Cada vez más alternativas de intercambio internacional en la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Cada vez más alternativas de intercambio internacional en la UCM

Cada vez más alternativas de intercambio internacional en la UCM
8 Jul 2019

Internacional Break se vivió en la UCM.

Como una experiencia completamente recomendable que permite abrir los ojos y que puede cambiar la visión que se tiene sobre el mundo, calificaron los estudiantes que han vivido una experiencia de intercambio internacional, testimonios que sirvieron de motivación para sus pares que tienen en el horizonte la posibilidad de realizar una pasantía en el extranjero.

Experiencias de estudiantes que han realizado un intercambio, otros que vienen de regreso a Chile y de aquellos que están por iniciar su viaje, fueron los que se pudieron conocer en el Internacional Break UCM, actividad desarrollada en el Campus San Miguel en Talca, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Dirección General de Vinculación de la Universidad Católica del Maule.

“Independiente la lejanía del país de destino, una experiencia internacional es siempre una ganancia tremenda a nivel personal y de formación profesional. Por lo general para los estudiantes suelen ser más atractivos los destinos más lejanos como es Europa o Asia, pero las instituciones de América Latina son igualmente prestigiosas en múltiples áreas del conocimiento, además de facilitar la gestión y los recursos asociados”, comentó Jeannette Fuentes, encargada de la ORI UCM.

Consejos para el éxito

Según los estudiantes UCM que han concretado con éxito un intercambio internacional, es clave tener buenas notas e idealmente tener experiencia como ayudante de curso. Además, es importante planificar con tiempo la postulación a los apoyos institucionales y una vez definido aquello, abordar con calma todo lo relacionado al viaje y la estadía.

Otra cosa a tener presente es contar con el apoyo de la dirección de la escuela, darse el tiempo de buscar bien la universidad de destino según los intereses y proyección profesional, además de ahorrar lo más posible para disfrutar al máximo la pasantía.

Para Francisca Sáez Vallejos, estudiante de cuarto año de la Escuela de Sociología UCM, quien está por partir a la Universidad de Módena en Italia, “Sociología tiene como principio conocer otras realidades y formas de vida, lo que creo me ayudará harto a abrir la mente para poder luego estudiar los fenómenos sociales. Más que nada por eso me quiero ir, siento que de esta manera puedo ver desde otras perspectivas las metodologías de enseñanza e investigación. Quiero nutrirme lo más posible para regresar a Chile y aplicar lo que aprenderé allá”, dijo.

Diego Bravo, estudiante de quinto año de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la UCM, en septiembre viajará rumbo a la Universidad de Cantabria, España. “Es una de las mejores universidades de España, por eso la elegí. Conocí la experiencia de dos compañeros y es realmente enriquecedora tanto en lo valórico como académico, eso me ilusionó y me esforcé y preparé para darlo todo en la postulación a la beca y gracias a Dios se me dio la posibilidad. Pretendo igual que ellos crecer a partir de este intercambio”, sostuvo.

Ricardo Rojas, estudiante de Pedagogía en Educación física realizó su práctica de mención de actividad física y salud en un centro de entrenamiento en Salamanca España, además de desarrollar ramos de actividad física y adulto mayor, actividad física y salud, más un electivo de fundamento de la educación. “Pude profundizar mucho más el aprendizaje de la universidad, quizás los ramos tienen los mismos nombres, pero otro enfoque. Es muy importante que los estudiantes tengan una experiencia así, ya que genera nuevas expectativas”, señaló.

Estudiar y conocer

Según comentaron en el Internacional Break UCM los propios estudiantes extranjeros, una gran parte de ellos llegan a Chile por ser considerado como un destino exótico, igual que otras ciudades de Latinoamérica.

Lukas Sebesta y Adam Sulek, están realizando un intercambio en la Escuela de Medicina de la UCM, ambos provenientes Eslovaquia postularon a la UCM a través del Programa IFMSA que permite a estudiantes de medicina realizar intercambios en todo el mundo. “Elegí Chile porque es un país alejado y realmente me parecía una aventura. Es muy diferente a Eslovaquia, Chile es un país que tiene todo, desierto, paisajes polares con pingüinos, montañas, océano, playas, y muchos otros lugares interesantes”, comentó Adam.

Andrea Arces, estudiante de economía y política pública de la Universidad de Módena, Italia, quien desde marzo está en Chile en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, cursando ramos de la Escuela de Sociología, comentó que “He tenido la oportunidad de recorrer Chile, Perú y Bolivia, luego viajaré a Argentina. Ha sido muy positiva la experiencia en la UCM, mucho por la gente que he conocido, son muy amigables, los que ha sido lo que más me ha impresionado. Lo paso muy bien acá, tanto por el paisaje y por el país”, agregando que “Es muy diferente la forma en que se estudia, en la UCM se tiene por cada ramo una entrega semanal, en Italia es diferente, tenemos entre tres y cuatro meses de clases y luego diferentes posibilidades de hacer el examen (…)  En Italia los estudiantes son más independientes. Creo que además el trabajo en Italia es más teórico y no tanto de terreno como acá”, finalizó.

El International Break tiene como objetivo reunir a los estudiantes en un entorno agradable y tomarse un descanso en el estresante final de semestre, para compartir una experiencia diferente y obtener información de primera fuente sobre los aspectos más relevantes para quien planea realizar un intercambio internacional  ad portas a un  nuevo llamado a postular a beneficios para movilidad.

La experiencia se replicará en el Campus Nuestra Señora del Carmen a inicios del segundo semestre.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol