UCM es parte de la Red de Universidades unidas por la infancia
Ocho planteles universitarios conforman esta nueva instancia de trabajo colaborativo para proteger los derechos de los niños y niñas en el país.
A comienzos de marzo se oficializó en las dependencias de la Universidad de la Frontera en Temuco la constitución de la Red de Universidades unidas por la infancia, instancia en la que participa la Universidad Católica del Maule en el sentido de trabajar colaborativamente junto a otras casas de estudios públicas, privadas y entidades gubernamentales en beneficio de los niños y niñas del país.
En el lanzamiento participaron representantes de las Universidades de La Frontera, de Tarapacá, de Valparaíso, de Arturo Prat, de Los Lagos, de Aysén, Católica de Temuco y Católica del Maule, instituciones que inician este trabajo en la primera fase junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Defensoría de la Niñez y UNESCO Chile, la Red de Empresas Unidas por la Infancia, y el Equipo de Cátedra UNESCO.
Sobre esta red que busca promover los derechos de la niñez mediante la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio, la Dra. Karina Viches, directora de Investigación de la UCM, quien asistió a la firma, señaló que “La Red de Universidades Unidas por la Infancia emerge en el contexto nacional en donde el trabajo infantil y la vulneración de los derechos de los niños y niñas son una realidad del día a día que se invisibiliza.
La infancia es el presente, no el futuro, por lo que ahora debemos generar alianzas estratégicas para proteger nuestros niños y niñas, y todos los organismos, tanto públicos como privados deben tener entre sus prioridades generar alianzas para que nuestros niños y niñas cuenten con la protección que sus familias y la sociedad debemos procurar”, comentó.
En ese sentido, la UCM se constituye como una de las instituciones fundadoras de dicha instancia, plantel en el que se celebrará la primera reunión en marzo. “En esta reunión mostraremos algunos de los proyectos que los investigadores de la universidad, que, junto con las facultades, los centros y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado en alianza con organismos gubernamentales vienen desarrollando en la región”, indicó la doctora Vilches, agregando que “La mirada integradora y multidisciplinar nos permitirá avanzar en cambios que mejoren la vida de los niños y niñas que se encuentren en nuestro país. Es importante recordar que este año es el aniversario 30 de la Convención sobre los Derechos del Niño y que el Estado chileno, en un esfuerzo por proteger los Derechos de los niñas y niños está instalando la Defensoría de la Infancia, por lo que las universidades en nuestro rol público, también debemos generar iniciativas que no sólo entreguen nuevos conocimiento, sino también acciones conjuntas parar la vulneración de los derechos de la infancia en nuestro país”, sostuvo.