“Tenemos todas las condiciones para seguir creciendo en investigación científica” - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Tenemos todas las condiciones para seguir creciendo en investigación científica”

“Tenemos todas las condiciones para seguir creciendo en investigación científica”
6 Abr 2020

La Dra. Ingrid Carvacho fue nombrada como la nueva directora de Investigación UCM.

Bioquímica de profesión, egresada de la Universidad de Concepción, tras sus estudios universitarios, continuó perfeccionándose, por lo que cursó un doctorado en Ciencias mención en Biología Celular y Molecular, en la Universidad Austral. Su espíritu científico no la detuvo ahí, por lo que su inquietud y búsqueda de nuevas oportunidades que la hicieran crecer como investigadora, la llevaron a ser becada postdoctoral en Estados Unidos (Boston Children’s Hospital-Harvard Medical School) y en Dinamarca (Universidad de Aarhus).

Tras su periplo por el extranjero, una vez que vuelve al país, la nueva directora de investigación se insertó a la Universidad Católica del Maule, donde se ha desempeñado en múltiples funciones. En la UCM es académica, realizando clases en carreras de pregrado (Kinesiología, Medicina, Ingeniería en Biotecnología, Pedagogía en Ciencias), es co-Investigadora de un proyecto financiado por el National Institute of Health (NIH) y en colaboración con la Universidad de Massachusetts Amherst, en Estados Unidos y, además, es presidenta del Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL UCM), entre otros.

La Dra. Carvacho posee una amplia trayectoria en el mundo de la investigación, lo que le brinda herramientas para asumir este nuevo cargo, que lo toma como uno de los retos más importantes que ha tenido en su carrera científica.

¿Qué significa para usted ser la nueva directora de investigación de la UCM?
¡Es un gran desafío! La VRIP es una vicerrectoría muy eficiente, con colegas y colaboradores trabajadores y con metas ambiciosas. Espero poder contribuir con energía al logro de estas, así como también quiero potenciar los talentos de cada uno de nuestros investigadores para lograr que la ciencia, juegue un rol central, proporcionando herramientas para ayudar a construir una sociedad en que los recursos sean utilizados de manera efectiva y con proyecciones.

Me gustaría lograr un vínculo entre los colegas de distintas áreas de la ciencia para que desde, por ejemplo, las ciencias sociales y sus estudios territoriales, busquemos soluciones reales en las ciencias básicas, ingeniería, o en biomedicina.

¿Cuál puede ser tu principal aporte en este nuevo cargo?
Considero que como equipo incluyendo a los investigadores podemos potenciar a la Universidad, creando herramientas que den a conocer lo que hacemos tanto en nuestra comunidad, como a nivel nacional e internacional.

También creo que puedo aportar con una mirada que es desde un laboratorio de investigación, donde los tiempos para lograr resultados certeros son, a veces, extensos; donde los reactivos e insumos necesarios son costosos y donde la infraestructura para desarrollarla debe cumplir ciertas normas y parámetros estrictos para su ejecución.

Por último, creo mucho en la construcción de realidades y de concepciones que envuelvan distintos puntos de vista y me gustaría ayudar a lograr eso en el área de investigación de nuestra Universidad.

¿Qué potencial le ves a la investigación UCM?
Tenemos un potencial tremendo. Estuve leyendo el informe de autoevaluación y es increíble cómo hemos crecido. Tenemos materia prima excelente. Investigadores con ideas innovadoras y con ganas de contribuir tanto a nuestra comunidad como a la comunidad científica específica en la que trabajan. Considero que tenemos todas las condiciones para seguir creciendo exitosamente tal como lo hemos hecho hasta ahora.

Por último… ¿Cómo vas compatibilizar los tiempos, comprendiendo que estás desarrollando investigaciones personales en el extranjero, además de las labores académicas en la UCM?
Ese es un tema complejo. Continuaré trabajando en mi línea de investigación, actualmente, tengo un proyecto en colaboración, andando con Estados Unidos. Eso, sumado a tres tesistas de pregrado que debo dirigir y con quienes estoy desarrollando proyectos bien interesantes. No imagino la vida sin estar en el laboratorio, sin pensar en experimentos… Por lo tanto, distribuiré mi tiempo de la manera más eficiente que pueda para poder seguir cumpliendo con mi carrera como investigadora.

Así, con todas las ganas de seguir levantando la investigación en la UCM, la Dra. Ingrid Carvacho, se pondrá manos a la obra, sabiendo que su experiencia y logros científicos, la avalan en este nuevo desafío.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol