El secano interior de la Región del Maule de Chile se caracteriza por exhibir condiciones de sitio que resultan marginales para los cultivos tradicionales, tanto agrícolas como forestales. En esta vasta área, de más de medio millón de hectáreas, el 51% de los suelos tiene algún grado de erosión y los cultivos presentan rendimientos muy inferiores a los valores óptimos. Además, una de las actividades más comunes desarrolladas, la forestación, por sí sola no constituye una solución, debido al largo período de espera de retornos y a un flujo de caja incompatible con las necesidades de los propietarios, lo que unido a una cultura agrícola muy arraigada provoca que nada cambie, con el consecuente empobrecimiento de personas y suelos.
Para contribuir a solucionar lo anterior se crea el Centro de Desarrollo para el Secano Interior, cuyo fin es apoyar a los propietarios de predios ubicados en área de secano interior de manera de optimizar la productividad de sus terrenos, utilizando la ecuación de producción que maximice la rentabilidad potencial a través de la incorporación de conceptos modernos de producción multipropósito, donde se conjuguen actividades agrícolas, ganaderas, forestales y otros productos asociados.
La premisa de trabajo del Centro es “de abajo hacia arriba”, esto es, las demandas son determinadas directamente por los actores principales del sector secano y no impuestas por el Centro. Para esto, se han estrechado vínculos con los seis municipios más emblemáticos del área de secano de la Región del Maule del país y se trabaja directamente con los respectivos departamentos de desarrollo rural.
Finalmente, el accionar del Centro se basa en dos líneas de trabajo: Desarrollo Tecnológico e Industrial, y Transferencia Tecnológica y Asistencia Técnica, las que le permiten contar con capacidades para generar desarrollo tecnológico innovativo, transferir tecnologías, dar asistencia técnica, crear escalamiento productivo y desarrollo industrial, y promover la asociatividad.