UCM proyecta importantes iniciativas de internacionalización con Europa - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM proyecta importantes iniciativas de internacionalización con Europa

UCM proyecta importantes iniciativas de internacionalización con Europa
24 Ene 2018

Taller organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Vinculación de la UCM.
Una nueva ventana para el desarrollo de proyectos de movilidad y de generación de capacidades que queden instaladas en la institución, es hoy el programa Erasmus + para la Universidad Católica del Maule (UCM), tema que fue abordado en un taller junto a diferentes representantes de la comunidad universitaria donde se analizaron diversas líneas que fortalecerán la vinculación con planteles de Europa.

Ámbito de gobernanza, estructura de la formación inicial, género, planes de estudios y otros, son algunas de las alternativas que permite realizar Erasmus +, programa de la Comunidad Europea que desde el 2014 convoca a instituciones de todo el mundo a trabajar colaborativamente y financia de manera importante diversas iniciativas en esta línea.

El taller, organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Vinculación de la UCM, fue dictado por Meritxell Calbet, directora de cooperación internacional de la Universidad de Viña del Mar, quien compartió su experiencia en temas de internacionalización y gestión de proyectos europeos del programa Erasmus +.

Según la experta, es clave que la internacionalización sea entendida como un eje de desarrollo estratégico institucional y plasmarlo en un plan a cinco años, para “Planificar determinadas acciones para abordar temas tradicionales que todas las universidades hacen, como es la movilidad internacional y otras estrategias para fortalecer los vínculos a nivel internacional, generar consorcios y proyectos de cooperación que involucren a toda la comunidad universitaria”, explicó.

Una de sus ventajas, es que al no estar enfocados solo en investigación científica, se pueden generar redes más allá de la disciplina. “Permite involucrar a muchas personas de forma interdisciplinar y realmente fortalecer a la institución en esas áreas. Por la experiencia que tengo, todas las instituciones europeas están muy abiertos a trabajar con América Latina, con interés en desarrollo de proyectos y capacidades”, comentó la relatora invitada.

Postulación UCM

Hoy son 14 proyectos los que están implementados en Chile junto a Erasmus +, iniciativas a las que se suma la UCM con sus primeras tres postulaciones en la convocatoria 2018.

“Estamos trabajando y viendo la posibilidad de presentar tres proyectos a los que hemos sido invitados en este ciclo, pero nuestra mirada también es de mediano y largo plazo, considerando lo que será febrero de 2019 y 2020. Nos parece importante dejar esta lógica instalada”, señaló Jorge Burgos, director General de Vinculación.

En ese sentido, la idea es abarcar algunas cosas que no están siendo abordadas, por ejemplo, “la posibilidad para trabajar en la preparación de proyectos, instalación de capacidades, áreas que no siempre vienen financiadas en los proyectos de investigación”, agregó el director.

Para el Dr. Rodrigo Vargas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, el taller “Ha sido muy interesante porque nos permite visualizar cómo la comunidad europea permite financiar proyectos de interculturización, pero principalmente en cuatro focos que son realmente importantes como Universidad. Hoy viene a ser una buena alternativa para repensar la movilidad académica”.

Al Taller asistieron más de 30 representantes de la comunidad universitaria, quienes fueron convocados a través de los decanos y directores de departamento y escuela, participación que refleja el importante interés de parte de los académicos por involucrarse en este tipo de proyectos.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol