Perfil de Egreso Educ. Parvularia - Universidad Católica del Maule
Trigger
Educación Parvularia - Curicó

Educación Parvularia - Curicó

Escuela con más de 40 años de historia y prestigio. Carrera con formación por competencias, con integración teórica y la práctica.

Perfil de Egreso

El Perfil de Egreso de la carrera de Educación Parvularia con mención, contempla competencias que permiten la obtención del título profesional de Educador de Párvulos y del grado académico de Licenciado en Educación, lo que se presenta en relación a la formación: profesional, disciplinar y general, en la siguiente tabla.

COMPETENCIAS FORMACIÓN PROFESIONAL

1. Integrar sustentos teóricos, valóricos y prácticos, respecto del desarrollo y aprendizaje de niños y niñas de 0 a 8 años que permitan proyectar su proceso de aprendizaje
2. Crear contextos de aprendizaje centrados en los niños y niñas, teniendo el juego como principio y sustento metodológico, aplicando saberes profesionales acorde a diferentes orientaciones curriculares de la Educación Parvularia.
3. Organizar contextos educativos que integren la familia y comunidad, asumiendo una actitud de aceptación de la diversidad étnica, cultural, religiosa y socioeconómica en el ejercicio de la profesión de Educador (a) de Párvulos.
4. Crear contextos educativos de calidad, organizando procesos administrativos, técnico pedagógicos y productivos con equipos de trabajo vinculados con el nivel de Educación Inicial.
5. Explicar el quehacer pedagógico de la Educación Parvularia sobre la base de las ciencias de la educación para una formación cristiana.

Mención en inglés en Educación Inicial
6. Utilizar el idioma Inglés para organizar su acción pedagógica y comunicarse con niños y niñas del nivel de Educación Inicial.

Mención en Lenguaje y Comunicación Inicial
7. Argumentar su acción pedagógica a partir de la actualización y profundización de los contenidos de las áreas de Lenguaje y Comunicación en la Educación Inicial.

Mención en Matemática Inicial
8. Argumentar su acción pedagógica a partir de la actualización y profundización de los contenidos de las áreas de Matemática en la Educación Inicial.

COMPETENCIAS FORMACIÓN GENERAL UCM

9. Aplicar estrategias de lectura, desarrolladas a través del trabajo individual y colaborativo, en la comprensión de textos simples de carácter general y de la especialidad, escritos en idioma inglés.
10. Analizar, sintetizar y evaluar textos de nivel intermedio y avanzado de la especialidad, escritos en idioma inglés, a través del trabajo individual y colaborativo.
11. Capacidad para conocer y reflexionar acerca de la Revelación de Dios, cuyo centro es Jesucristo, confiada a la Iglesia, como respuesta a las inquietudes centrales del ser humano.
12. Capacidad para conocer y reflexionar acerca de la persona humana como un ser libre, en cuya conciencia moral se encuentra el llamado a la plenitud individual y social, descubriendo la ética de Jesucristo como camino a dicha plenitud.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

13. Construir conocimiento que apunte a la comprensión del fenómeno educativo y al desarrollo integral de la persona, investigando desde la práctica en la Educación Inicial.
14. Valorar la TICs en la gestión de la información y construcción del conocimiento en el quehacer educativo de la Educación Inicial.
15. Aplicar los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa al diseño y ejecución de proyectos de investigación considerando los elementos o aspectos de calidad y seguridad de la información, la presentación de resultados de investigación y la elaboración de un informe científico.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol