Trigger

UCM promueve la economía solidaria a través del Comercio Justo

UCM promueve la economía solidaria a través del Comercio Justo
10 Jun 2019

En el marco del Día Internacional del Comercio Justo, la Universidad Católica del Maule y la Coordinadora Nacional del sector realizarán interesantes actividades abiertas a la comunidad.

El Comercio Justo busca dignificar el trabajo y respetar el medio ambiente como principio inclaudicable, modelo comercial centrado en los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades. Esta búsqueda por la economía solidaria motiva la realización de dos actividades abiertas a la comunidad, el próximo 12 de junio organizadas entre la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CNCJ), entidades en convenio.

La primera se llevará a cabo a las 09:00 horas en el Aula Magna del Campus San Miguel de la UCM en Talca. Se trata del Seminario Internacional “Comercio Justo, Negocios con Impacto Sostenible”, organizado junto a PRO Chile.

“Buscamos contribuir a la divulgación del concepto alternativo de negocios, como es el nicho del comercio justo. Queremos aprovechar que es su día internacional para realizar un intercambio de opinión e información entre dirigentes, pequeños productores campesinos, autoridades de gobierno y estudiantes de la UCM.  Esto también es una forma de contribuir a la sensibilización de la formación de los jóvenes, que son sin duda los líderes del siglo XXI, y ejercerán cada uno liderazgos en su título profesional”, detalló Raúl Navarrete, presidente de la CNCJ.

La segunda es el Foro “Acercando el Comercio Justo a la UCM: Diálogo para la innovación entre estudiantes y empresas asociativas campesinas con sello Fair Trade”, que se ejecutará la tarde del miércoles 12 y jueves 13 de junio en el Centro de Extensión UCM. Esta actividad se enmarca en el proyecto de vinculación con el medio “Acercando el comercio justo a la UCM”, que se adjudicaron los académicos Dra. Ximena Quiñones, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y el Dr. Eduardo Letelier, de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas del plantel.

“Este diálogo es un trabajo colaborativo para el desarrollo de una reflexión que contribuya a la construcción de una estrategia de inserción de las empresas en el mercado nacional. El Foro será un espacio de reflexión conjunta entre empresas, académicos y estudiantes en torno a las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Oportunidades del Fair Trade a nivel nacional. De esta forma, podrán observar, bajo el prisma de sus respectivas disciplinas, tanto de las ciencias agrarias, como económicas y sociales, los problemas reales de las pequeñas empresas del sector rural”, puntualizó la doctora Ximena Quiñones.

Cercanía al Comercio Justo

Durante el seminario se explicará en qué consiste el sistema de certificación y sello Fair Trade o Comercio Justo, a las que se comprometen los productores que trabajan bajo esta mirada, entre las que podemos mencionar el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad ambiental, el respeto hacia la condición humana y a los trabajadores que participen en el sector productivo, la activa participación de hombres y mujeres en forma equitativa en el trabajo y en los beneficios de las actividades económicas, así como la consolidación de empresas asociativas, en las cuales los campesinos sean socios, proveedores y tomadores de decisiones.

El beneficio que se genera es bidireccional, dado que las redes de organizaciones de consumidores que demandan estos productos se comprometen a pagar un precio justo a los bienes que producen los campesinos y productores de manera asociativa.

Según explicó la doctora Quiñones, la misión de la Facultad Ciencias Agrarias y Forestales precisamente es aportar a la sostenibilidad del sector productivo silvoagropecuario, y el Comercio Justo contribuye a 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propone la Organización de Naciones Unidas, destacan entre ellos, el pago justo, prácticas comerciales justas, respeto al medio ambiente, oportunidades para productores desfavorecidos, desarrollo de capacidades, entre otras.