DOCTORADO EN MODELAMIENTO MATEMÁTICO APLICADO REALIZÓ REUNIÓN PARA DEFINIR LOS DETALLES DE LA REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA - Universidad Católica del Maule
Trigger

DOCTORADO EN MODELAMIENTO MATEMÁTICO APLICADO REALIZÓ REUNIÓN PARA DEFINIR LOS DETALLES DE LA REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA

DOCTORADO EN MODELAMIENTO MATEMÁTICO APLICADO REALIZÓ REUNIÓN PARA DEFINIR LOS DETALLES DE LA REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
4 Ago 2022


La actividad fue liderada por el director Fernando Córdova.

Una intensa jornada de trabajo, pensando en la re acreditación del programa, realizó el Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado de la Universidad Católica del Maule (UCM).

La instancia a la cual asistieron los encargados del Doctorado, académicos (claustro y colaboradores), estudiantes y graduados, sirvió para informar a la comunidad las gestiones realizadas hasta ahora por parte del Comité Académico en relación al actual proceso de acreditación.

En la reunión, el Dr. Fernando Córdova, quien, además, lidera el doctorado, presentó aspectos relacionados con la definición y carácter interdisciplinar del programa. Por su parte, el Dr. Nelson Velásquez, argumentó sobre el informe de autoevaluación, mientras que el Dr. Rodrigo Gutiérrez, comentó a los presentes sobre fortalezas y debilidades declaradas.

El director del Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado, Dr. Fernando Córdova, sostuvo que esta actividad de socialización “apunta a identificar, a pensar y a reposicionar nuestra identidad, nuestra originalidad como programa que pone la matemática como metodología al servicio de otras disciplinas, y que por lo tanto, es un aspecto importante respecto a la identidad del programa que es relevante para efecto de la acreditación”, afirmó.

El Dr. Córdova, agregó, además que en la iniciativa lograron identificar “cómo nos percibimos y autovaloramos, y cómo eso genera un conjunto de fortalezas que nos llenan de mucho orgullo y debilidades que por supuesto se transforman en un plan de mejora en el cual estamos avanzando afortunadamente, y del que ya hemos cumplido algunos hitos”, sostuvo.

“Estamos muy confiados, en recibir la visita de los pares evaluadores y dispuesto a recibirlos con toda la confianza y lo que efectivamente somos y del aporte que desde la ciencia hacemos a este país y en particular a la región del Maule”, señaló Córdova.

Visita de pares

Por otra parte, el académico del doctorado, Dr. Nelson Velásquez, explicó que “se viene la visita de pares, que es una la instancia más importante, si no la más importante en esta etapa de la acreditación, y precisamente esta jornada es para preparar a la comunidad del Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado, tanto los estudiantes, los profesores, como los miembros del claustro para reafirmar y reforzar los diversos puntos que están contenidos en los informes que se presentaron a la Dirección Nacional de Acreditación”, expuso.

Entre los invitados que participaron de esta socialización, estaban algunos egresados del programa, uno de ellos fue el Dr. Juan Gabriel Vergaño, quien sostuvo que ser parte de esta iniciativa “es muy importante, primero, porque nos están invitando a todos, no solamente a estudiantes y personas que participan ahí, sino que también a los egresados, me parece importante que los egresados hagamos parte de este tipo de procesos”.

En tanto, para la Dra(C) Ledyz Cuesta, “este es un proceso que fortalece no solo al programa, sino que a nosotros también, para estar atentos a cada proceso que se está viviendo dentro del Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado UCM, dentro de su reestructuración para mejoras constantes y agradecer que cada una de estas mejoras ha tenido una participación de parte de profesores, estudiantes, invitados y miembros del claustro”, indicó.

El informe de re acreditación ya fue enviado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), por lo que ahora se espera que para el 16 y 17 de agosto, el Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado UCM reciba vía remota la visita de los pares evaluadores.

 

 

 

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol