UCM proyecta internacionalizar su desarrollo tecnológico - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM proyecta internacionalizar su desarrollo tecnológico

UCM proyecta internacionalizar su desarrollo tecnológico
9 Jul 2018

Forma parte de proyecto Know Hub Chil.

Hasta la Universidad Católica del Maule, llegaron Edgardo Santibáñez, director de innovación de la U. de Chile y director ejecutivo de Know Hub Chile y Fernando Venegas, gerente legal y de propiedad intelectual del proyecto, para que las autoridades conozcan a fondo el proyecto y sus proyecciones.

Los Hub Tecnológicos son proyectos apoyados por Corfo que agrupan oficinas de transferencias tecnológicas, universidades y centros tecnológicos relacionados con el ecosistema de innovación, buscando potenciar las tecnologías más importantes para transferirlas a nivel internacional.

Como una de las prioridades de la Universidad Católica del Maule, es justamente crear tecnologías y soluciones concretas, que mejoren el diario vivir de las personas a nivel regional, nacional e internacional, la UCM es socio activo de Know Hub, que es dirigido actualmente por la Universidad de Chile.

Por ello es que hasta Talca llegaron Edgardo Santibáñez, director de innovación de la U. de Chile y director ejecutivo del Know Hub y Fernando Venegas, gerente legal y de propiedad intelectual del proyecto, quienes expusieron a las autoridades del plantel, lo que han realizado y las proyecciones que tiene a futuro.

En la cita, el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán explicó que “Somos parte de este Hub porque nos interesa generar espacios para la innovación y la tecnología y esto no se puede hacer solo, sino que, en red, por lo que es una excelente posibilidad para nosotros como universidad”, comentó.

“Hemos tenido un avance bastante significativo en esta área y la investigación aplicada. Tratamos de que nuestra investigación tenga impacto en la región. Podemos aportar en varios aspectos como por ejemplo en la innovación social o generar tecnología para ello. Algo novedoso, distinto y que le puede entregar un valor agregado a la región muy interesante” continuó el rector UCM, agregando luego que “lo importante es que este trabajo en red, nos permita avanzar y tener algún tipo de resultado positivo para la región”, sostuvo el rector.

Por su parte Edgardo Santibáñez, director de innovación de la U. de Chile, valoró el trabajar con la UCM. “Es un socio activo en nuestro Hub de transferencia tecnológica, por lo que esta reunión se dio en el contexto de informar al más alto nivel de la universidad sobre cuáles han sido nuestras actividades y las proyecciones a futuro”, enfatizó.

Portafolio de tecnologías

Entre las principales actividades desarrolladas se encuentra el levantamiento del portafolio de tecnología disponibles de las universidades, las que han sido evaluadas tanto por personal interno del Know Hub como por la Universidad de Riverside en California y Kim Global, entidad de gestión tecnológica en España y que hoy se proyecta hacia mercados internacionales, explicó el director de innovación de la U. de Chile.

Precisamente sobre los aportes que está realizando la Universidad Católica del Maule con esta iniciativa, la directora de Innovación Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UCM, Fabiola Loyola, expresó que “Actualmente nuestro portafolio de tecnologías comercializables, está siendo evaluado por los jefes de transferencia del Hub, para ver cuáles tienen potencial para ser transferidos internacionalmente, teniendo actualmente dos proyectos (liderados por los académicos Dr. Ariel Arencibia y Claudio Fredes), los que han sorteado con éxito varias etapas y que están siendo sondeadas por la Universidad de Riverside, por lo que estamos a la espera”, apuntó.

Para terminar Loyola, comentó que “A medida que se vayan generando más tecnologías en la universidad, las vamos a exponer para evaluar la posibilidad de ser transferidas a nivel internacional”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol