UCM estrena Libro Interactivo sobre el análisis exploratorio de datos para la investigación
Con formato interactivo el texto fue diseñado para ser visto desde cualquier dispositivo. Se puede descargar con código QR y será liberado de manera gratuita a través de la página de Ediciones UCM.
Como nunca, la contingencia sanitaria nos ha enfrentado a la necesidad de interpretar adecuadamente las toneladas de datos y gráficos que a diario intentan ilustrar el avance de la pandemia mundial que nos encontramos viviendo. El nuevo título de la serie Textos de Apoyo a la Docencia (TAD), “Análisis exploratorio de datos en SPSS” de los académicos de la Universidad Católica del Maule, Marcelo Rodríguez, Sergio Espinoza y Alejandra Tapia se ofrece como una herramienta para estudiantes y tesistas que deban enfrentarse a las estadísticas en sus correspondientes áreas de desempeño.
“Nos encontramos viviendo la cuarta revolución industrial, la denominada revolución de los datos o industria 4.0. El avance de la tecnología ha permitido una generación cada vez mayor de datos. Esto hace casi imposible realizar cálculos estadísticos interminables y se requiere necesariamente del uso de software para análisis de los datos como apoyo a la toma de decisiones”, comentó Marcelo Rodríguez, uno de los autores del texto.
El texto, por lo tanto, surge como una guía que permitirá a sus lectores familiarizarse con los conceptos básicos de la estadística (moda, media, mediana), así como los pasos necesarios para comenzar cualquier proceso de investigación. Como bien se lee en las primeras páginas del libro, “Mostraremos cómo realizar un tipo específico de análisis –el análisis descriptivo—mediante el programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences)”.
El manejo adecuado y minucioso de estas técnicas, señalan también los autores, es un modo de sortear aquellos prejuicios que colocan a la estadística como “la manera científica de mentir”. “Esta aseveración es, en parte, verdadera cuando el investigador manipula conscientemente los datos o, por omisión, descuido o ignorancia, aplican incorrectamente los métodos y técnicas estadísticas”.
Hay, por lo tanto, un componente ético implícito en la enseñanza adecuada de la estadística que los autores no quisieron pasar por alto.
Libro interactivo en tiempos de pandemia
Una de las novedades de este nuevo título de la editorial es su carácter interactivo. José Tomás Labarthe, director de Ediciones UCM, explicó en qué consiste: “Es un libro interactivo, diseñado para navegar desde cualquier dispositivo en forma amistosa, pensado para consultar referencia, puesto que viene con botoneras al igual que una página web. En ese sentido se diferencia de un e-book tradicional, diagramado para ser leído de manera óptima en un kindle. Se puede descargar con código QR y será liberado de manera gratuita a través de la página de Ediciones UCM”.
Así, Ediciones UCM se suma a la iniciativa que varias editoriales han tomado en este tiempo complejo: la liberación de títulos de sus catálogos para el acceso de quienes se encuentran en sus hogares haciendo cuarentena. “Vivimos un contexto excepcional que ha llevado a las universidades, a través de sus bibliotecas y editoriales, a poner a disposición de sus estudiantes y de la comunidad en general un montón de documentación. Creo que el desafío hoy, más que nunca, para las universidades, es ser “curadores” de ese conocimiento, en el sentido de cuidar el material que se ofrece, resguardar la calidad de los contenidos, procurar que esas librerías que hoy se abren tengan sentido”, señaló Labarthe.
La vicerrectora Académica de la UCM, Mary Carmen Jarur Muñoz, valoró la iniciativa. “En un escenario como el actual, y considerando que los recursos digitales cada día toman un mayor protagonismo, esta acción se transforma en un “deber” ya que no solo visibiliza el trabajo mancomunado de la Vicerrectoría Académica, la Editorial y la Dirección de Docencia, sino que pone todo este que-hacer “al servicio” de nuestros estudiantes, en una modalidad muy particular y me refiero no solo a un libro en formato digital, sino que altamente interactivo que permite una relación más personalizada según los intereses del lector (nuestro estudiantes)”, sostuvo.
Al mismo tiempo, recalcó el sello regional que tiene este tipo de iniciativas: “Claramente el acceso al conocimiento moviliza y es parte de nuestra misión como institución de Educación Superior. En el caso particular de Ediciones UCM, deberá desde la región, relevar su realidad mediante un relato territorial de un fenómeno que ocurre a nivel mundial. También el aporte deberá ser desde las distintas disciplinas que se cultivan en nuestra institución”.
Desde la Dirección de Docencia, Ana Jara destacó que “El valor que entrega este tipo de material interactivo favorece los entornos de aprendizaje de los estudiantes y además pone en prácticas las habilidades o destrezas en recursos tecnológicos que poseen los académicos. Permite a toda la comunidad acercarse al conocimiento en el contexto actual que hemos tenido que afrontar. Es decir, nos permite adaptarnos de mejor manera a un contexto digital”, expuso.
Este nuevo título de Ediciones UCM, por lo tanto, viene a sumarse a las nuevas estrategias que la Universidad Católica del Maule se encuentra desplegando para adaptarse a las vicisitudes que la contingencia sanitaria ha introducido en nuestra vida cotidiana.
Descarga el libro aquí
Cuentos desde la Cuarentena
Hasta fines de junio se encontrará abierto el concurso “Ciencia de Bolsillo”, que en su segunda edición lleva el subtítulo “Cuentos desde la Cuarentena”. La convocatoria es organizada por Ediciones UCM, la Dirección de Investigación y el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la Universidad Católica del Maule (UCM), y se desarrolla en dos categorías: una para jóvenes entre 14 y 18 años y otra para mayores de 18.
Revisa las bases aquí