TeleSalud: UCM responde consultas de la comunidad sobre salud mental, COVID19 y enfermedades respiratorias
A través de un chat en línea que funciona en horario continuado lunes a viernes de 10 a 18 horas, profesionales y estudiantes voluntarios de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM, entregarán orientación gratuita a quienes tenga dudas sobre cómo enfrentar de mejor manera el confinamiento, cuidados en salud para patologías invernales e información nutricional y de actividad física.
En medio del confinamiento producto de la situación sanitaria por Covid-19, acudir a una consulta con un profesional de la salud puede resultar dificultoso y dirigirse ante una situación de enfermedad a un servicio de urgencia, no es lo más recomendable puesto que puede alargar los tiempos de espera en estas unidades.
“Para responder a esta problemática y facilitar el acceso a la salud, la Universidad Católica del Maule (UCM), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, puso en marcha el servicio de TeleSalud en las áreas de enfermería y psicología que cuenta con el apoyo de académicos y estudiantes de último año que de forma voluntaria se han sumado a esta iniciativa”, indicó la decana de dicha unidad, Sara Herrera Leyton.
La autoridad académica agregó que “Este servicio es gratuito y releva nuestro espíritu de servicio, sello distintivo de la UCM y por lo cual siempre estamos atentos y disponibles para ayudar a la comunidad. Por ello, en esta crisis sanitaria hemos querido entregar nuestro aporte desde algunas de nuestras especialidades para, no solo despejar dudas sino, además, orientar y priorizar las consultas en el sistema de salud que ahora está enfocado en contener la pandemia”, sostuvo.
Cuidados y salud mental
Para acceder al servicio de TeleSalud, basta con ingresar al chat que está disponible en la portal web juntosnoscuidamos.ucm.cl que está disponible de lunes a viernes entre las 10 y las 18 horas.
La académica de la Escuela de Enfermería, Natalie Garrido y quien coordina las orientaciones en el área del cuidado explicó que “La idea es, por una parte, orientar sobre el COVID19 porque buscamos prevenir, detectar oportunamente para derivarlos a los centros de salud donde pueden realizar el examen; y por otro lado ayudar a quienes ya contrajeron esta enfermedad a que manejen mejor los síntomas y así eviten complicaciones”, indicó
Debido a que se acerca la temporada invernal, en el chat también se responderá preguntas sobre otras afecciones. “Incluimos todas las infecciones respiratorias agudas, desde un resfrío, hasta influenza, bronquitis y neumonía para orientar en relación a los síntomas, los cuidados de enfermería en su manejo y cuándo consultar para tener un tratamiento oportuno”, expresó.
Por su parte, debido a que la salud mental es uno de los aspectos que también se han visto afectados por la pandemia, la atención en línea también se enfoca en esta área. Gerardo Chandía, académico de la Escuela de Psicología UCM indicó que, para ello, “Creamos un manual para abordar las conductas esperables en cada etapa del ciclo vital. Se realizarán orientaciones respecto a la etapa preescolar, escolar, adolescencia, adultez y adultez tardía porque pueden surgir dificultades a nivel conductual o emocional y nos proponemos entregar estrategias para manejar de la mejor forma estas situaciones que sabemos que son esperadas en el contexto que estamos viviendo”. Además, se le podrá indicar a la persona, según el caso, cuándo es necesario acudir a una terapia psicológica.
Cabe mencionar que en juntosnoscuidamos.ucm.cl la UCM pone a disposición de la comunidad además valiosa información sobre la emergencia sanitaria por COVID19, opiniones de expertos del plantel y todos los servicios que desarrolla el plantel desde la docencia, la cultura y la investigación.