UCM: Suman esfuerzos para dar mayor cobertura al diagnóstico de Covid-19 - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM: Suman esfuerzos para dar mayor cobertura al diagnóstico de Covid-19

UCM: Suman esfuerzos para dar mayor cobertura al diagnóstico de Covid-19
30 Abr 2020

Docentes e investigadores UCM. Los conocimientos que se requieren para trabajar en la detección del virus son del área de la Biología Molecular y son muy pocos los profesionales de la Región del Maule que tienen experiencia en esta área.

Desde hace semanas la Universidad Católica del Maule (UCM), encabezada por el Rector y Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, ha concretado diversas posibilidades de poner al servicio del Hospital Regional de Talca (HRT) y de la autoridad sanitaria, su capital humano e infraestructura, en la ofensiva contra el coronavirus.

La primera contribución consiste en poner a disposición del HRT investigadores para detectar si el virus está o no presente en un paciente. Ellos procesan las muestras para poder extraer el material genético del Virus (RNA viral) el cual posteriormente permitirá identificar la presencia de genes específicos de Virus mediante la técnica de RT-PCR en tiempo real.

Se trata de tres voluntarios del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas (LIB) perteneciente a la Facultad de Medicina y dos de la Escuela de Biotecnología, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

“Es sin duda, una oportunidad única de fortalecer la colaboración entre las dos instituciones”, señaló la Dra. Ingrid Carvacho, directora de Investigación de la UCM.

Los voluntarios están trabajando en un sistema de turnos diurnos diarios de 10 horas. “Todos ellos tienen vasta experiencia en investigación y particularmente, en la técnica que están desarrollando. Asimismo, el equipo está compuesto por el virólogo Dr. Fernando Delgado quien ya ha trabajado con este tipo de muestras y ha contribuido a refinar protocolos y colaborar en el procesamiento de éstas, en conjunto con el resto de profesionales del equipo COVID19- UCM. A nosotros nos enorgullece poder contribuir a esta emergencia sanitaria mundial y por supuesto que nos enorgullece que se reconozca la calidad de nuestros investigadores”, destacó la Dra. Carvacho.

Colaboración público-privada

El Laboratorio de Biología Molecular en colaboración con la unidad Anatomía Patológica del HRT funciona como módulo docente de la Escuela de Ingeniería en Biotecnología desde 2017 y ahora “Se suma al aumento de capacidades regionales para el diagnóstico qPCR de COVID 19 a la población maulina, evidenciando el rol estratégico de la biotecnología como herramienta avanzada y transversal, en este caso aplicada a una problemática del área de la salud. En paralelo se apoya en el servicio de diagnóstico COVID 19 al Laboratorio Clínico del HRT”, subrayó el Dr. Ariel Arencibia Rodríguez.

Para la investigadora del LIB de la Facultad de Medicina, Bioquímica Jaqueline Romero, se trata de una gran oportunidad de ponerse al servicio de la comunidad. “Estamos muy felices de poder ayudar a la gran labor que realizan los profesionales del HRT y nos sentimos muy orgullosos de que en primer lugar la Universidad haya depositado toda la confianza en nosotros y nos dé la gran oportunidad de aportar desde nuestra área en la crisis que vivimos hoy mundialmente bajo esta pandemia. Estoy segura que mientras más diagnóstico se realice, podremos abordar de mejor manera esta enfermedad. Lo más importante ahora es cuidarnos entre todos y por sobretodo cuidar a nuestros adultos mayores y a la población de riesgo”, expresó.

También es importante mencionar la colaboración con Concha y Toro, el LIB y el módulo docente de biotecnología con respecto al equipamiento para los laboratorios que juntos permitirán fortalecer la capacidad diagnóstica de la región frente al COVID-19.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María Teresa Muñoz, mencionó que “Nosotros como universidad valoramos mucho la entrega, trabajo, conocimiento y gestión que han realizado el Dr. Fernando Delgado, la Dra. Vivian D’ Fonseca, el Dr. Ariel Arencibia, el Dr. Ramón Pérez, la bioquímica Jacqueline Romero y la biotecnóloga Nataly Muñoz, quienes de manera voluntaria y con una experiencia y corazón muy grande han querido aportar a la región del Maule a través de sus conocimientos y destrezas como científicos en los diagnósticos de la pandemia, además han realizado las gestiones para poder montar los laboratorios de bioseguridad 2 a cargo de la UCM que permitirán aumentar los diagnósticos de COVID-19 en el Maule”, detalló.

Portal Juntos Nos Cuidamos UCM

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol