UTEM conoció en terreno el trabajo que realiza la UCM en vinculación con el medio
Profesionales de la Universidad Tecnológica Metropolitana, conocieron las buenas prácticas de la Universidad Católica del Maule.
Hasta la UCM llegaron Marcela Gutiérrez y Juan Jiménez, ambos profesionales de la unidad de estudios de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Técnica Metropolitana, quienes se encuentran realizando un estudio de benchmark – comparar aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés- en seis universidades, respecto a temas como la vinculación con el medio, vinculación con titulados, empleadores, con socios comunitarios, actores del medio externo, órganos consultivos o colegiados y aseguramiento de la calidad.
Por ello en su visita, los delegados de la UTEM se reunieron con Jorge Burgos, director General de Vinculación; Claudia Concha, directora del Centro Integral de Innovación Social; Alejandra Villarroel, jefa del Centro de Apoyo al Aprendizaje; Jeannette Blásquez y Francisco Galvez, de la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional y Mauro Rivera, coordinador de la Unidad de Egresados Alumni UCM.
Jorge Burgos, valoró el interés de la Universidad Técnica Metropolitana de conocer el trabajo realizado en la institución. “Siempre hemos trabajado en una lógica de colaboración, lo que se ha materializado tanto cuando nosotros hemos buscado algún tipo de información o referente en algunas áreas, como también en este caso, que la Utem buscó referentes en cuanto al desarrollo de la vinculación con el medio y otras aristas”, señaló.
“Estamos convencidos que esa es una excelente forma de trabajar el compartir buenas experiencias, lo que en definitiva va en beneficio de los estudiantes y el sistema, más que viéndolo en una lógica de competencia”, agregó luego el director General de Vinculación.
Marcela Gutiérrez, profesional de la unidad de estudios de la vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM, sostuvo que “La idea es que podamos tener aprendizajes mutuos y obviamente cuando tengamos los resultados, los compartiremos con las universidades que estamos visitando, para que sea un trabajo en red y de colaboración”, dijo.
Retroalimentación que, para Jorge Burgos, puede ser muy importante. “Así como les llamó la atención algunos aspectos nuestros, me imagino que las otras visitas, también tienen formas de trabajo interesantes, por lo que todo ese material que van a compartir es muy útil”, expresó.
Fuerte trabajo territorial
Uno de los aspectos que llamó la atención en los profesionales que están desarrollando el benchmarck, es el trabajo territorial que está desarrollando el plantel. “La UCM nos puede servir de referencia en nuestro quehacer porque tiene trayectoria, un fuerte trabajo territorial focalizado, que nos sirve como ejemplo y es el objetivo de esta visita”, explicó.
Palabras que fueron complementadas por su compañero Juan Jiménez. “Nos llamó la atención el tema de la ubicación territorial, porque, aunque la UTEM esté en Santiago, somos tal como lo dice nuestro nombre, la Universidad Tecnológica Metropolitana. Determinar el territorio significativo es un tema para nosotros, por lo que ver cómo otras instituciones resuelven ese tema es muy útil para que pensemos nuestra vinculación”, añadió.
Además de la UCM, el equipo de profesionales tiene contemplado reunirse con directivos de la Universidad de Tarapacá, Católica del Norte, Playa Ancha, U. del Bio Bio y La Frontera.
“Para elegir a qué universidades visitar, hicimos un estudio buscando aquellas que tuvieran 5 o 6 años de acreditación y que nos sirvan de referencia para poner en práctica algunas de sus experiencias”, finalizó Marcela Gutiérrez.