UCM abre Derecho en su admisión 2019 - Universidad Católica del Maule
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UCM abre Derecho en su admisión 2019

UCM abre Derecho en su admisión 2019
26 Sep 2018

En la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

Su convivencia en un escenario interdisciplinario, el sello valórico-ético y fuertes redes nacionales e internacionales, la hacen destacar como opción tanto para los estudiantes de la región y el país.

La Universidad Católica del Maule (UCM) desde el año 2015 ha definido objetivos estratégicos en Docencia, Posgrado, Investigación, Gestión Institucional, que nos indica un camino hacia la complejidad como institución, que además coincide con las actuales exigencias de la ley de educación superior y el beneficio de gratuidad.

En ese sentido, en su afán por aportar al desarrollo local desde el fortalecimiento del pregrado, es que la carrera de Derecho, con 60 vacantes, es una de las cinco nuevas alternativas que la UCM tendrá disponible para la comunidad en la Admisión 2019, además de Química y Farmacia, Tecnología Médica, Ingeniería en Estadística y Trabajo Social (Talca).

“Varias facultades ya han aumentado su oferta como es el caso de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, o como nosotros que iniciamos el año 2017 con Administración Pública en Curicó, con una excelente matricula, lo que significa y confirma la confianza de estudiantes y sus familias en nuestra casa de estudio, en coherencia con nuestro sistema de calidad, que se refleja en su proceso de acreditación”, afirmó Patricio Oliva, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la UCM, unidad que albergará a Derecho.

Alternativa para el Maule

La autoridad académica, enfatizó que la masificación de la educación superior es un tema transversal en la formación universitaria y el cual se ha profundizado en las últimas décadas, indicando que cerca del 80% de la formación en derecho se encuentra en universidades privadas, mientras que solo el 20% restante en instituciones integrantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Calidad y responsabilidad ética

Respecto a la saturación de la carrera en el mercado, Oliva fue claro en indicar que “Los principales problemas asociados a este crecimiento, se reflejan fundamentalmente en la calidad y la responsabilidad ética de la formación, situación que ha sido declarada por la Excelentísima Corte Suprema, la Academia Judicial, la Corporación de Asistencia Judicial y decanos de distintas Facultades de derecho del país”, dijo.
Un elemento importante a destacar -a juicio del decano de la FACSE UCM- es que la carrera de derecho se instala en una formación con fuerte orientación interdisciplinar, ya que “Va a dialogar con Ingeniería Comercial, Sociología, Trabajo Social, Administración Pública y Auditoría, lo que permite ampliar los horizontes de conocimiento sobre la persona y sociedad, necesaria para enfrentar los desafíos de la complejidad de la realidad social y local”, aseveró.

Proyecciones

Para la creación del proyecto formativo, según recalcó el decano UCM, se tomó contacto y se trabaja con la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes acogieron de buena manera y apoyaron el proyecto que hoy ya es una realidad para los postulantes del Maule.

“En el contexto internacional realizamos una jornada de trabajo junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, que nos permite tener una visión latinoamericana de la formación del derecho particularmente en el nivel de postgrado, a través del director del Doctorado Dr. Ricardo Rabinovich”, puntualizó.

La carrera se proyecta para ser parte de la red de Universidades Católicas con Escuelas de Derecho en Chile y con proyección de articular redes internacionales que “Permitan movilidad de nuestros estudiantes con las principales Universidades en convenio, como también estadías de investigación de académicos y formación de postgrado”, aportó el decano.

Es importante señalar que la formación de los estudiantes se basa en un modelo orientado en competencias, que permitió a la FACSE UCM definir un número de estudiantes abordables desde el punto de vista del proceso de enseñanza – aprendizaje.

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