UCM presente en la feria educativa más grande de América - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM presente en la feria educativa más grande de América

UCM presente en la feria educativa más grande de América
11 Jun 2019

El director general de Vinculación, Jorge Burgos representó a la institución en NAFSA 2019.

Cerca de diez mil asistentes, de más de 100 países, se dieron cita en la reunión anual más grande de profesionales y educadores internacionales en América, que tuvo lugar entre el 28 y el 31 de mayo, en Washington, Estados Unidos.

En esta importante actividad internacional, la UCM fue representada por su director general de Vinculación Jorge Burgos, quien explicó la importancia de ser parte de estas iniciativas mundiales.

“El año 2017 decidimos adherir como universidad a Learn Chile, que es una marca sectorial, perteneciente a ProChile y que trabaja fomentando la difusión de la educación superior de Chile en el resto del mundo”, dijo Burgos, agregando que, la participación en esta red considera asistir a dos ferias anuales, una en Estados Unidos que es NAFSA y otra en Europa llamada EAIE, que se realiza en el segundo semestre.

“Es clave la gestión que se realiza previo a la Feria Más del 50 por ciento de la agenda nuestra ya va fijada con anterioridad y la otra mitad se construye estando allá, visitando stands o participando de reuniones más generales”, complementó luego la autoridad.

“La agenda previa la hacemos consultando a las facultades y haciendo un seguimiento interno de los convenios que están próximos a vencer, detectando cuáles han tenido mayor uso por parte de estudiantes y académicos, y así comenzamos a focalizar las reuniones”, sostuvo Jorge Burgos, haciendo hincapié en que son pocos días, los que hay que aprovechar reuniéndose con instituciones con las cuáles ya la UCM tiene convenios y otras con las que quisiera desarrollar algún tipo de relación.

Sobre lo avanzado en NAFSA 2019, el director general de Vinculación UCM, explicó que “Nos reunimos con universidades españolas para ampliar la relación, se firmó un acuerdo con una universidad India, para apoyar el trabajo que se está haciendo desde el departamento de idiomas, avanzamos en la concreción de procesos con universidades colombianas, dentro de ellas la Universidad Católica de Colombia, para la Facultad de Ciencias Básicas y se comenzó a explorar una oportunidad interesante con la Universidad Saskatchewan, de Canadá, con los que firmaremos un protocolo de entendimiento para trabajar en diversas líneas, las que, entre otras, presentaría oportunidades a la formación de profesores”, aclaró.

Atraer estudiantes internacionales

Consciente de que muchas veces es complejo motivar que los estudiantes que no hablan español, se interesen de venir a la UCM a realizar una pasantía, ya que no se imparten ramos en inglés, en la casa de estudios se ideó una nueva estrategia para atraerlos.

“Nos propusimos trabajar esto de una forma innovadora, la que consiste en generar ofertas de pasantías de investigación para estudiantes de pregrado, las que se pueden hacer en distintos idiomas dependiendo del idioma del investigador. Esto abre nuevas opciones y ha sido muy bien recibido por instituciones internacionales”, explicó Burgos, analizando que probablemente esta nueva forma de alianza traiga réditos a largo plazo, ya que aquellos que vengan a realizar esta pasantía probablemente sean a futuros investigadores, por lo que las redes quedarían establecidas desde ya y esto facilita el trabajo con el investigador y su institución de origen.

 

 

 

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol