Vacuna contra el Sarampión es gratuita y está disponible - Universidad Católica del Maule
Trigger

Vacuna contra el Sarampión es gratuita y está disponible

Vacuna contra el Sarampión es gratuita y está disponible
22 Ene 2019

El llamado es para los jóvenes de entre 20 y 24 años y su objetivo es la prevención de una infección viral altamente contagiosa.

El Ministerio de Salud ha llamado a los jóvenes de entre 20 y 24 años a vacunarse contra el Sarampión, debido a brotes esporádicos importados que pudieran poner en riesgo a segmentos de la población en Chile.

“Este grupo etario fue seleccionado para ser vacunado porque se trata de un grupo que no estuvo expuesto al virus circulante, que produce inmunidad, que tuvo una cobertura de vacunación bajo el 90 por ciento (…) hemos tenido una población juvenil que ha llegado de otros países donde la cobertura de vacunación es muy baja”, comentó la Dra. Carolina Chacón Fernández, especialista en Medicina Interna e Infectología del Hospital Regional de Talca (HRT) y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Se trata de una campaña de prevención muy importante, debido a que el sarampión es una infección viral altamente contagiosa que genera brotes, no tiene tratamiento específico, presenta complicaciones, secuelas neurológicas y muerte y, finalmente, su contagio es totalmente evitable con la vacuna, explicó la Dra. Chacón.

¿Quiénes deben vacunarse?

Además de los jóvenes que están en el rango de edad entre los 20 y los 24 años, en el contexto de la alerta mundial de brotes de sarampión, se reforzó la indicación de vacunación para aquellas personas que viajan a cualquier destino fuera del país, en los siguientes grupos que pueden ser más vulnerables:

•    Los viajeros nacidos entre los años 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido dos dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.

•    Los niños mayores de un año y menores de siete años que tienen solo una dosis y viajen, deben ser vacunados por lo menos dos semanas antes del viaje.

•    Los lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad que viajen, deben recibir una dosis por lo menos dos semanas antes del viaje. Luego de eso, deben seguir el calendario de vacunación normal a las edades establecidas por el Programa Nacional de Inmunizaciones.

Las personas que requieran de esta vacuna pueden acceder a ella de manera gratuita ya que está disponible en nuestra región en los vacunatorios públicos o privados en convenio.

Para más información sobre la disponibilidad en la red pública, consulta: https://www.minsal.cl/vacunatorios-region-del-maule/

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol