UCM participó en Jornadas Chilenas de Computación - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM participó en Jornadas Chilenas de Computación

UCM participó en Jornadas Chilenas de Computación
11 Dic 2018

Académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería expusieron temas relacionados a las investigaciones que desarrollan.

A comienzos de noviembre se desarrolló en Santiago una nueva versión de las Jornadas Chilenas de Computación, evento científico organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación en colaboración con instituciones de educación superior del país. En la oportunidad una delegación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería participó en el evento compartiendo además con expertos de talla internacional.

De la UCM presentaron en conferencia Ruber Hernández y Francisco Philip Vásquez, mientras que el Dr. Marco Mora, expuso en la sección “lo mejor de lo nuestro”. En tanto, Ricardo Barrientos y Paulo González, asistieron en calidad de autor de artículo.

Sobre esta experiencia, el académico Ricardo Barrientos, director de la Escuela de Ingeniería en Ejecución en Computación e Informática –vespertino- comentó que el artículo presentado en la JCC2018 se tituló “Individuals identification using finger veins under a multi-core platform”, de los autores Cristofher Rojas, estudiante de magister y Ruber Hernández, investigador postdoctoral y el propio Barrientos, todos de la UCM.

De acuerdo a estudios recientes, comentó el académico, se calcula que cerca de un 50% de los adultos mayores pierden sus dactilogramas. “Además, las huellas dactilares sufren numerosas afectaciones producto de heridas, desgaste por trabajos manuales o quemaduras intencionadas con propósitos delictivos. Ante esta realidad, la investigación realizada tiene una relevancia significativa en la búsqueda y evaluación de nuevos métodos biométricos para la identificación de personas, teniendo en cuenta las evidencias que ponen en riesgo una de las formas de identificación más extendidas como es la huella digital”, sostuvo el director.

Los resultados obtenidos, agregó Barrientos, son el punto de partida para la creación de un método de identificación masiva de personas mediante las venas del dedo y la palma de la mano, implementado sobre plataformas de computación paralela. “Es importante resaltar que el trabajo fue realizado como parte del proyecto FONDEF/CONICYT 2017 ID17i10254 “Identificación masiva de personas mediante la huella digital”, puntualizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol