Trigger
Psicología

Psicología

Con un 93% de empleabilidad al primer año de egreso, estudiar Psicología en la UCM te convertirá en un excelente profesional, con vocación de servicio y alto compromiso social.

Cuerpo Académico

Cecilia Olivari Medina
Directora de Departamento
Psicóloga, Universidad de Concepción.
Doctora en Psicología, Université de Toulouse II, Francia.
Magíster  en Psicología, mención Psicología de la Salud, Universidad de Concepción.
Terapeuta de Familias y Parejas, Instituto Chileno de Terapia Familiar.
Psicológa Clínica Acreditada.
Área de interés: Psicología de la Salud.

Mariela Valdebenito Suazo
Directora de Escuela
Psicóloga, Universidad de la Frontera.
MBA en Administración de Empresas, Universidad de Talca.
Doctor en Psicología, Universidad de Chile.
Área de Interés: Psicología Laboral y Organizacional.
Email: mvaldeben@ucm.cl

Gerardo Chandía Garrido
Coordinador, Centro de Atención Psicológica Integral
Psicólogo Mención Salud. Licenciado en Psicología, Universidad Católica del Maule.
Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil, Universidad Católica del Maule.
Terapeuta Familiar y de Pareja, Instituto Chileno de Terapia Familiar.
Diploma en Técnicas de Peritaje Forense Psicosocial en Víctimas de Delitos Violentos, Universidad de la Frontera.
Miembro de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.
Áreas de interés: Terapia familiar, población Infanto-Juvenil, Psicología Jurídica.

Eugenio Saavedra Guajardo
Director Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil
Psicólogo, Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Investigación Educativa, Universidad de Humanismo Cristiano, Chile.
Doctor en Educación, Universidad de Valladolid, España.
Post-título en Terapia Cognitiva Procesal Sistémica, INTECO, Chile.
Profesor Titular de la Universidad Católica del Maule.
Psicólogo Clínico acreditado.
Socio Titular de la Sociedad Científica de Chile.
Áreas de interés: Resiliencia, Jóvenes, Psicología Educacional.

Gonzalo Salas Contreras
Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad de La Serena.
Doctor en Educación, Especialidad en Mediación Pedagógica, Universidad de La Salle (Costa Rica).
Curso de Posgrado en Necesidades Educativas Especiales, Universidad de La Habana (Cuba).
Representante de Chile para Sociedad Interamericana de Psicología.
Miembro de la Red Chilena de Historia de la Psicología y Red Iberoamericana de Pesquisadores en Historia de la Psicología.
Áreas de Interés: Historia de la Psicología, Psicología Educativa, Convivencia Escolar
www.gonzalosalas.cl
www.riphp.com

María Teresa Muñoz Quezada
Psicólogo, Universidad de La Serena.
Licenciado en Psicología, Universidad de La Serena.
Magíster en Psicología, mención Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Salud Pública, Universidad de Chile.
Áreas de interés: Salud Pública, Epidemiología
Líneas de investigación: Medio ambiente, Calidad de Vida, Desarrollo cognitivo, Discapacidad
Correo electrónico: mtmunoz@ucm.cl
Blog: http://mariateresamunozquezada.blogspot.com/

Carolina Reynaldos Quinteros
Licenciada en Psicología de la Universidad Católica de Chile.
Maestra en Ciencias de la Salud en el Trabajo por la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (UAM-X, México DF).
Coordinadora Nacional de RIPSOL (Red Iberoamericana de Riesgos Psicosociales Laborales) y del IISASO.
Docente Adjunto de la U. Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Salud.
Coordinadora de Practicas Profesionales.
Áreas de interés: salud en el trabajo, desarrollo humano, adulto mayor, género.
Sitio web

Lusmenia Garrido Rojas
Psicóloga, Universidad de Concepción.
Magíster en Psicología Mención Psicología Clínica, Pontifica Universidad católica de Chile.
Terapeuta Cognitivo Posracionalista (CETEPO).
Diplomada en Apego y Salud Mental, Universidad del Desarrollo.
Áreas de interés: Apego adulto y regulación emocional.

Pablo Méndez Bustos
Psicólogo, Universidad de Concepción.
Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Universidad de Concepción.
Psicoterapeuta Familiar y de Pareja (ITF, Santiago).
Psicoterapeuta acreditado por la Sociedad de Psicología Clínica de Chile.
Máster en Diseños de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud (UGR. España)
Doctor en Psicología Clínica y de la Salud (UAM. España)
Researcher Affiliate of the Center of Excellence for Cultural Competence (CECC) of the Columbia University Medical Center. New York
Área de interés: Trastornos afectivos y conductas suicidas.

Maribel Vega Arce
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Diplomada en Psicodiagnóstico infanto-juvenil, ICHPA.
Terapeuta sistémica para niños y adolescentes, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Psicología, Mención Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Coordinadora Programa de Buen Trato.
Áreas de interés: Clínica Infanto-Juvenil y Buen Trato.

Yanina Gutiérrez Valdés
Psicóloga, Universidad de la Frontera.
Magíster en Psicología, mención Psicología Comunitaria, Universidad de Chile.
Diplomada en Drogodependencias, Universidad Católica del Maule.
Miembro de la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria.
Áreas de interés: psicología jurídica, violencia intrafamiliar, género, psicología social aplicada.

Patricia Morales Cubillos
Psicóloga Educacional, Licenciada en Psicología, Universidad Católica del Maule.
Educadora Diferencial Mencion en Deficiencia Mental y Trastornos Específicos del Aprendizaje, Universidad de Concepción.
Magíster en Educación, Universidad Católica del Maule.
Facilitadora de Programa de Enriquecimiento Instrumental nivel I, II y Adulto, del Dr. Reuven  Feuerstein.
Monitora en Programa de Desarrollo Humano, SAT nivel 1, del Dr. Claudio Naranjo.
Académica y Coordinadora del área de Psicología Educacional
Áreas de interés: Desarrollo cognitivo, Evaluación cognitiva, Convivencia Escolar, Necesidades Educativas Especiales, Trastornos del Aprendizaje.

Nancy Espinosa Díaz
Psicóloga, Universidad Central de Chile.
Licenciado en Psicología, Universidad Central de Chile.
Doctora (c) en Psicoterapia, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica del Chile.
Diplomado en Psicodiagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2), Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diplomado en Psicología Jurídica y Forense, Universidad Diego Portales.
Terapeuta de Familias y Parejas, IChTF.
Magíster en Educación, Universidad Católica del Maule.
Áreas de interés: Infanto-juvenil, familias, educación, resiliencia, apego.

Ingrid Fergusson Cárdenas
Psicóloga. Licenciada en Psicología, Universidad de Concepción.
Magíster en Psicología Clínica en la Universidad Adolfo Ibáñez.
Postítulo en Terapia Sistémica, CAPSI.
Diplomado en Gerontología Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diplomado en Derechos Humanos, Vejez y Politica Pública, Fundacion Henry Dunant.
Coordinadora Programa de Acompañamiento del Estudiante.
Áreas de interés: Adulto mayor.

María Carolina Daneck Muñoz
Psicóloga
Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil, Universidad Católica del Maule.
Postítulo Abuso Sexual Infantil, Pontificia Universidad Catolica de Chile
Postítulo en Mediación Familiar de Conflictos, Universidad de Chile.
Postítulo en Psicoterapia Cognitivo Conductual, Universidad de Chile.
Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil, Universidad Católica del Maule.
Especialización Test de Lûscher: Aplicación y Análisis. LM Consultores.
Áreas de interés: Psicología Infanto-juvenil, Técnicas cognitivo conductuales.

María Ignacia Sepúlveda Ramírez
Psicóloga, Mención Psicología de la Salud. Licencia en Psicología, Universidad Católica del Maule.
Psicoterapeuta Sistémica de Familias y Parejas, Instituto Chileno de Terapia Familiar.
Diplomada en Psicodiagnóstico Clínico Infantil, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Áreas de interés: Salud Mental y Primera Infancia, Vulneración de Derechos Infantiles, Buen Trato.

Claudio Rojas Jara
Psicólogo, Licenciado en Psicología, Universidad Católica del Maule.
Magíster en Drogodependencias, Universidad Central de Chile.
Diplomado en Drogodependencias, UCM; U.Chile; PUC.
Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología.
Áreas de interés: Drogas, Jóvenes en conflicto con la justicia, Adolescencia, Psicología de los Grupos.
www.claudiorojasjara.com

Claudia Cornejo Araya
Psicóloga, Mención Psicología Educacional. Licenciada en Psicología. Universidad Católica del Maule.
Magíster en Psicología Educacional. Universidad del Desarrollo.
Coordinadora Mención Psicología Educacional
Áreas de Interés: Talento Académico, Convivencia Escolar.

Katherine Morgado Gallardo
Psicóloga, Universidad de La Serena.
Licenciada en Psicología, Universidad de La Serena.
Magíster en Gestión Educacional, Universidad Central de Chile.
Postítulo en Afectividad y Sexualidad, Universidad de Chile.
Áreas de interés: Educación, Diversidad, Inclusión y Convivencia Escolar.

Lorena Hermosilla Albornoz
Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad Andrés Bello.
Magíster en Psicología Clínica, Universidad Andrés Bello.
Especialización y formación en Pericia Psicológica y Psicoterapia en población infanto juvenil víctimas de abuso sexual.
Miembro Asociado al Capitulo Chileno de la Asociación Internacional para la Psicoterapia y Psicoanálisis Relacional, IARPP Chile.
Áreas de Interés: Psicoanálisis Relacional, Psicoanálisis Comunitario, Promoción y Prevención en Salud mental infantil, Psicología Jurídica.

Boris Lucero Mondaca
Psicólogo, Universidad de La Serena.
Licenciado en Psicología, Universidad de La Serena
Magíster en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
Doctor en Psicología, Universidad de Chile
Miembro de la International Society for Environmental Epidemiology (ISEE)
Miembro de la Society for Risk Analysis (SRA)
Áreas de Interés: Salud Ambiental, Cognición, Percepción de Riesgo
Líneas de Investigación: Neurocognición y exposiciones ambientales, Percepción de riesgo ante amenazas ambientales y desastres naturales.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol