UCM supera los 12 mil procesamientos de muestras de COVID19 en el Maule - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM supera los 12 mil procesamientos de muestras de COVID19 en el Maule

UCM supera los 12 mil procesamientos de muestras de COVID19 en el Maule
14 Ago 2020

Desde abril el plantel realiza un trabajo en apoyo del Hospital Regional de Talca, que consolida el aporte público y compromiso con la región de la institución, desde la labor científica y profesional.

Lo que inicialmente partió con el apoyo desinteresado de los profesionales e investigadores de la Universidad Católica del Maule en atención a la pandemia por COVID19, hoy se ha concretado en una alianza entre el plantel con entidades públicas y privadas en beneficio de la región.

“Desde que comenzó el apoyo al hospital, el 18 de abril, hemos participado en el procesamiento de 12.421 muestras”, rememoró la Dra. Ingrid Carvacho, directora de Investigación de la UCM, quien recientemente asumida en el cargo, debió coordinar los turnos para el procesamiento de las muestras.

En relación a cómo se avanzó en esta línea, la doctora Carvacho, destacó que “Nuestros profesionales se pusieron a disposición de la región y particularmente, del HRT para ayudar en esta pandemia. Luego, y dada la alianza estratégica con la empresa Concha y Toro que facilitó un gabinete de bioseguridad 2 para nuestro laboratorio en el hospital, comenzamos a procesar muestras en el módulo de anatomía patológica de nuestra institución en el HRT”, comentó.

En paralelo, agregó la directora de investigación de la UCM, se obtuvo la acreditación del laboratorio de la red de diagnóstico COVID 19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento. “Postulamos al Fondo de Apoyo al Diagnóstico COVID 19 del mismo ministerio, con lo cual pudimos contratar profesionales que están trabajando durante las 24 horas, apoyando al hospital a través de la extracción de ARN, paso previo al diagnóstico mediante PCR. Esperamos poder continuar con nuestra ayuda al hospital mediante la postulación a un nuevo Fondo del Ministerio, ya que el proyecto actual termina el 10 de septiembre”, expresó.

 

Alianza en educación superior

Gracias al convenio firmado entre la Universidad Católica del Maule y la U. Autónoma, dos Bioquímicas pertenecientes a la Facultad de Medicina de la UCM se encuentran trabajando en el laboratorio de diagnóstico de la institución socia.

Finalmente, la Dra. Carvacho, al ser consultada sobre la necesidad de recursos extraordinarios que permitan abordar desde la ciencia esta emergencia sanitaria a nivel local, expresó que “Por supuesto. Hay muchas aristas de esta pandemia que deben ser investigadas, no tan solo desde las ciencias naturales, sino también desde las ciencias sociales. Con el fin de poder desarrollar estrategias para enfrentar esta pandemia, debemos conocer la biología del virus, entender su ciclo y cómo infecta a las células, esto, con el fin de poder desarrollar fármacos o estrategias experimentales que permitan su neutralización”, dijo.

Es igualmente importante, afirmó la directora de investigación, “Entender el impacto en la sociedad que tiene una pandemia y cómo podemos sacar lecciones de una situación tan surrealista y extrema como lo es, por ejemplo, el aislamiento social. Creo que también la irrupción de la internet como herramienta fundamental en estos días, el cambio cultural  y los efectos en la salud mental de esta nueva forma de relacionarse, merece ser también estudiado y entendido”, sostuvo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol