UCM presente en Seminario de Lectura y Literatura Infantil y Juvenil realizado en la región de Ñuble - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM presente en Seminario de Lectura y Literatura Infantil y Juvenil realizado en la región de Ñuble

UCM presente en Seminario de Lectura y Literatura Infantil y Juvenil realizado en la región de Ñuble
12 Nov 2019

Carolina Merino expuso en actividad organizada por la Cátedra Unesco Lectura y Escritura, subsede Universidad del Biobio.

Con la participación de destacados académicos e investigadores se realizó el Seminario de Mediadores en Lectura y Literatura Infantil y Juvenil: “Leamos en la Región de Ñuble, de cordillera a mar”, organizado por la Cátedra Unesco Lectura y Escritura, subsede Universidad del Biobio, financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, que contó con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El director de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, Subsede Universidad del Bío-Bío, Dr. Federico Pastene Labrín, explicó que el seminario asumió el desafío de formación del actual Plan Nacional de Lectura, tendente a desarrollar capacitación de mediadores de la lectura.

El seminario consideró una serie de talleres como “LIJ, canon escolar y criterios de selección de obras: Claves para la mediación lectora en el aula”, a cargo de la profesora Carolina Merino Risopatrón, de la escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica del Maule; “Estrategias de mediación lectora en el aula” por el Dr. Felipe Munita Jordán; “Los enfoques de inclusión, género e interculturalidad en la Literatura Infantil y Juvenil: Estrategias para su mediación en el aula” por la Dra. María Regina González y “La lectura, el texto multimodal y los recursos TIC en la mediación lectora” por el Dr. Federico Pastene Labrín.

Al respecto, la profesora Carolina Merino detalló que la finalidad del taller que dictó, fue “Abordar los criterios de selección de obras literarias para la construcción de planes lectores en el contexto escolar y entregar herramientas al docente participante para fortalecer su labor como mediador en el acercamiento a la lectura literaria”, dijo.

La académica UCM, además explicó las claves para la mediación lectora en el aula. “En primer lugar, leer junto a los alumnos textos variados, interesantes para ellos y de calidad. Eso significa no aislar la lectura complementaria sino integrarla a la clase; En segundo lugar, la principal recomendación es conversar o discutir acerca del texto leído. Solo así podemos aspirar al goce estético y al desarrollo del pensamiento crítico; posibilidades que ofrecer la literatura”, indicó.

La profesora Carolina Merino destacó que este seminario le permitió conocer la realidad y experiencias de los profesores de la Región de Ñuble, especialmente de las escuelas rurales.

“Este seminario fue la primera iniciativa regional dedicada a la formación de mediadores escolares de lectura literaria. Pude compartir con ellos mis experiencias después de quince jornadas de lengua y literatura que hemos ofrecido a los docentes de la Región del Maule”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol