Trabajo colaborativo fue la clave en el éxito de la Corrida Familiar del Maule
La felicidad de las cerca de 4 mil personas que llegaron a realizar actividad física, el día en que se celebró la Corrida Familiar del Maule, fue la mejor recompensa que pudo recibir el equipo de la UCM que trabajó por largo tiempo en la realización del evento, el que se organizó en conjunto con la Municipalidad de Talca y la Seremi de Salud del Maule.
La Dirección General de Vinculación, el PMI Oncológico y la Escuela de Pedagogía en Educación Física, fueron las direcciones, escuelas y unidades que estuvieron detrás de esta exitosa corrida, que logró cautivar a todos los presentes, quienes comprobaron en terreno, que el trabajo coordinado y en equipo, brinda excelentes resultados.
Así lo entendió el director general de Vinculación de nuestra universidad, Jorge Burgos, quien hizo un positivo balance de la corrida. “Internamente, se pudo realizar un trabajo coordinado y comprometido de varias unidades UCM, algunas académicas y otras de apoyo administrativo.
Adicionalmente, pudimos asociarnos con actores externos con los cuales compartimos intereses comunes, potenciando así el alcance de nuestro trabajo. La corrida en sí convocó una gran cantidad de público y la imagen de la UCM quedó muy bien posicionada”, comentó.
Resultado que no fue casualidad, ya que detrás de una buena organización, hubo un equipo humano que puso toda su sabiduría, trabajando colaborativamente por un bien superior, tal como lo comentó la directora de la carrera de Educación Física Jessica Mondaca. “Cada uno aportó con lo que sabía, de forma humilde y desinteresada. Para que resulte bien un trabajo como este, es necesario que todos los involucrados se pongan la camiseta y exista mucha colaboración”.
Con roles claros, cada unidad, escuela y dirección llevó adelante la misión establecida. La DGV, prestó apoyo profesional, logístico y económico; la Escuela de Educación Física, se hizo cargo de la coordinación técnica de la corrida, además del compromiso y ayuda de sus estudiantes; el Programa Oncológico UCM, tuvo la coordinación general, apoyo económico, coordinación de promoción de salud y la experiencia de ya contar con la organización durante tres años de este evento, mientras que el Departamento de Comunicaciones y RR.PP. colaboró en materias de diseño, difusión, soporte de plataforma de inscripciones y el lanzamiento del evento. Todos estos factores se conjugan marcando una diferencia con otros similares a nivel regional.
Esta buena experiencia de trabajo colaborativo, tal como lo indicó Sergio Flores, gerente del Programa Oncológico, puede ayudar a fomentar futuras acciones, organizadas por la universidad. “Proyectar iniciativas de este tipo con un fin exitoso, comienzan simplemente con la comunión de unidades poniendo en primera instancia el compromiso institucional, logrando objetivos de posicionamiento de nuestra casa de estudios y generando sinergia constante en el quehacer diario”, expresó.
Este concepto que fue reforzado por Jorge Burgos, quien agregó que “el esfuerzo debiese ir por institucionalizar este tipo de iniciativas, manteniendo un foco en el trabajo colaborativo con entidades externas, quienes, al tener objetivos comunes, comprometen también esfuerzos de sus equipos y aportes económicos hacia este tipo de iniciativas”, finalizó el director General de Vinculación.
Revisa la galería fotográfica aquí