Telesalud: el aporte de los futuros profesionales de Enfermería y Psicología UCM en medio de la pandemia
Alumnos de cuarto y quinto año demuestran su espíritu de servicio al responder consultas de la ciudadanía en el chat que está disponible de lunes a viernes de 10 a 18 horas en la página web juntosnoscuidaos.ucm.cl.
La emergencia por COVID-19 ha hecho que todo el sistema de salud se enfoque en el control de la pandemia, algo que implicó la suspensión de prácticas e internados por parte de las instituciones sanitarias. Aún así, un grupo de 30 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule (UCM) decidieron contribuir con sus conocimientos a la comunidad.
Alumnos de cuarto y quinto año de Psicología y Enfermería de las sedes Talca y Curicó, demuestran su espíritu de servicio como participantes del proyecto Telesalud, un servicio gratuito que ofrece orientación en salud mental, enfermedades respiratorias y COVID-19.
Desde el 12 de mayo trabajan por turnos para responder a las preguntas que llegan al chat de la página web juntosnoscuidamos.ucm.cl. De lunes a viernes de 10 a 18 horas están en contacto con la ciudadanía a través de esta plataforma que también busca priorizar el uso de las unidades de emergencia.
Fernanda Correa, alumna de Psicología de la UCM confiesa que decidió ser voluntaria en el proyecto “sin entender mucho lo que íbamos a hacer” porque “no pensé que iba a poder ayudar tanto de esa forma, a distancia y por un chat, pero me he dado cuenta de nosotros podemos darle contención a la comunidad y asesoría. Cosas tan simples que, quizá nosotros damos por hecho, la ciudadanía no lo conoce porque no está informada respecto a la salud mental y, por eso, ha sido súper importante nuestro aporte”, dijo.
El contexto ha puesto en evidencia la capacidad de reinventarse que tienen los jóvenes, quienes fueron capacitados en el manejo de herramientas digitales, cuyo uso se ha masificado en el ámbito de la salud y que, según los expertos, se mantendrá en el futuro.
Los académicos de Psicología, Gerardo Chandía, Nancy Espinosa, Ingrid Fergusson, Carolina Daneck y Lorena Hermosilla, crearon un manual que incluye las conductas esperadas en medio del confinamiento para cada etapa del ciclo vital, algo que ha servido de soporte a los 14 estudiantes voluntarios. “Hemos contado con capacitaciones de profesoras y profesores de distintos ámbitos de la Psicología, lo cual nos ha ayudado bastante para poder abarcar a toda la población que recurre a esta plataforma”, indicó Francisca.
Por su parte, los 16 alumnos de Enfermería, junto a las académicas Natalie Garrido, Susana Carrasco, Elena Monsalve y Marisol Salgado; se han enfocado en orientar sobre COVID-19, su prevención, detección oportuna y señales de alerta.
Richard Herrera, quien cursa su cuarto año en la sede Curicó calificó la iniciativa como “un desafío” y añadió que “desde un principio me llamó la atención la forma en la que se iba a brindar apoyo a la comunidad”, indicó.
Richard tenía la certeza de que la emergencia sanitaria iba a dificultar el acceso a la salud y que el chat podía subsanar, en parte, esta problemática. “Las familias tiene múltiples interrogantes y no solo es COVID-19, podemos brindar un poco de lo que sabemos en pos de los demás, eso es lo más gratificante que me ha dejado este proyecto, sumado a que siempre se adquieren nuevas herramientas para brindar una mejor atención”, puntualizó.
Y es que los estudiantes también entregan orientación sobre infecciones respiratorias agudas que van desde un resfrío, hasta influenza, bronquitis y neumonía. Para Francisca Fuentes, esta iniciativa “nos permite a nosotros estar en interacción con las personas a pesar de la pandemia, ayudarlos u orientarlos en sus inquietudes y, con eso, nosotros mismos podemos desarrollarnos más como futuros profesionales porque debemos estar constantemente recordando y reforzando ciertos temas para así otorgar un servicio que sea eficiente a las personas”.