UCM ofrece certificación gratuita para todos sus estudiantes - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM ofrece certificación gratuita para todos sus estudiantes

UCM ofrece certificación gratuita para todos sus estudiantes
4 Dic 2017

A una oferta de 29 certificaciones pueden optar los estudiantes de la Universidad Católica del Maule para cursar de forma gratuita durante su formación profesional, de manera independiente a la disciplina de pregrado.

“Actividad Física y Salud”, “Desarrollo Sustentable”, “Inglés para la Comunicación Intercultural”, entre muchas otras interesantes alternativas son las que pueden optar gratuitamente los estudiantes de la Universidad Católica del Maule durante su formación de pregrado, esto paralelo a lo que concierne a su formación de pregrado que representa un plus al momento de enfrentar el mundo laboral.

El Programa de Certificaciones de la UCM, está compuesto por un total de 29 cursos a los que acceden los estudiantes de las diferentes carreras de Talca y Curicó, las que permiten anexar valiosas competencias complementarias a las que comprende la carrera a la cual optó.

En palabras de la Dra. María Verónica Figueroa, directora del Instituto de Estudios Generales de la UCM -responsable de entregar y coordinar las certificaciones-, “además del título y la licenciatura que obtienen nuestros estudiantes, al cursar su carrera, ellos tienen un diploma que es universitario, legal y gratuito que pueden presentar por ejemplo al momento de optar por un trabajo”.

Lo anterior, representa una ventaja cuando se postula a un empleo, ya que “la certificación es un tema distinto a la especialidad profesional, la que es muy valorada por las empresas e instituciones”, afirmó la directora.

A nivel nacional, la UCM es pionera, “es la única que cuenta con Instituto de Estudios Generales y un programa de certificaciones. Muchas universidades están avanzando en esa dirección”, agregó la Dra. Figueroa.

El arte para enseñar

Paola Aravena, es estudiante de 4to año de la Escuela de Educación Especial de la UCM -carrera acreditada por 7 años, máximo nacional-, quien participó en la muestra masiva de Certificaciones en la que se expuso a la comunidad universitaria el resultado de lo realizado durante el año.

Para Paola, el haber cursado la certificación de “Arte: búsqueda de la belleza, sentido y valores”, lo aprendido le permitirá desempeñarse de mejor manera en beneficio del aprendizaje de sus futuros alumnos. “Creo que el arte es un medio para poder expresarme mejor. En esta certificación revisamos cómo evolucionó en el tiempo y cómo podemos expresarnos mediante técnicas como escultura, pintura y otras. En mi trabajo me desempeñaré permanentemente con niños y quiero incentivar su creatividad”, expresó la futura educadora.

Sobre la experiencia de compartir la certificación con alumnos de otras carreras como son Medicina, Enfermería, Ingeniería, Sociología u otras, la estudiante comentó que “creo que es muy provechosa la experiencia, ya que por lo general durante el transcurso de la carrera uno no tiene mayor contacto con estudiantes de otras escuelas, pero las certificaciones nos abren un mundo al compartir con otros y permite además agregar valor y experiencias sobre la vida universitaria”, expresó.

Año a año el Instituto de Estudios Generales va actualizando su oferta de cursos, los que responden a las necesidades actuales e intereses que presentan los propios alumnos, contando con un cuerpo académico multidisciplinario especialmente dedicado para este fin, con apoyo de docentes de las Facultades de Ciencias de la Educación, de Ciencias Sociales y Económicas, de Ciencias Básicas y de Ciencias Religiosas y Filosóficas.

En ese sentido, la directora Figueroa, destacó la positiva evaluación que realizaron los estudiantes de la UCM sobre los programas entregados, los que son medidos periódicamente sobre su nivel de satisfacción por parte de sus participantes que permitieron por ejemplo hacer más expedita la inscripción gracias al apoyo del Departamento de Admisión y Registro Académico de la UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol