocimiento Investigadores (Innovación y Transferencia Tecnológica).
25 Rectoría Universidad Consejo Superior Sesión Ordinaria N°7/2024.
30 Dirección de Postgrado Estudiantes de Postgrado Cierre convocatoria asistencia a Congresos y Estadías cortas de Investigación para estudiantes de Postgrado.

NOVIEMBRE

4 de noviembre al 7 de diciembre Estudiantes de Postgrado Departamento de Gestión Académica de Postgrado Proceso de Evaluación Docente de Postgrado. Segundo Semestre 2024.
5 de noviembre al 27 de diciembre Departamento de Postulación y Admisión Postulantes Período de postulación y recepción antecedentes, vía Admisión Especial año 2025.
5 de noviembre al 28 de marzo 2025 Departamento de Postulación y Admisión Postulantes Período de postulación y recepción antecedentes, vía Admisión Especial año 2025, “Estudiantes trabajadores y Convenios Específicos/CFT”. Sujeto a modificación de fechas por total cobertura de las vacantes
5 Rectoría Consejo de Calidad Sesión ordinaria N°16 Consejo de Calidad Institucional, de 09:00 a 13:00 hrs.
7 Dirección General de Docencia Directores de Escuela Consejo Asesor de Docencia
8 Pastoral Universitaria Universidad Eucaristía Inicio Mes de María, 11:00 horas, Talca y Curicó
8 Vicerrectoría Académica Facultades/Instituto Consejo Académico Sesión Ordinaria N°9/2024.
11 al 29 Dirección General de Docencia/Facultades Estudiantes Ayudantes Proceso de Evaluación de los Estudiantes Ayudantes. Segundo Semestre 2024.
11  al 22 Facultades/Directores de Departamento Vicerrectoría Académica Programación Académica Primer Semestre 2024 APA: Debe estar aprobada por profesores y Decanos. Ingreso de asociados al sistema PROPART Primer Semestre 2025 y entrega de requerimientos.
13 Dirección de sede Curicó Directores de Escuela y pastoral/Sede Curicó Octava reunión Consejo de Sede, de 15:00 a 16:30 horas.
18 al 28 Estudiantes Docentes Proceso de Evaluación de la Percepción de la Docencia.  Segundo Semestre 2024.
19 FEUCM Talca-Curicó Escuelas/Estudiantes Asamblea General de Estudiantes, de 14:00 a 15:30 hrs. Horario Protegido.
19 Rectoría Consejo de Calidad Sesión ordinaria N°17 Consejo de Calidad Institucional, de 09:00 a 13:00 hrs.
20 Vicerrectoría Académica Académicos(as) Inicio Proceso de Calificación Académica
21 y 22 Departamento Beneficios
Estudiantiles (DGE)
Estudiantes Presentación final y término de Talleres Extraprogramáticos, Curicó y Talca
22 Rectoría Universidad Consejo Superior Sesión Ordinaria N°8/2024.
22 Dirección de Postgrado Escuela de Graduados Octava reunión Escuela de Graduados 2024.
29 Facultades Estudiantes Finalización de clases segundo semestre 2024.
29 Facultades DGE Envío evaluaciones Becas Laboral. Segundo Semestre 2024.
29 de noviembre al 13 de diciembre Departamento de Deportes (DGE) Estudiantes Postulación Beca al Mérito Deportivo 2025.

DICIEMBRE

2 al 29 Dirección de Investigación Facultades/Instituto/Centros Entrega de resultados proyectos internos (Todas las líneas).
2 al 5 Bienestar y servicios a las personas Departamento Servicios Financieros Integrales Envío nomina Beca Funcionarios año 2024.
2 al 13 Facultades Estudiantes Período de Evaluaciones Finales. Segundo Semestre 2024.
2 al 27 Dirección de Investigación Facultades/Instituto/Centros Proceso de Evaluación Anual Centros de Investigación.
3 Rectoría Consejo de Calidad Sesión ordinaria N°18 Consejo de Calidad Institucional, de 09:00 a 13:00 hrs.
4 al 20 Estudiantes Departamento Servicios Financieros Integrales Repactación de aranceles morosos a través del portal del estudiante
5 Departamento de Deportes (DGE) Estudiantes Premiación anual a los mejores Estudiantes Deportistas Destacados, en lo académico y deportivo 2024.
6 Pastoral Universitaria Universidad Eucaristía finalización Mes de María, Talca y Curicó
9 diciembre al 10 de enero 2025 Dirección de Postgrado Departamento de Gestión Académica de Postgrado Postulación a Beca Doctoral de arancel y manutención 2025.
11 Dirección de sede Curicó Directores de Escuela y pastoral/Sede Curicó Novena reunión Consejo de Sede, de 15:00 a 16:30 hrs.
11 Dirección Innovación Desarrollo y Transferencia Tecnológica Alumnos Pre y Postgrado Premiación Concurso “Haz tu Tesis en Innovación”.
13 Dirección General Estudiantil / Dirección General de Docencia VRAF / Departamento de Información Financiera Envío de resultados de Becas Ayudantías/Laboral para gestionar el pago. Segundo Semestre 2024.
13 Vicerrectoría Académica Facultades/Instituto Consejo Académico Sesión Ordinaria N°10/2024.
13 Facultades/ Académicos Estudiantes/ Escuelas Término Segundo Semestre 2024. Vence plazo ingreso de notas finales a SAP y Cierre de Actas.
13 Universidad Estudiantes Término uso Beca Fotocopias. Segundo Semestre 2024.
16 al 20 Estudiantes Departamento Servicios Financieros Integrales Matrícula Estudiantes Antiguos.
16 al 20 Facultades Vicerrectoría Académica/ Dirección General de Docencia Plazo para enviar la solicitud de cursos de Período Académico Verano 2025.
17 Rectoría Consejo de Calidad Sesión ordinaria N°19 Consejo de Calidad Institucional, de 09:00 a 13:00 hrs.
18 Pastoral Universitaria Universidad Eucaristía Camino al Pesebre: Campus San Isidro 13:00 hrs.
20 Departamento Servicios Financieros Integrales Departamento Fondo Solidario Traspaso de pagarés que respaldan los créditos asignados durante el año 2024.
20 Pastoral Universitaria Universidad Eucaristía Camino al Pesebre: Campus San Miguel y Campus Nuestra Señora del Carmen 12:00 hrs.
20 Pastoral Universitaria Universidad Concierto de Villancicos Coro Universidad Católica del Maule, 19.30 hrs, Templo Catedral de Talca.
23 al 27 Vicerrectoría Académica  Dirección General de Docencia/ DRA Plazo para programación de cursos a dictar en Período Académico de verano 2025.
24 Universidad Universidad Suspensión de Actividades Académicas y Administrativas, desde las 13:00 hrs., excepto pre-prácticas, prácticas e internados.
27 de diciembre al 2 de enero 2025 Estudiantes Departamento Registro Académico Plazo para elevar solicitud a la Comisión de Apelación. Segundo Semestre 2024.
27 Departamento de Registro Académico Estudiantes Publicación nómina de Estudiantes en Causal de Eliminación. Segundo Semestre 2024.
27 Dirección General de Docencia Departamento Registro Académico Recepción en Departamento de Registro Académico nómina de Estudiantes en cursos Período Académico de Verano.
27 Departamento Beneficios
Estudiantiles (DGE)
Estudiantes Resultado de postulación a Programa de Reorientación Académica.
27 Pastoral Universitaria Universidad Eucaristía de Acción de Gracia: Talca y Curicó 12:00 hrs.
27 Departamento de Registro Académico Departamento Servicios Financieros Integrales Envío nómina de estudiantes en cursos período académico verano.
28 Departamento Tesorería Estudiantes Pago Becas de Ayudantías/Laboral.  Segundo Semestre 2024.
30 Estudiantes de Postgrado Departamento de Gestión Académica de Postgrado Término Segundo Semestre 2024, estudiantes de postgrado.
30 Departamento de Postulación y Admisión Facultades Envío antecedentes postulantes Admisión Especial 2025.
31 Universidad Universidad Suspensión de Actividades Académicas y Administrativas, desde las 13:00 hrs., excepto pre-prácticas, prácticas e internados.

ENERO 2025

2 al 7 Facultades Dirección General de Docencia/DGE Requerimiento de Becas Ayudantías/Laboral  para el primer semestre 2025.
2 al 7 Estudiantes Departamento Servicios Financieros Integrales Matricula Periodo Académico de Verano.
2  al 6 Departamento de Postulación y Admisión Facultades Director(a) de Escuela debe hacer el envío del listado de postulantes pre-seleccionados a la Dirección Proyecto de Admisión.
3 Estudiantes Departamento Registro Académico Inicio Período de Suspensión de Estudios, primer semestre  2025. Vía Portal del Estudiante
3 Estudiantes Departamento Registro Académico Inicio Período de renuncia a la carrera, primer semestre  2025. Vía Portal del Estudiante
3 Departamento de Registro Académico Departamento Servicios Financieros Integrales Envío nómina de estudiantes en cursos período académico verano.
3 Dirección General de Docencia Directores de Escuela Consejo Asesor de Docencia
3 al 9 Departamento de Registro Académico Facultades Envío de antecedentes de Estudiantes en Causal de Eliminación. Segundo Semestre 2024.
3 al 7 Departamento de Postulación y Admisión Facultades Director(a) de Escuela debe hacer el envío del listado de postulantes pre-seleccionados a la Dirección Proyecto de Admisión.
6 al 10 Departamento de Postulación y Admisión Facultades Entrevistas a postulantes preseleccionados vía Admisión Especial.
6 al 14 Departamento de Registro Académico Departamento Registro Académico/Escuelas Inscripción de cursos para el Primer Semestre 2025, a través del Portal del Estudiante, según el orden que sigue:
6-7: Facultad de Medicina y Facultad Cs. de la Ingeniería.
8-9 : Facultad de Cs. Agrarias y Forestales , Facultad Cs. de la Salud y Facultad de Cs. Básicas.
10-13 :Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Facultad Cs. de la Educación y Facultad de Cs. Religiosas y Filosóficas
14:  Certificaciones.
8 Dirección de sede Curicó Directores de Escuela y pastoral/Sede Curicó Décima reunión Consejo de Sede, de 15:00 a 16:30 hrs.
10 Vicerrectoría Académica Facultades/Instituto Consejo Académico Sesión Ordinaria N°11/2024.
10 Dirección de Postgrado Directores de Programa (Doctorado, Magíster, Especialidades Médicas y de Salud) Segunda Reunión Directores de Programas 2024.
13 al 17 Dirección de Postgrado Estudiantes de Postgrado Inscripción de Cursos, primer semestre 2025, a través del Portal del Estudiante.
14 Rectoría Consejo de Calidad Sesión ordinaria N°20 Consejo de Calidad Institucional, de 09:00 a 13:00 hrs.
14 Facultades Estudiantes Reunión Comisión de Apelaciones. Segundo Semestre 2024.
14 Pastoral Universitaria Universidad Encuentro de la Comunidad Universitaria 2024.
17 Departamento de Registro Académico Estudiantes Notificación de resultados de Comisión de Apelación. Segundo Semestre 2024.
17 Dirección de Postgrado Escuela de Graduados Décima reunión Escuela de Graduados 2024.
20 al 24 Estudiantes Departamento Servicios Financieros Integrales Matricula Estudiantes Reorientación, cambio interno y Bachillerato
23 y 24 Rectoría Universidad Consejo Superior Sesión Ordinaria Nº 9/2024.
27 Académicos Postgrado Departamento de Gestión Académica de Postgrado Finaliza plazo ingreso de notas a SAP, Segundo Semestre 2024 para Estudiantes de Postgrado.
27-28 Dirección General de Docencia Estudiantes Reunión Comisión de Gracia. Segundo Semestre 2024.
28 Rectoría Consejo de Calidad Sesión ordinaria N°21 Consejo de Calidad Institucional, de 09:00 a 13:00 hrs.
30 Departamento de Registro Académico Estudiantes Notificación a Estudiantes resultado Comisión de Gracia. Segundo Semestre 2024.
31 Universidad Universidad Día del Funcionario. Suspensión de actividades a partir de las 13:00 hrs.

FEBRERO 2025

1 Universidad Universidad Inicio Vacaciones de Verano 2025.
EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol